VERSION ACTUAL :

Inicio de sesión

Raulito el Friki

Raulito El Friki

COMENTARIOS

EN LINEA

Hay actualmente 0 usuarios conectados.

NUEVOS

  • SYSADMIT
  • Pere Ferrés Pons
  • fransmith
  • sway92
  • jairo

Agregador de canales de noticias

Darme retos, pero mejor darme personas honestas

Jose Salgado - Mié, 02/22/2017 - 22:33

Ya son muchos años dando vueltas por el mundo, a veces girando sobre mi eje y otras caminando para aprender de otras personas. He seguido el consejo de Antonio Machado y he buscado siempre algo que me emocionara, que me excitara, en definitiva, que me provocara esa sensación de túnel y de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado porque algo interesante puede pasar.

Comunidad: Marketing

Tags: Proyecto, Ilusión, Chocolate

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Darme retos, pero mejor darme personas honestas

Android: solucionar problemas en Zona Wifi (conecta a la red pero no a Internet)

eliasbrasa - Mié, 02/22/2017 - 10:55

Una de las grandes cosas que tiene Android es la facilidad con la que puedes compartir la conexión de Internet de tu móvil creando una “Zona Wifi” que crea una wifi para que te conectes con otro teléfono, tablet, ordenador…

200px-wi-fi_logo-svg

Solo hay que ir a Ajustes –> Más –> Compartir Internet y zona Wifi –> Zona con cobertura inalámbrica y desde ahí podemos activarla.

En mi caso, trabajando con un BQ Aquaris A4.5 y un portátil. Este se conectaba a la red (incluso hacía ping al teléfono sin problemas) pero no había conexión a Intenet.

Me puse primero en contacto con mi operador de telefonía y me dijo que ellos tenían la opción de compartir Internet activada, que era problema de mi terminal. Probé con otro Android y, efectivamente, se conectaba a Internet con la misma tarjeta, así que me puse a averiguar porque en mi terminal no se conectaba.

La solución fue muy sencilla: me fui a Ajustes –> Más –> redes móviles –> APN –> Internet (*) Pongo asterisco porque cada configuración de Internet tiene un nombre diferente. En mi conexión busqué la opción Tipo de APN y tenía solo activada ‘default’ y ‘supi’. Al añadir la opción ‘dun’ mi teléfono ya empezó a compartir Internet (había desactivado la Zona Wifi primero y al reactivarla ya funcionaba)

Tened en cuenta que no me hago responsable de lo que hagáis con vuestros terminales telefónicos, solo reflejo aquí el problema que tuve y como lo solucioné, si quieres seguir los consejos vertidos en esta entrada de este blog será siempre haciéndote tú responsable de las consecuencias que pueda tener.

Fuente de la imagen: Wikimedia.


Hasta las jam session tienen reglas

Jose Salgado - Mié, 02/22/2017 - 00:28

Espero por vuestra salud mental que hayáis tocado en algún banda, ya sea de rock and roll, de blues o de lo que sea. Podría tirarme horas explicándote lo útil que puede ser ese aprendizaje si quieres llegar a puestos de management. Suele pasar que en toda banda hay gente con más talento, gente con más ego y luego el resto del equipo. También suele pasar que después de estar ensayando durante casi una hora la misma canción uno acabe hasta las narices y quiera relajarse, y es cuando entra en escena lo que sería una Jam Session.

Comunidad: RRHH

Tags: Reglas, Equipo, Trabajo, Valor, Suma

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Hasta las jam session tienen reglas

La mujer del César

Jose Salgado - Mar, 02/21/2017 - 04:21

Ya sabéis lo que dicen, la mujer del César no solo ha de ser honesta sino además, parecerlo. Siguiendo este principio y haciendo uso de este espacio que me pago de mi bolsillo, he visto como una sospecha que ya intuía media España se ha cumplido, la infanta no solo es imbécil sino que ahora lo justicia lo confirma. La pobre estaba tan enamorada que no es responsable de nada, a diferencia de cientos de personas que a pesar de estar tan o más enamoradas, al poner su firma en un documento se comen con patatas las consecuencias de infringir la ley.

