VERSION ACTUAL :

Inicio de sesión

Raulito el Friki

Raulito El Friki

COMENTARIOS

EN LINEA

Hay actualmente 0 usuarios conectados.

NUEVOS

  • Chapulin
  • Ronaystein
  • CiroGes
  • fredyjaneta
  • zulan

Agregador de canales de noticias

Conoce los nuevos programas de postgrados aprobado por el CNU

E-ais - Mié, 07/30/2014 - 21:15
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) aprobó la implementación de nuevos postgrados en diversas casas de estudios universitarias del país, según Gaceta Oficial número 40.460 publicada en fecha 23 de julio de 2014.  Los nuevos programas de postgrados están delimitados en áreas como Medicina, Informática, Ingeniería, Presupuesto, Ciencias Jurídicas, Educación y Gerencia. e-aisnoreply@blogger.com0

Desterrrado de GNOME Shell... Mi triste historia u.u

Xenode - Mié, 07/30/2014 - 20:25

Me gusta mi computadora principal. No es la gran cosa, una HP Pavilion Slimline s5120la con algunas modificaciones y (claro cómo no) Fedora Linux instalado. A lo largo de su vida le he hecho diferentes modificaciones según he necesitado: Mayormente a nivel Software, poco a poco con el paso de los años me ha tocado meterle mano al hardware también. Empecé con una nueva PSU y una nueva tarjeta gráfica. Compré también (aún no llega pero está en camino) un nuevo procesador compatible, el "tope de gama" que la motherboard acepta. Un SSD para mi partición raíz también es prioridad y pienso adquirirlo en la misma tienda que el procesador si todo resulta bien con el primer envío.

¿El problema? La RAM.

La computadora trae por defecto 4GB de RAM, de los cuales (tras reemplazar la gráfica integrada de fábrica por la dedicada que le puse) el sistema tiene acceso a un total de 3.9 (antes del cambio eran 3.4 aprox). Obviamente conforme avanza la tecnología los entornos de escritorio y los programas van necesitando más y más recursos, siendo la RAM el más solicitado. Mi plan era (tras revisar mis consumos actuales de RAM) hacer el upgrade a 8GB cuando de pronto me di cuenta de algo espantoso: La motherboard no admite más de 4GB de RAM aún con un sistema de 64 Bits instalado. Esto es un problema porque para el uso cotidiano que le doy a GNOME Shell 4GB se me van viendo cortos y además si compré el nuevo procesador es porque tengo intenciones de virtualizar sistemas pesados a 64 bits dentro de la misma máquina...

De querer hacer esto último, el usar GNOME Shell queda totalmente descartado del panorama puesto que en sí dicho escritorio en fedora 20 de 64 bits (la versión más actual al momento que escribo esto) consume de 600 a 700 MB (base) y conforme pasa el tiempo debido a procesos como el tracker (lo que permite que encuentres archivos y apps en un chasquido desde su dash) termina operando regularmente en algo bastante próximo a los 2GB con cargas de trabajo medias, dejando la posibilidad de virtualizar totalmente fuera de la ecuación.

Más allá de todo esto (pues si estudiamos mi problema con una mirada objetiva nada que no sea un gestor de ventanas simple me va a dejar virtualizar tranquilamente) Esta computadora ha caído víctima de la obsolencia programada y para "rescatarla" sin tener que volverla servidor y/o cambiar completamente la motherboard, de momento lo único que queda es migrar a un entorno de escritorio ligero y quedarse ahí, cosa que efectivamente hice migrando a XFCE:


Bien pude haber migrado a una distro más ligera (Antergos por ejemplo tiene un gnome-shell que presume de estar en el rango de los 200MB de RAM base) en lugar de seguir usando fedora pero de momento no tengo ni el tiempo ni las ganas de hacer dicha maniobra, ya que en ese caso mejor compro otro equipo o le actualizo la motherboard a este e instalo fedora con GNOME Shell en cualquiera de los casos, así que prefiero confiar en que XFCE se mantendrá ligero el suficiente tiempo como para dejarme usar esta computadora (que de verdad me agrada) sin batallar con los recursos. De momento en mis pruebas sí he notado un cambio en el consumo de recursos que es notable. A lo largo de los días XFCE se ha comportado bastante bien en cargas altas de trabajo y la gestión de recursos es bastante buena. Incluso pude virtualizar un ubuntu con 2GB de RAM asignados y cambiar entre el host y el guest sin mayor problema, mientras los recursos se consumían de manera periódica y no "de jalón" en la máquina virtual.

