VERSION ACTUAL :

Inicio de sesión

Raulito el Friki

Raulito El Friki

COMENTARIOS

EN LINEA

Hay actualmente 0 usuarios conectados.

NUEVOS

  • fco_mm
  • DiegoUG
  • FRANK1082
  • maestrodenada
  • usetecknics

Se encuentra usted aquí

Agregador de canales de noticias

Unerg celebrará 1ra Jornada de Tecnologías del Área de Ingeniería en Sistemas. 6-7 Junio

E-ais - Vie, 07/03/2015 - 22:05
Importante: Inscripción presencial el mismo día del evento Síguenos en las Redes Sociales Twitter:Informática UNERG @UNERG_AIS Página Facebook  del Area de Ingeniería sistemas UNERG  Evento en Facebook e-aisnoreply@blogger.com0

SSH key based authentication

Vanished - Vie, 07/03/2015 - 08:23
Introducció: En aquest tutorial mostrarem com configurar l'acces per clau pública a una màquina ja siga per administrar-la o per configurar scripts que es conecten directament sense necessitar password. Generació de claus: La primera tasca a realitzar es generar les claus en la màquina amb la que accedirem a l'altre sistema
ssh-keygen -t rsa -b 4096
Presionem Enter quan ens demana el password per a tots els casos. Mantenim la configuració per defecte.
/home/youruser/.ssh/
Si tot ha anat be en el directori anterior hi haurà dos fitxer id_rsa (clau privada) u id_rsa.pub (clau publica) Transferència de la clau al servidor: La forma més facil de transferir la clau pública es utilitzant
ssh-copy-id user@123.45.67.89
També podem transferir per scp la clau pública scp /home/youruser/.ssh/id_rsa.pub user@123.45.67.89:~/ Després accedim a la màquina destí i executem:
cat /home/youruser/id_rsa.pub >> /home/youruser/.ssh/authorized_keys
Si transferim la clau d'alguna altra manera ens hem d'assegurar que no hi han espais. Açò es pot comprovar fàcilment utilitzant el vim amb el mode nowrap.
set nowrap
Si apareix cada clau en una linia llavors es correcte. Després ens assegurem que els permisos sónn els següents(600 el authorized_keys i 700 el directori .ssh):
drwx------ 2 root root 4096 Jun 19 10:15 .
drwx------ 7 root root 4096 Jun 18 11:22 ..
-rw------- 1 root root 605 Jun 19 10:15 authorized_keys
I ja tenim configurat el access per claus.Si en algun moment hem de realitzar troubleshooting la següent comanda resulta de gran ajuda:
ssh -vvv user@123.45.67.89
Enllaços: https://www.digitalocean.com/community/tutorials/how-to-configure-ssh-key-based-authentication-on-a-linux-server

NITRO

WayraTV - Jue, 07/02/2015 - 19:03

Please enable Javascript to watch this video

Que es?: 
Descripción: 
Una de las películas que me ha impactado sobre la forma como uno puede pelear por amor y hasta que extremo, sinceramente tiene un momento que algunos hemos pasado y tenemos que decidir si es Si o NO ... no les quito las ganas de verlo y los invito a apreciarlo y compartirlo.

Hombres y mujeres en los negocios, ¿iguales o diferentes?

Jose Salgado - Jue, 07/02/2015 - 17:05

iguales

No se si es por suerte, casualidad o porque desde pequeño las mujeres tenían la manía de contarme sus problemas -de esas aguas viene el porqué acabe estudiando psicología- pero la mayoría de las personas que podría clasificar como personas de éxito son mujeres. Pero a pesar de haberme bebido más fantas que la producción de los últimos quince años de Coca Cola Inc., sigo sin tener un respuesta a la pregunta.

Yo soy un hombre y puedo llegar a entender a algunos hombres, pero dar el salto de cambio de género y procesar todo lo que conlleva ser mujer en un mundo dominado -sobre el papel- por los hombres es complicado, lo más que puedo decir es que puedo entender algunas de sus reivindicaciones, pero si soy honesto conmigo mismo, creo que es imposible que pueda llegar a comprender totalmente.

Personalmente, no me parece injusto que haya más hombres que mujeres en los consejos de dirección siempre y cuando sean los mejores independientemente del sexo, pero todos sabemos que el sexo influye, del mismo modo que influye los contactos que tengan. Más de una vez y más de dos he visto promocionar a personas basándose más en su capacidad de optimizar las relaciones que su capacidad profesional, y eso que era entre los propios hombres. Si eres mujer, la barrera a la que te puedes enfrentar probablemente sea doble. No se si se puede llamar discriminación por el hecho de que de que el género influya, porque si así fuera, también sería discriminación cuando las personas más profesionales y menos sociales, también se les corta el acceso a los puestos de dirección. Y ojo, esto no le pasa sólo a los hombres, las mujeres con más conexiones sociales tienden a promocionar más que las que son más introvertidas.