Comunidad: El 14

Tags: César, Justicia, Ética, Imagen

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer La mujer del César

Automate or Die! My next talk at RootedCON 2017 in Madrid

Tony de la Fuente - Lun, 02/20/2017 - 13:31
Regardless I’ve given many talks in Spain during the last 18 years, It has been a while since I don’t do a talk in a security congress. I think last time was NcN when I presented phpRADmin in 2006. I have to confess that I was mad to talk at RootedCON. Living abroad for more than four years […]

Solucionar error desconocido relacionado con Google Play Services en Hangouts

Skatox - Lun, 02/20/2017 - 07:40

Los servicios de Google en Android tales como: Gmail, Google Maps, Hangouts, entre otros. Funcionan a través de un servicio llamado Google Play Services, el cual se va a actualizando desde la Play Store en una ROM oficial o de fábrica del teléfono. Si eres de las personas que instalan ROMs personalizadas, resulta que los servicios de Google no pueden actualizarse directamente desde la Play Store, sino que debes esperar a una nueva actualización de tu ROM que incluya la nueva versión de Google Play Services. Por lo tanto, en algunos casos, tendrás una versión obsoleta y no podrás actualizarla, por lo que aparecerá el mensaje “Error desconocido relacionado con Google Play Services” al iniciar una aplicación de Google y se cerrara automáticamente, impidiendo su correcto funcionamiento.

Pero no te preocupes, a continuación te explicaré como arreglarlo:

  1. Primero ve a: Ajustes -> Seguridad -> Administración del dispositivo.
  2. Desmarca la opción de Admin. de dispositivo Android.
  3. Ve a Aplicaciones y desinstala todas las actualizaciones de Google Play Services.
  4. Ejecuta Hangouts y verás un mensaje que dice que debes actualizar los servicios de Google. Haz clic en actualizar.
  5. Después de actualizar, no deberías ver mas ese error.
  6. Regresa a Ajustes -> Seguridad -> Administración del dispositivo y vuelve a marcar la opción de Admin. de dispositivo Android.

Luego de esto podrás volver a disfrutar de las aplicaciones que dependen de Google Play Services sin problemas, siempre y cuando Google aún soporte la versión de tu sistema.

La entrada Solucionar error desconocido relacionado con Google Play Services en Hangouts aparece primero en El blog de Skatox.

Los dos mayores males del mundo

Jose Salgado - Dom, 02/19/2017 - 22:12

Recuerdo hace años cuando una amiga del colegio me quiso contar un chiste 2.0, es decir, que necesitaban la participación del público. Ella me pregunto cuales eran los dos mayores males del mundo, como creía que le caía bien me hice el gracioso y le chafé el chiste contestándole que ni lo sabía y ni me importaba. Supongo su experiencia de usuario no estaba preparada para personajes como yo y no solo le fastidie el chiste, sino también la respuesta: la ignorancia y la indolencia.

Comunidad: Marketing

Tags: Indolencia, Ayuda, Fama, Problemas

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Los dos mayores males del mundo

“Königsberg, Euler y dibujos en un solo trazo”, nuevo artículo en “El Aleph”

Gaussianos - Dom, 02/19/2017 - 12:45

Como todas las semanas, el miércoles, 15 de febrero, publiqué un nuevo artículo en El Aleph, mi blog de matemáticas en El País. En él hablo sobre la historia de los puentes de Königsberg y cómo encontrar caminos eulerianos en un grafo.

Königsberg, Euler y dibujos en un solo trazo

Con relativa frecuencia, podemos encontrar acertijos que nos proponen decidir si en cierta composición de líneas y puntos podemos recorrer, comenzando por uno de esos puntos, todas las líneas, pasando exactamente una vez por cada una de ellas. Vamos, que si podemos replicar el dibujo con un solo trazo sin repetir líneas. Dos ejemplos típicos son el sobre cerrado y el sobre abierto.

¿Se puede siempre? Y, en caso de que la respuesta sea negativa, ¿cuándo se puede? Hoy hablaremos sobre este tema, muy relacionado con los comienzos de una de las ramas de las matemáticas más importantes y con más aplicaciones de nuestro tiempo: la teoría de grafos.

Os dejo también el enlace a la página de Gaussianos en la que voy recopilando todos los artículos que he publicado en El Aleph, por si os habéis perdido alguno y queréis leerlo. Como sabéis, el día de publicación habitual es el miércoles. Muchas gracias a todos.

Aquí, en casita

Jose Salgado - Vie, 02/17/2017 - 16:46

Una de las ventajas de hacerse amigo de un constipado y que se te convierta en un okupa pulmonar tine sus ventajas. La primera es que te ahorras el hilo musical porque te pasas medio día escuchando los cálidos ritmos de esa tos de perro que no te deja dormir, y el resto del tiempo, notas como todos los virus bailan la conga en fila india gritando alveólo okupado alveolos encantado.