Lo que sí tengo que destacar es que hay una que otra cosa que me molesta de XFCE en fedora: Para empezar, aunque hice todo el proceso de instalación de mi iOS device como es debido, Thunar no lo monta y tampoco lo hace ningún gestor de archivos, a la fecha no sé porqué (pero sí se que algo tiene que ver con gvfs). Cosas tan simples como cambiar la foto del usuario para el login manager se vuelven algo complejo (al no tener GUI para ello como en otros escritorios o bien, como en otras distros con XFCE como Xubuntu 14.04) y a veces el equipo simplemente no apaga. Por otro lado, aunque tengo deshabilitado el "recordar la sesión" por alguna razón XFCE la recuerda a veces, (contrario a lo que yo he solicitado) abriendo los programas que tenía previamente abiertos al iniciar una nueva sesión en blanco. El sonido fue otro de los problemas que tuve que solucionar ya que a veces no sonaban las bocinas y a veces no sonaban los audífonos, pero deshabilitando el sonido HDMI por el análogo estándar fue todo lo que se necesitaba al final... Las apps predeterminadas del menú de aplicaciones funcionan todas, excepto la de navegador web, que no permite hacer un setting permanente al que esté usando en turno si éste no es Midori.

Fuera de estos glitches, XFCE es un buen entorno de escritorio (aunque en fedora esté demasiado "vanilla") y con un poco de personalización y paciencia se puede lograr tener un workflow muy eficiente, digno de cualquier otro escritorio (de eso no me cabe duda); Lo que sí me entristece un poco es que el XFCE 4.10 de fedora no esté a la altura de digamos, el de xubuntu en el apartado de funcionalidad (dejando del lado el aspecto gráfico que es lo que menos importa) cuando se trata del mismo escritorio. Eeeen fin, veremos lo que el destino nos depara de ahora en adelante usando XFCE y si éste, (en algún momento) se vuelve relevante como alternativa para la comunidad fedoriana de manera que "le echen más ganas" en mejorar la experiencia de usuario en futuras versiones.

Curso de Linux Gratis e impartido por la Linux Foundation

Fedora Nicaragua - Mié, 07/30/2014 - 18:43
Este es el tipo de cosas que no puedo dejar de comentar, cuando escuche que la Linux Fundation iba a abrir un MOOC de Linux corrí al sitio a inscribirme:


Por fin el curso va a iniciar el próximo Viernes 01 de Agosto, así que aun están a tiempo de inscribirse en el curso:

https://www.edx.org/course/linuxfoundationx/linuxfoundationx-lfs101x-introduction-1621#.U9mC8-N5PE0




Volvemos en Septiembre

Jose Salgado - Mié, 07/30/2014 - 17:05
volvemos en septiembre

Llega la canícula y el cuerpo pide paz, pide descanso, pide relajarse y no estar pendiente de ROIs, balances, flujos de caja, awarness, branding, en resumen, abrir un buen libro, ponerse un vaso con un buen refresco, y dejar que nuestra conciencia se diluya hasta que no tengamos nada más importante que pensar si nos damos la vuelta o seguimos tumbados boca arriba cinco minutos más.

Si la empresa es pequeña o si eres un autónomo, las vacaciones son más complicadas porque al final dependes de ti mismo para mantener los clientes y facturar. Pero con mano izquierda y una buena gestión se puede conseguir tener un buen par de semanas de asueto sin tener que estar pendiente del teléfono, el correo, la cuenta corriente, etc…

Pero como en este mundo pasa como en botica, que hay de todo, algunos insisten que las marcas, sean personales o no, no hacen vacaciones. Honestamente, no les hagáis ni caso. Por muy marca que seamos, al final somos todos personas y necesitamos limpiar la mente, relajarnos. Si eres una empresa de un tamaño medio, puedes establecer turno y seguir con el ritmo, pero si eres una pequeña empresa o un autónomo, gestiona las vacaciones con tus clientes, acaba los proyectos pendientes, y avisa a tus clientes que estarás desaparecido durante dos semanas. Te aseguro que nadie se ha muerto, no se ha producido ningún cataclismo que haya cambiado el curso de la historia ni nada parecido. No somos ni médicos, ni nada por el estilo, y la profesión de marketing, que yo sepa, no salva a la tierra de meteoritos asesinos. Cierra los proyectos y vete de vacaciones.