Otro punto en el que si estaría de acuerdo es que hay diferencias salariales basadas en el sexo. Realmente no se si es cuestión de que se les paga menos por se mujeres o negocian peor por ser mujeres -probablemente la primera opción. Un empresario va a intentar lo menos posible, pero obviamente tiene un margen que está dispuesto aceptar. Algunas personas -por lo visto mayormente mujeres- negocian peor y cobran menos. A mi me pasa lo mismo, soy un negociador horroroso y he cobrado siempre bastante menos de lo que debería porque se me da fatal venderme, pero eso no implica que mis jefes sean feministas, sino que soy un inútil negociando.

También tenemos la pregunta de que tienen estilos diferente de gestión, que son más sociables, que se comunican mejor. Pero no creo que sea un estilo más eficiente el de una mujer que el de un hombre, son simplemente diferentes y dependiendo mucho de cada personalidad. He tenido jefes que eran comunicativos y otros que no, y ambos eran hombres. He tenido compañeras y unas no paraban de comunicarse y a otras tenías que sacarles la información con alicates. Con lo que realmente tengo yo mis dudas que las diferencias estén basadas en género y no en personas. El caso ineludible es que las finanzas no entienden de sexos y a pesar de que existen muchos caminos para ir a Roma, la cuestión es que seas mujer u hombre, has de andar para poder llegar.

Con lo que mi pregunta sigue sin tener respuesta, no tengo ni idea, pero haciendo uso de la estadística y viendo que las mujeres representan el cincuenta por ciento de la población, es estadísticamente anómalo que no tengan más puestos directivos. Hay alguna variable que tira para atrás a muchas de ellas, ya sea renunciando a subir a la cima, ya sea porque prefieren dedicar su tiempo a otras cosas, pero en resumen, a mi los números no me cuadran.

Es que ciertamente la pregunta no es si somos iguales, diferentes, mejores o incluso hipsters. La pregunta es porqué el cincuenta por ciento de la población no está representada equitativamente. Si hay una respuesta lógica, perfecto, esto es lo que hay. Las mujeres no quieren ser directivas y no quieren mandar. Aquí se acaba el problema y podemos dedicar nuestro tiempo a otras cosas. Pero me parece que no es tan simple, hay algo más que impide a las mujeres llegar a la cima.

Claro que en el proceso de reivindicar su derecho, han de saber jugar sus cartas, si quieres entrar en un club exclusivo y se dedican a poner a caer de un burro al de seguridad de la puerta lo más probable es que no te dejen entrar. A esto hay que añadir que les falta ese espíritu que algunos hombres tienen, eso de crear manada y proteger a los suyos. Yo personalmente lo he visto, directivos que escogen a dos o tres juniors a los que les ven potencial y los intenta guiar para llegar a la cima. Además, se reúnen a tomar cerveza, ir en bici o lo que sea con otros directivos de su nivel e intercambian contactos, información y si alguien necesita una ayuda, se la prestan. Esto creo que lo he visto pocas veces en mujeres directivas, no se si porque les ha costado tanto llegar tienen miedo a perder influencia o hay otra razón, pero yo sólo se lo he visto a hacer a una mujer.

Ahora que me releo, ¿porqué narices me meto yo en este jardín?, porque tengo claro que diga lo que diga alguien va a encontrar algún fallo en mi razonamiento y me etiquetará de forma bastante poco decorosa. Pues la verdad, y pensándolo unos cinco segundos -soy un hombre, es lo máximo que puedo pensar si quedarme sin respiración- una de mis pequeñas obsesiones es poner en valor a los profesionales más allá del marketing, marca personal, o contactos que uno pueda tener. Estoy hasta el gorro de ver personas llegar a ser directivos por los únicos méritos de tener contactos. Mi pequeño deseo es que la meritocracia sea la regla para acceder a los puestos de trabajo, sean directivos o sean de lo que sean, y se que hay muchas mujeres inteligentes, capaces, dotadas y altamente motivadas que no van a llegar a ningún lado por la sencilla razón de que no cultivan sus contactos, y encima, son mujeres. Y eso, para mí, es extraordinariamente injusto.

Y ya que me he metido yo en este jardín, ¿os apetece daros una vuelta por él y darme vuestra opinión?

Película: Tootsie

Hombres y mujeres en los negocios, ¿iguales o diferentes? ha sido escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

Lo que hay en común

Jose Salgado - Jue, 07/02/2015 - 06:27

loud

Tenemos la tendencia a despreciar lo que no es nuevo, moderno. Lo que tiene más de dos años está caduco y no sirve para nada, descartamos todo el conocimiento que llevó a ese descubrimiento, la tecnología, la ciencia y la experiencia que nos ha dado. El argumento de es viejo y por lo tanto es malo, es una especie de dogma en nuestros días.