Comunidad: Management

Tags: Casa, Trabajo

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Aquí, en casita

Tienes más morro que una colección de selfies

Jose Salgado - Jue, 02/16/2017 - 03:30

La verdad es que la frase la escuché hace siglos y la tenía guardada como título simpático, por no decir gracioso la semana de dos jueves, y he pensado que ahora que faltan menos de quince minutos para las doce y para cumplir mi promesa, era un buen momento para usarlo.

Comunidad: El 14

Tags: Tiempo, Reuniones

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Tienes más morro que una colección de selfies

Si es que te love you

Jose Salgado - Mar, 02/14/2017 - 22:16

Los más viejos del lugar os acordaréis de un personaje de cómic llamado Cálico Electrónico. Creo que hizo furor allá por el dos mil tres aproximadamente y en uno de sus vídeos tenía una frase que creo leyenda es que te love you.

Comunidad: Marketing

Tags: Personas, B2B, B2C, H2H

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Si es que te love you

Obras son amores

Jose Salgado - Lun, 02/13/2017 - 21:10

Participa, colabora, involúcrate son palabras que los de marketing colocamos para captar personas que trabajen para nosotros sin cobrar un duro. No es que sea muy ético pero a veces funciona y con la promesa de aprender, un entorno maravilloso o de dar visibilidad puedes conseguir que la gente se deje las pestañas haciéndote más rico mientras ellos consiguen dos followers más en las redes sociales.

Comunidad: RRHH

Tags: Compromiso, Trabajo, Honestidad, Colaborativa

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Obras son amores

Una pizarra virtual en Ubuntu – Open Sankoré

eliasbrasa - Lun, 02/13/2017 - 11:50

Desde hace unos meses que estoy impartiendo clases en un aula que tiene un proyector, así que desde hace un tiempo vengo usando en mi ordenador una pizarra virtual para simplificarme el trabajo: Open Sankoré.

open-sankore-logo

Tras unas búsquedas por Internet me di cuenta que Ubuntu no tenía por defecto una pizarra virtual que mereciera la pena (en realidad, si no me equivoco no tiene ninguna) así que me embarqué en la búsqueda de una pizarra virtual que cumpliera varias condiciones:

  • que funcionara en Xubuntu 16.04
  • que no utilizara muchos recursos, puesto que la máquina que utilizo para el trabajo es un portátil que tiene ya su tiempo.
  • que su uso en el aula fuera legal.

Tras unas búsquedas (tampoco necesité mucho esfuerzo) encontré Open Sankoré que es una aplicación Open Source con licencia GPL3 si no recuerdo mal.

En la página que os he facilitado aparece la versión 2.5.1 y la información solo está disponible en francés e inglés. El programa, además, solo está en inglés y está solo disponible para la versión de Ubuntu 12.04. En mi caso lo he instalado y funciona sin problemas, pero hay gente que ha tenido problemas y ha tenido que hacer algunas cosillas.

Por otro lado, al tener en mi equipo personal Manjaro, me pregunté si habría versión para Arch, así que averigüe que hubo alguien que se interesó por dar una versión para Arch pero la 2.5.1. mientras que el enlace que ofrece ofrece como descarga tiene la versión 3.1 de este software. Me parece curioso que en la página del proyecto aparezca una versión más antigua que la que ofrece HitGrub ¿no os parece?

Bueno, el caso es que este programa es bastante completo, en Xubuntu no me ha dado quebraderos de cabeza aunque sí que es verdad que no hago tampoco muchas cosas con él aparte de escribir y dibujar. Por mi parte lo recomiendo para aquellos docentes que utilizan proyectores y que puedan necesitar de una pizarra virtual.


Todo el software está roto

Skatox - Lun, 02/13/2017 - 08:02

Alejandro Crosa nos trae una charla llamada Todo el software está roto, donde nos comparte sus experiencias en el proceso de desarrollo de software en grandes empresas con miles de clientes, donde ocurren todo tipo de cosas (creo que todos los hemos vivido en nuestro trabajo pero a menos escala). Por ejemplo, en organizaciones como LinkedIn con mas de 200 millones de usuarios, cosas de que solo pueden pasar una vez en un millón, pues le ocurren a 200 usuarios y pues es una cifra significante, o cuando centésimas de segundo de carga por millones de visitas realmente importa.

En fin, te recomiendo ver esta charla que está en español para que disfrutes esas experiencias de Alejandro y notemos como esas empresas comenten errores, como cualquier otra organización.

¿Tienes una experiencia similar? Coméntanos.

La entrada Todo el software está roto aparece primero en El blog de Skatox.