Nosotros, nos vamos hasta el uno de septiembre. Nos vamos un mes porque hemos podido gestionarlo bien, pero más que nada porque estamos lanzando ya un nuevo producto y tenemos trabajo para dar y vender, aunque es una clase de trabajo que no genera mucha visibilidad, pero si consistencia y coherencia en el proyecto.

Por esto, y aunque no descarto escribir mientras esté de vacaciones, os digo hasta dentro de un mes y disfrutar de vuestras vacaciones, porque no sois marcas, sois personas y os tenéis que cuidar como tales.

Película: Sideways

Esto es un resumen del artículo Volvemos en Septiembre escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

Cortar una imagen con una relación de aspecto definida: Darktable Vs. Gimp

Fedora Venezuela - Mié, 07/30/2014 - 08:25

A veces las cosas más fáciles son a las que menos les prestamos atención, y son estos trucos pequeños los que marcan la diferencia a la hora de editar rápidamente una imagen.

En el podcast de hoy, les daré una breve explicación sobre qué es la relación de aspecto, los tipos mas comunes para la fotografía, y como utilizarla. En el podcast está incluido el tutorial tanto en Darktable como en GIMP, ya que como siempre digo, lo bueno de Linux es la variedad.

Últimamente, cuando nos piden enviar un wallpaper a las distribuciones a las cuales colaboramos, uno de los requerimientos más importantes, mas allá del formato, es que tengan una relación de aspecto de 16:9. Es por eso que, si estás pensando colaborar con algún proyecto enviando tu wallpaper, que este pequeño tutorial de ayudará.

Espero que este tutorial les guste, y si además de eso también les gustó la imagen que se utilizó, no olviden darle click al post donde pueden encontrar los wallpapers de las avispas.

flattr this!

Cortar una imagen con una relación de aspecto definida: Darktable Vs. Gimp

Tatica - Mié, 07/30/2014 - 08:25

A veces las cosas más fáciles son a las que menos les prestamos atención, y son estos trucos pequeños los que marcan la diferencia a la hora de editar rápidamente una imagen.

En el podcast de hoy, les daré una breve explicación sobre qué es la relación de aspecto, los tipos mas comunes para la fotografía, y como utilizarla. En el podcast está incluido el tutorial tanto en Darktable como en GIMP, ya que como siempre digo, lo bueno de Linux es la variedad.

Últimamente, cuando nos piden enviar un wallpaper a las distribuciones a las cuales colaboramos, uno de los requerimientos más importantes, mas allá del formato, es que tengan una relación de aspecto de 16:9. Es por eso que, si estás pensando colaborar con algún proyecto enviando tu wallpaper, que este pequeño tutorial de ayudará.

Espero que este tutorial les guste, y si además de eso también les gustó la imagen que se utilizó, no olviden darle click al post donde pueden encontrar los wallpapers de las avispas.

flattr this!

El smartphone ahora será la llave para nuestra habitación de hotel

E-ais - Mar, 07/29/2014 - 19:23
Hoy día el smartphone cobra mayor relevancia y protagonismo en nuestro día a día, volviéndose una herramienta indispensable al ofreceremos funciones útiles en un sólo dispositivo y alcance de nuestra mano. Hoy una de esas nuevas funciones es la de poder servir como llave de nuestra habitación de hotel, que aunque no es algo nuevo, la implementación que está por lanzar la cadena de hoteles e-aisnoreply@blogger.com0

The winner takes it all

Jose Salgado - Mar, 07/29/2014 - 17:05
the winner takes it all

Que si, que te pongas una página web y que ya tardas en montarte una plataforma de comercio electrónico. Pero ojo, no te olvides de las redes sociales y crear conversación, ¿con quién?, da igual tu conversa. Es lo que tiene internet y estas suelen ser las primeras frases que oyes cuando alguien dice que su empresa pasa de internet.

Yo entiendo que cada cual intenta vender su producto, yo el primero, pero hay que partir de una premisa fundamental: Internet es un mercado perfecto. Con esto quiero decir que elimina barreras, se salta cualquier tipo de legalidad y hace que todo el mundo compita contra todo el mundo. Podemos poner excepciones, sobretodo cuando entran en juego servicios logísticos o de geolocalización, pero en un producto puramente basado en datos o conocimiento, tu competidor no es la tienda de la esquina, es una pequeña empresa que tiene sede en Filipinas.