Ha muerto Raymond Smullyan, DEP

Gaussianos - Lun, 02/13/2017 - 04:30

Hace un par de días, me enteré de la triste noticia del fallecimiento de Raymond Smullyan a los 97 años. Su muerte, el pasado lunes 6 de febrero, nos deja sin uno de los mayores creadores de problemas de lógica de la historia.

Raymond Smullyan, estadounidense, era matemático, pianista, lógico, filósofo, mago y humorista, pero, sin lugar a dudas, destacó principalmente en el campo de la lógica. Creó multitud de ingeniosos juegos de lógica, y publicó una buena cantidad de libros sobre ello (y sobre otras ramas). Las obras de Smullyan que más conozco son Satán, Cantor y el Infinito y ¿Cómo se llama este libro?, del que he sacado algún problema de lógica para publicar en este blog: Twedledum, Twedledee y Twedeldoo y La isla de Baal.

En lo que se refiere a su vida académica, Smullyan fue, en parte, autodidacta en su formación matemática. En edades tempranas, estuvo dudando en si orientar su vida hacia la música o hacia las matemáticas, y acabó decidiéndose por ésta última. Por ello, obtuvo su doctorado bastante tarde (en 1959, bajo la supervisión de Alonzo Church), cuando ya contaba con 40 años, en la Universidad de Princeton.

Como decíamos, Smullyan escribió libros de varias disciplinas, como filosofía, ajedrez o libros académicos, pero son sus obras sobre problemas lógicos las que le han dado mayor fama. Posiblemente, las más famosas son las dos que citaba un poco más arriba y ¿La dama o el tigre?, cuyo título sirve también como título para uno de sus acertijos más conocidos. Os lo dejo aquí, y os ofrezco los comentarios de esta entrada para darnos lass respuesta y los argumentos lógicos para llegar a ellas:

La dama o el tigre:

Un rey toma a uno de sus prisioneros, lo coloca delante de dos puertas y le dice que destrás de ellas puede haber una dama (con la que se podría casar) o un tigre (podría ser que en ambas hubiera damas o en amabas tigres). Cada puerta tiene un letrero, y el rey le dará pistas lógicas sobre ellos. El objetivo del prisionero es, razonando correctamente, abrir una puerta donde haya una dama.

  • La primera prueba, con el primer prisionero, es como sigue. Los letreros son los siguiente:

    Puerta 1: En esta habitación hay una dama y en la otra hay un tigre.
    Puerta 2: En una de estas habitaciones hay una dama y en una de estas habitaciones hay un tigre.

    El rey indica que uno de letreros es cierto y el otro es falso. Y la pregunta es:

  • La segunda prueba, con otro prisionero, es la siguiente. Éstos son los letreros:

    Puerta 1: Al menos en una de estas habitaciones hay una dama.
    Puerta 2: Hay un tigre en la otra habitación.

    En este caso, el rey dice que o ambos letreros dicen la verdad o ambos letreros mienten. Sabiendo esto, ¿qué puerta tendría que abrir este segundo prisionero?

  • Y ahora la tercera prueba, con un nuevo prisionero. Letreros:

    Puerta 1: O hay un tigre en esta habitación o una dama en la otra.
    Puerta 2: Hay una dama en la otra habitación.

    En este caso, también se cumple que ambos letreros son ciertos o ambos son falsos. Con esta información, ¿qué puerta abriríais si estáis en el lugar del prisionero?

Para terminar, os dejo un par de obituarios sobre Raymond Smullyan que he encontrado por internet:

Desde 1982, era Profesor Emérito de la Universidad de Nueva York.

El preciado tesoro de la ignorancia

Jose Salgado - Lun, 02/13/2017 - 01:05

Cada vez tengo más claro que con Descartes metimos la pata hasta el corvejón. No dudo que su planteamiento de cogito ergo sum suena muy tentador y ofrecía una explicación muy atractiva sobre el ser humano pero esto nos ha llevado a creer a pies juntillas que el conocimiento se adquiere única y exclusivamente a través de lo que podemos ver, o siendo precisos, experimentar y validar.

Comunidad: El 14

Tags: Ignorancia, Misterios

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer El preciado tesoro de la ignorancia

El mapa de las matemáticas

Gaussianos - Dom, 02/12/2017 - 06:30

¿Te gustaría conocer cuáles son algunas de las ramas en las que se dividen las matemáticas? ¿Quieres tener una idea aproximada de cómo se estructuran dichas ramas? ¿Te interesa tener un ? Entonces tienes que ver el mapa de las matemáticas que ha creado Dominic Walliman.

De entrada, aquí tenéis dicho mapa en forma de imagen:

Comentemos algunos de los detalles del mismo. En el centro, podéis ver algo relacionado con la historia de los números. Si vamos analizando el mapa del centro hacia afuera, vemos que Dominic divide las matemáticas en puras y aplicadas Por el lado de las académicas podemos encontrar ramas como la geometría, la topología, el álgebra, la geometría fractal, la teoría de números, los sistemas dinámicos, la teoría de conjuntos o la lógica matemática; y por el lado de las aplicadas tenemos, entre otras, la estadística, la teoría de juegos, la física matemática, la economía, la ingeniería o la criptografía.

Si queréis ver más sobre todos estos temas dentro del mapa, os recomiendo que veáis este vídeo:

Y si habéis pensado que el mapa sería una buena imagen para camisetas, tazas, etc, siento deciros que se os han adelantado. Tienen una tienda online en la que puede comprarse este mapa en muchos formatos, además de tazas, camisetas, fundas de móviles, bolsos o mochilas decoradas con él.

También podéis descargarlo desde Flickr, donde lo han subido con licencia Creative Commons para usarlo con fines no comerciales.

Sin duda, un trabajo muy interesante el realizado por Dominic Walliman. Enhorabuena.

“El enigma del 196”, nuevo artículo en “El Aleph”

Gaussianos - Sáb, 02/11/2017 - 11:30

El pasado miércoles 8 de febrero publiqué un nuevo artículo en El Aleph, mi blog de matemáticas en El País, en el que hablé sobre los números de Lychrel.

El enigma del 196

Las curiosidades numéricas han fascinado a muchísimos matemáticos (y no matemáticos) desde la antigüedad. Algunas involucran solamente a los números primos, otras hablan exclusivamente de números compuestos; algunas tienen como protagonistas a las potencias de algunos números y otras se refieren a alguna colocación concreta de sus dígitos (sirva el problema de la constante de Kaprekar, 6174, como ejemplo).

De entre todas ellas, desde siempre me han gustado las que están relacionadas con los números capicúas, esos números (también denominados palíndromos) que son iguales tanto si los leemos de izquierda a derecha como si lo hacemos de derecha a izquierda: 55, 141, 34543…

Os dejo también el enlace a la página de Gaussianos en la que voy recopilando todos los artículos que he publicado en El Aleph, por si os habéis perdido alguno y queréis leerlo. Como sabéis, el día de publicación habitual es el miércoles. Muchas gracias a todos.

KDE.org estrena nueva web

El blog de Iyan - Vie, 02/10/2017 - 16:42

La página principal de la comunidad KDE, www.kde.org, acaba de recibir hoy un importante rediseño. En mi opinión, este lavado de cara era algo muy necesario desde hacía ya un tiempo. La vieja web, anticuada tanto técnica como estéticamente, contrastaba con el moderno software que mantiene y desarrrolla KDE.

El nuevo tema de la web, “Aether”, es el resultado del trabajo de Ken Vermette, miembro del Visual Design Group. La nueva web usa correctamente HTML 5 y se adapta perfectamente a dispositivos móviles. También se ha actualizado el contenido y ahora se incluye una pequeña introducción de los productos de KDE, de la comunidad y de cómo se puede empezar a colaborar con el proyecto.

Y esto es solo el inicio. El plan a medio y largo plazo es renovar todo el ecosistema de webs que rodea a esta web principal: foros, wikis, feeds de noticias y un largo etcétera. La página de inicio usa simplemente php con HTML 5 y css, pero los esfuerzos de rediseño se centrarán en un nuevo tema para Drupal que vaya sustituyendo poco a poco a “Capacity”, el motor de plantillas que se utiliza ahora para las páginas estáticas del proyecto.

Ken también agradece a Harald Sitter su trabajo por haber hecho posible la trasición de forma tan rápida y suave, y nos invita a reportar cualquier fallo o problema que tengamos con la nueva web en el bugtracker de KDE.

¿Es el enemigo?

Jose Salgado - Vie, 02/10/2017 - 15:35

Que grande era Gila, un precursor de lo que sería ahora el Club de la Comedia. El solito, en el escenario contando sus historias y haciendo reír al público. Uno de los trucos recurrentes de Gila era el de la llamada telefónica al enemigo, dónde a través de situaciones absurdas y esperpénticas nos transportaba fuera de nuestra zona de confort y nos dejaba caer sobre un campo minado de cápsulas de humor diseñadas casi milimétricamente.

Comunidad: Marketing

Tags: Comunicación, Personas, Seres Humanos

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer ¿Es el enemigo?

Páginas

Suscribirse a Fedora-es sindicador