Nuestro sector no acepta compartir el pastel, el ganado se lo lleva todo y el que va detrás se tiene que dedicar a cambiar de sector, enfocarse en un nicho, o directamente desaparecer. Google tiene más del noventa por ciento del tráfico de búsquedas, Amazon otro tanto, y así podría enumerar empresas que se llevan siempre la parte del León. Existen excepciones que tienen más causas políticas que de lógica de mercado, como ocurre con todas las empresas Chinas (quién haya intentado hacer negocios con ellos sabrá a lo que me refiero).

Así que si vas a ponerte una página web, primero ten claro que es lo que haces porque si tu idea es ser el nuevo buscador, o si quieres ser un distribuidor de libros en internet. Piénsatelo dos veces, porque puede que te salga bien, pero si Microsof y Yahoo siguen sin poder tumbar a Google, no creo que tu proyecto sea capaz.

Con lo que, la reflexión de hoy es que ten presente cual es tu alcance, y si ves que no puedes ser el número uno global, búscate un nicho y hazte fuerte en él porque de lo contrario te vas a ver abocado a una guerra de la cual, es poco probable que salgas victorioso.

Película: Sunset Blvd.

Esto es un resumen del artículo The winner takes it all escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

Autoridades arrestan a los atacantes de Stubhub en una operación internacional

E-ais - Mar, 07/29/2014 - 07:59
Autoridades de diferentes partes del mundo han arrestado a siete sospechosos de haber participado en el robo de 1,6 millones de dólares en productos a la compañía de venta de entradas por Internet Stubhub. El ataque ocurrió a principios de 2013. Los delincuentes utilizaron los datos de inicio de sesión de sus víctimas para ingresar a sus cuentas ye-aisnoreply@blogger.com0

Fondo de Pantalla: Avispa

Tatica - Mar, 07/29/2014 - 07:39

Uno de los beneficios de mudarnos fue tener un mayor contacto con la naturaleza. No me gusta considerarme “citadina”, pero la verdad es que la cercanía a Caracas, la capital de Venezuela; nos hacía tener poco contacto con la naturaleza.

Tener un jardín te permite tener un lugar donde sentarte, relajarte y disfrutar de la compleja vida que existe mas allá de las 4 paredes que llamamos casa. Hay todo un mundo allá afuera, y a veces, tenemos que darnos aunque sea un par de minutos para disfrutarlo.

Hoy estaba sentada afuera viendo a Gris tomar sol, cuando ví a esta avispa. Me armé de valor (porque no me gustan mucho los insectos) y le tomé algunas fotos. Espero les gusten :) Para descargarlas, solo da click a la imagen, lo que te llevará a la galería en imgur.

wasp

¿Ahora bien, les gustaron las fotos? Pues mañana tendremos podcast utilizando las mismas para explicarles un pequeño truco de edición. ;)

flattr this!

El problema de ser solamente bueno

Jose Salgado - Lun, 07/28/2014 - 17:05
El problema de ser solamente bueno

Quizás no sepamos nada de vinos, pero cuando nos dan a probar un Vega Sicilia notamos claramente que es bueno de narices. Puede que tengamos un paladar de trapo, pero entre un queso en lonchas prefabricado y un Ideazabal etiqueta negra no creo que tengamos muchas dudas en distinguir el bueno del malo. Es posible que no nos guste el whisky, pero entre una marca de a euro el brebaje y un Macallan 1926, notamos que hay una diferencia sustancial.

Es lo que ocurre cuando tienes un producto extraordinariamente bueno, no hay que hacer mucha inversión para darse cuenta. No hace falta que hagamos muchos esfuerzos para contar una historia, el producto es excelente. Lo mismo ocurre cuando el producto es extraordinariamente malo, no necesitamos hacer un estudio de mercado para saber que es una castaña y que no lo compraría ni nuestra madre en nuestro lecho de muerte.

El gran dilema lo tenemos con esos productos que sin dar un susto al miedo, no acaban de ser extraordinarios. Ese producto que puede que cuaje, puede que sea bueno, pero que no sabemos si podrá llegar a cumplir nuestras expectactivas.

Este tipo de productos son los que acaban devorando gran parte de nuestro presupuesto, porque como suele pasar con los padres, tenemos nuestro corazoncito y pensamos que es mejor de lo que parece, que quizás no da el salto porque no está en el momento adecuado, o por cualquier otra excusa que se nos pasa por la cabeza. La realidad es que simplemente no es lo suficientemente bueno para pasara la criba.

Por eso es importante fijarse límites a la hora de lanzar un producto, tiempo que invertiremos, finaciación que recibirá, etc… para no caer en la tentación de prolongar una agonía que solamente acabará con la discontinuidad de esa línea y con un boquete en nuestras finanzas.

Película: Plan 9 from Outer Space

Esto es un resumen del artículo El problema de ser solamente bueno escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

Squid 3.3 in Raspbian Wheezy

Vortoga - Lun, 07/28/2014 - 11:13

I have been playing recently with Squid and “Splash pages”, but this function works fine on Squid 3.2 and later; however Raspbian only offers Squid 3.1.

I looked for a ready to install 3.2+ version in the Webz but didn’t find one, so I backported the Debian Jessie version.

For the lazy ones, here are the links (try them at your own):

libecap2 (This dependency is not available in Wheezy)

libecap2_0.2.0-1_armhf.deb

libecap2-dev_0.2.0-1_armhf.deb

Then install squid3 (install according to your needs)

squid3_3.3.8-1.1_armhf.deb 

squid3-dbg_3.3.8-1.1_armhf.deb

squidclient_3.3.8-1.1_armhf.deb
squid3-common_3.3.8-1.1_all.deb

squid-cgi_3.3.8-1.1_armhf.deb

squid-purge_3.3.8-1.1_armhf.deb

 

ColorZilla, recoge muestras de color en tu navegador

Fedora Venezuela - Lun, 07/28/2014 - 08:28

La gente de ColorZilla ha creado un par de plugines tanto para Chrome como para Firefox que te permiten tener un gotero integrado en tu navegador, y así, poder recoger muestras de color de forma fácil y rápida. Vamos, es como tener un kcolorchooser a un solo click de distancia.

screenshot2

 

ColorZilla incluye varias herramientas adicionales:

  • Cuentagotas - para obtener el color de cualquier pixel en la página
  • Una busqueda de colores similares.
  • Analiza los colores del elemento DOM en cualquier página Web
  • Generador de gradientes en CSS
  • Palette Viewer con 7 paletas preinstalados
  • Histórico de los colores escogidos recientemente
  • Información del elemento de la etiqueta, clase, Identificación, tamaño, etc
  • Manipular los colores por sus componentes / saturaciones / Valor Rojo / Verde / Azul o Hue.
  • Copia automática de los colores generados o muestreados en el portapapeles en CSS RGB, Hex y otros formatos.
  • Atajos de teclado para el muestreo rápido colores de la página.
  • Características adicionales

screenshot1

Si eres un diseñador y siempre necesitas revisar los colores con el inspector de código de tu browser, esta será una fácil y rápida solución para tu flujo de trabajo diario.

flattr this!

ColorZilla, recoge muestras de color en tu navegador

Tatica - Lun, 07/28/2014 - 08:28

La gente de ColorZilla ha creado un par de plugines tanto para Chrome como para Firefox que te permiten tener un gotero integrado en tu navegador, y así, poder recoger muestras de color de forma fácil y rápida. Vamos, es como tener un kcolorchooser a un solo click de distancia.

screenshot2

 

ColorZilla incluye varias herramientas adicionales:

  • Cuentagotas - para obtener el color de cualquier pixel en la página
  • Una busqueda de colores similares.
  • Analiza los colores del elemento DOM en cualquier página Web
  • Generador de gradientes en CSS
  • Palette Viewer con 7 paletas preinstalados
  • Histórico de los colores escogidos recientemente
  • Información del elemento de la etiqueta, clase, Identificación, tamaño, etc
  • Manipular los colores por sus componentes / saturaciones / Valor Rojo / Verde / Azul o Hue.
  • Copia automática de los colores generados o muestreados en el portapapeles en CSS RGB, Hex y otros formatos.
  • Atajos de teclado para el muestreo rápido colores de la página.
  • Características adicionales

screenshot1

Si eres un diseñador y siempre necesitas revisar los colores con el inspector de código de tu browser, esta será una fácil y rápida solución para tu flujo de trabajo diario.

flattr this!

Ten claros tus objetivos

Jose Salgado - Dom, 07/27/2014 - 17:05
Ten claros tus objetivos

En esta vida hay muchas distracciones, tenemos reuniones, prensa, blogs un largo etcétera que sino lo sabemos controlar puede devorar el tiempo disponible que tenemos y acabar con la sensación de que no conseguimos avanzar en nuestros objetivos. Pero hoy no me interesan este tipo de devoradores de recursos, sino los que bajo la apariencia de oportunidad consiguen apartarnos de nuestra misión principal.

En este punto tenemos proyectos que no aportan valor en la ruta que tenemos marcada, clientes que nos roban tiempo y recursos para prepararnos, formación que no mejora nuestra capacidad para llegar nuestra meta. Este tipo de opciones que se nos presentan a diario y con la cual, bajo la presión financiera, nos vemos obligados a decidir si optamos por ir al corto plazo o al largo.

Soy consciente que si nuestro flujo de caja es limitado, aceptar un proyecto que no está alineado con nuestra misión pero aporta liquidez, es muy tentador. Pero tomará recursos que quizás necesitemos para proyectarnos hacia nuestro futuro.

Hemos de tener claro a donde queremos llegar, fijar nuestra mirada, y rechazar todo aquello que no nos ayuda a conseguirlo. Es un esfuerzo duro y constante, porque cuando las cosas van mal dadas, es complicado resistirse a la tentación, pero de no hacerlo, puedes acabar difuminado, sin objetivo, sin liquidez y sin empresa.

Película: Enemy at the Gates

Esto es un resumen del artículo Ten claros tus objetivos escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

inFAMOUS: Electrifica tu Karma

Tatica - Dom, 07/27/2014 - 11:32

Un juego que ha llamado mi atención es inFAMOUS. Este juego aunque un poco viejo (2009) en el que el protagonista, Cole McGrath, sufre un accidente en el que obtiene ciertos poderes relacionados con la electricidad. Un juego con un escenario libre inmenso (No tan grande como GTAV, pero bastante aceptable) donde puedes brincar y correr a voluntad. Cole tendrá que descubrir la verdad sobre el accidente junto a sus amigos y tomar ciertas decisiones.

infamousLo que hace este juego interesante es que la trama se divide técnicamente en dos. Tendrás a disposición misiones rojas y verdes que equivalen a buenas y malas acciones, lo cual irá determinando tu karma a lo largo del juego. Esto cambiará no solo el final, sino que irá bloqueando las misiones correspondientes al karma contrario.

Lo ideal es limpiar todo el condado realizando las misiones amarillas, porque así baja un poco el acoso de los “malos” y puedes transitar las calles de forma mas tranquila, y así, buscar los elementos escondidos. A medida de que realices misiones y recolectes los elementos perdidos, obtendrás más poderes y podrás comprar mejoras, lo cual ayuda bastante. Fui lo suficientemente tonta como para terminar el juego sin comprar ninguna mejora, así que ahora le daré la vuelta de nuevo pero “enhierrada” hasta los dientes.

Sé que hay detractores de este juego, pero a mi personalmente me gustó mucho. Efectivamente, hay misiones repetidas en diferentes zonas de la ciudad, sin embargo, eso no las hace aburridas. Le dí la vuelta con buen karma, así que solo me resta darle la vuelta con mal karma y así obtener los trofeos restantes. Tengo una tendencia a escoger primero las buenas acciones, me pasó exactamente lo mismo con The Walking Dead (aunque por demás está decir que este fue mil veces mas aburrido…)

Ahora la pregunta de rigor, si lo han jugado… ¿Qué Karma escogieron?

flattr this!

Gaussianos cumple 8 años de vida

Gaussianos - Sáb, 07/26/2014 - 14:17

En el día de hoy, 26 de julio de 2014, Gaussianos cumple 8 años de vida. Este mismo día, en 2006, nacía este blog con el objetivo de acercar un poco las matemáticas a todos los internautas, y parece mentira que hayamos conseguido mantenernos por aquí tanto tiempo.

La verdad es que este octavo año del blog ha sido uno de los más complicado, por razones tanto profesionales como personales. Dejando a un lado las segundas, sobre las primeras la principal fue el fin de la colaboración de Gaussianos con La Información, ruptura que se materializó en octubre del pasado año 2013 y que fue provocada por ciertos cambios y dificultades de dicho medio. Espero que todos esos problemas se arreglen y, si surge la oportunidad, volver a colaborar con ellos en un tiempo futuro.

Todos estos problemas han provocado también que el ritmo de publicación durante todo lo que llevamos de 2014 haya decrecido enormemente. Os pido perdón por ello, pero necesitaba todo este tiempo para poder replantearme mi propia situación a todos los niveles. De todas formas os puedo asegurar que voy a poner todo mi empeño en que el blog recupere la actividad habitual.

En otro orden de cosas, durante este año (como es habitual) Gaussianos se presentó a los Premios Bitácoras, quedando cuarto en la categoría de “Ciencia”, y a los Premios 20Blogs, siendo finalista por segundo año consecutivo en la categoría de “Ciencia, Tecnología e internet”. Ambos premios, como no podía ser de otra forma, los ganó mi amigo José Manuel López nicolás con su blog SCIENTIA. Gaussianos, por tanto, tendrá que esperar.

Durante este año Gaussianos también estrenó foro: ForoGauss, en el que todos podéis plantear vuestras dudas y preguntas, recomendar libros y webs de matemáticas o hablarnos sobre noticias relacionadas con esta ciencia. Os animo desde aquí a seguir participando en él.

Y en lo que se refiere a actividades “externas”, el 6 de mayo participé en La Ciencia en el Aula, evento organizado por Naukas y el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha. Y también tuve la oportunidad de moderar una mesa de debate sobre matemáticas y redes sociales dentro de las jornadas de celebración del 50 aniversario de los estudios de Matemáticas en la Universidad de Granada.

Ahora tocaría, como he hecho otros años, dar unos cuantos datos de visitas y suscriptores de Gaussianos, pero en esta ocasión la cosa no es fácil. Durante estos últimos 365 días he tenido que afrontar varios cambios de hosting y he tenido que desactivar Google Analytics durante varias épocas, por lo que no puedo dar unas cifras mínimamente realistas de este último año. Por otra parte, la variabilidad de datos que da Feedburner en lo que se refiere a los suscriptores al feed del blog hace que tampoco tenga demasiado claro si el dato que os doy es real o no. De todas formas os voy a dejar algunos números de los últimos meses:

  • En el último mes, del 26 de junio al 25 de julio, Gaussianos ha tenido unas 120000 visitas. Teniendo en cuenta que en este período no se ha publicado nada en el blog creo que es un dato bastante bueno. Durante el mes anterior, del 26 de mayo al 25 de junio, Gaussianos tuvo unas 150000 visitas. En los últimos seis meses, del 26 de enero al 25 de julio, Gaussianos casi alcanza 1000000 de visitas, con unos 750000 usuarios únicos. Repito, teniendo en cuenta la (por desgracia) poca actividad del blog en esos meses creo que el dato es bastante positivo. Por cierto, todos estos números están sacados de Google Analytics.
  • Según Feedburner, durante los últimos 30 días Gaussianos ha tenido una media de 6142 suscriptores, aunque, como comentaba antes, teniendo en cuenta las fluctuaciones de datos de este servicio ese número no es muy fiable. Os dejo una imagen con la evolución de los suscriptores del blog desde que comencé con este servicio:

  • PageRank de Google: PR 6 (calculado con CalcularPageRank.net).
  • Hasta hoy, contando ya este post, Gaussianos cuenta con 1855 entradas y 32333 comentarios.

Y ahora, como siempre, os dejo enlaces a algunos de los artículos que se han publicado en Gaussianos durante este último año:

En la sección Archivo podéis acceder a estos artículos y a todos los demás, tanto de este año como de años anteriores. También podéis acceder a las categorías (que aparecen en la barra lateral) si queréis ver algún tipo de artículo en concreto. Y si queréis comentarme algo o enviar alguna colaboración entrad en la sección Contacto, donde encontraréis un formulario para enviarme cualquier opinión que tengáis y un mail si lo que me mandáis es una colaboración. Y si tenéis curiosidad por conocer algún dato mío, la sección ¿Quiénes somos? es la vuestra.

Y en relación con la redes sociales, tenéis a Gaussianos en Twitter, en Facebook (donde mi perfil personal es éste) y en Google+ (y aquí mi perfil personal).

Como siempre, quiero agradeceros a todos la gran participación que tenéis en Gaussianos desde el primer día, como lectores, suscriptores, comentaristas o colaboradores. Sin vosotros Gaussianos no habría llegado hasta aquí, sois parte fundamental de este proyecto. No me canso de agradeceros vuestro apoyo, y no lo haré nunca. Mil gracias, de corazón.

Y para terminar, me gustaría ver en los comentarios cuál o cuáles son los artículos de Gaussianos que más os han gustado en este último año. Muchas gracias.

Entra en Gaussianos si quieres hacer algún comentario sobre este artículo, consultar entradas anteriores o enviarnos un mensaje.

Construye tú también el poliedro de Császár.

Aseguran que el iPhone permite la extracción de datos personales

E-ais - Sáb, 07/26/2014 - 12:47
Datos personales valiosos tales como mensajes de texto, listas de contactos y fotografías pueden ser obtenidos desde el iPhone mediante técnicas previamente no publicadas por los empleados de Apple Inc, reconoció la compañía esta semana. “Apple está recolectando más información de lo que debería, y la única forma de conseguirlo es comprometiendo la seguridad” Las mismas técnicas usadas e-aisnoreply@blogger.com0

#TvFriday : The Strain

Tatica - Vie, 07/25/2014 - 10:34

La nueva serie de Guillermo del Toro (Laberinto del Fauno, El espinazo del diablo, y más) se basa en una trilogía literaria escrita junto a Chuck Hogan en  el 2009 con el mismo nombre. Cuenta la historia del Dr. Ephraim Goodweather, un epidemiologo que se encuentra con una potencial amenaza cuando un avión, sin ningún motivo, aterriza sin ningún tipo de comunicación en el aeropuerto JFK (New York). al entrar en el avión, el Dr. Eph y su equipo descubren que 209 pasajeros han muerto de forma inexplicable, pero 4 han sobrevivido.

thestrainThe Strain trata la temática de una forma tipo CSI pero con el típico estilo tenebroso de Del Toro. Los escenarios y manejos de cámara son bastante interesantes como siempre, y los efectos especiales son tan puros que por un segundo te olvidas de que ciertas cosas son hechas con computador. Debo alertar de que ciertas imágenes son bastante gráficas, por lo que no recomendaría que niños estén cerca cuando la vean.

El proyecto ha sido contratado para una primera serie de 13 capítulos estrenada en Junio (escribo esto luego de ver el 2do capítulo), aunque Del Toro espera poder llevar a cabo 4 o 5 temporadas y así, cubrir la trilogía. El espera hacerse el tiempo para poder producir todos los episodios de la serie, sin embargo, su ocupada agenda lo mantiene corriendo. (Pacific Rim 2, Pinocchio, El Aro 3, Kung Fu Panda,)

Esta serie puede ser prometedora, ha tenido buena receptividad del público y Guillermo del Toro siempre ha sabido satisfacer a su público, siempre sediento del suspenso terrorífico que lo ha caracterizado a lo largo de los años. Demosle una oportunidad y esperemos que el Dr. Eph y su equipo puedan luchar contra esta enfermedad ancestral que amenaza a toda la humanidad.

flattr this!

Es inteligente recomendar a tu proveedor

Jose Salgado - Vie, 07/25/2014 - 03:31
recomendar tu proveedor

Dicen que uno de los motores más importantes en la economía social es el concepto de la recomendación. Si estás contento con un producto o servicio tiendes a recomendarlo a tus amigos y contactos. Esto, que parece algo cierto sin tener que hacer un sesudo estudio, no siempre puede ser cierto en los entornos empresariales.

Si tengo un proveedor que me ofrece un servicio extraordinario, ¿hasta que punto lo recomendaría?, sobretodo si es fundamental para el funcionamiento de mi empresa. En un contexto donde los servicios están basados en el conocimiento y no en tecnología, recomendar a mi proveedor sería darle armas a mi competencia, o en el mejor de los casos, añadirle más carga de trabajo con lo que su disponibilidad para atender mis necesidades caería.

Imaginemos que tienes un proveedor que te ofrece soluciones de RRHH y Finanzas, funciona perfectamente, responde rápido y es efectivo. Pero si a base de recomendaciones y de que hacen un extraordinario trabajo, crecen exponencialmente y ya no pueden darte el mismo servicio por una sencilla razón de carga de trabajo. Es posible que intenten ampliar personal, pero como es un recurso basado en conocimiento, formar al personal es largo y costoso y puede que estés durante varios meses con un servicio por debajo de lo esperado. Además, si el volumen que le aportas decrece a medida que su negocio incrementa, su palanca para poder negocias mejores precio disminuye porque ya no eres tan vital para ellos.

Soy consciente de que estoy siendo un poco paranoico, y yo al menos tiendo a recomendar a proveedores que me funcionan bien. Pero soy de los que rechazo un proveedor en función de su tamaño. Si tengo a varias opciones de calidad similar, siempre escojo aquel con el que el impacto de mi negocio sea mayor para tener más poder en la hora de negociar.

Película: Amadeus

Esto es un resumen del artículo Es inteligente recomendar a tu proveedor escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

Páginas

Suscribirse a Fedora-es sindicador