Esta tendencia a renegar del ayer por buscar un mañana mejor olvidando que vivimos en el presente nos obliga a reinventar la rueda cada dos días. Tecnología que existe y funciona es descartada y se reinventa de nuevo desde cero con mayores costes de I+D para obtener un producto que realiza las mismas funciones y con el mismo coste, cuando habría sido más inteligente reutilizar lo que ya funciona, adaptarlo y modernizarlo, para obtener una mejor calidad y un margen más aceptable de producción y ventas.

Es como si renegáramos de los orígenes de la música, el rock and roll no se puede entender sin el blues, el pop sin los Beatles o los Beach Boys y así con todos los géneros musicales. Se empieza en un género y se evoluciona hasta llegar a una nueva categoría, y de esta se alcanza otra. Todos sin excepción viven y comparten la inspiración de artistas del pasado para crear su música del presente.

¿Porqué no ocurre esto en el mundo empresarial? ¿Porqué hemos de volver a inventar la sopa de ajo?

Película: It Might Get Loud

Lo que hay en común ha sido escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

El director financiero: el cajón de sastre

Jose Salgado - Mar, 06/30/2015 - 17:05

financieros

Todos tenemos un pasado sobre el cual construimos nuestro presente y proyectamos el futuro. En mi caso, mis dos padres fueron empresarios, que no emprendedores, y a mi hermano le dio por estudiar en ESADE dirección de empresas. Supongo que con estas bases uno ha aprendido dos cosas muy importantes, no hay manera de explicar porqué escogí psicología, y dos, tengo siempre muy presente el tema financiero en todo lo que veo. Si hay modelo de negocio, si se genera capital suficiente para mantener la empresa, los pagos, los cobros, en fin, esa parte de la empresa en la que poca gente se fija, pero sin ella no hay negocio que aguante más de dos meses.

Para todas estas personas, que ni venden ni producen, que no están en el tema de hacer marketing o de construir un producto, tenéis que saber que vuestro caso no es el único. Que todas las empresas tienen a una persona con un perfil como el vuestro, encargados de de controlar el flujo de caja, las proyecciones financieras, los costes, los márgenes y que soléis ser junto con los de RRHH los personajes más odiados, incluso más que el enchufado de turno.

A pesar de lo que la gente cree, los financieros son personas normales, con los pies en el suelo. Vale que mi hermano era uno de ellos y queda mal hablar de alguien cuando no puede defenderse, pero os lo garantizo, son personas cabales y sus opiniones no es que sean interesantes, es que son fundamentales si quieres seguir vivo como empresa. Pero supongo que eso ya lo sabías, tu te consideras a ti mismo una buena persona, pero por esta vez, haz caso a la oveja negra de una familia de personas orientadas a negocio y con una fuerte presencia financiera en todas las conversaciones a la hora de cenar.

No se si conoces ASSET, es la Asociación Española de Directivos Financieros de Empresa. No te voy a pedir que te asocies, simplemente que vayas a un evento que están montando en Madrid el 9 de Julio. Es hora de que conozcas a personas con tu misma problemática, escuches a un panel de expertos que te pueden dar ideas para tu problemática diaria, y porqué no, incluso conocer gente que vive la misma realidad que tú en un mundo donde el marketing parece que se ha comido la lógica financiera.

El programa lo puedes ver en su página web, y está bastante explicado los temas que se tratarán, los ponentes y cualquier tipo de información que necesites. Se hablará de los cambios que afectarán a los financieros en el futuro, de como vender el trabajo del departamento financiero al resto de la empresa -reconócelo, casi nadie tiene ni idea de para que estás, más allá de que todos dicen que eres más agarrado que un chotis con el dinero-, la gestión del cash, en fin, esos temas que a mi me suenan de oídas pero seguro que para ti es tú día a día.

Además, y como ya te he dicho, no te lo recomiendo para que te hagas socio o pagues por ir, ya que el evento es gratuito y yo no recibo nada cambio. Pero te reconozco que apoyo este tipo de iniciativas para que el sentido común llegue a la mayor parte posible de la gente, y que la realidad financiera no sea un arcano para la mayoría de los mortales.

Con lo que espero que como financiero que eres, por el respeto que le tienes a tu profesión, y porque la unión no se si hace la fuerza pero se conoce gente, espero que vengas y nos cuentes que tal te ha parecido. Mi hermano seguro que iría aunque también es cierto que mis padres no pero es que ellos son de otra época.

Película: In Good Company

El director financiero: el cajón de sastre ha sido escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

Hay más de 7 billones de potenciales usuarios

Jose Salgado - Lun, 06/29/2015 - 17:05

ideas

Antes de entrar a escribir el post, un par de aclaraciones. Primero: Hace treinta y cuatro grados en Barcelona, el problema no son los grados, sino la humedad. En al ciudad Condal lo que te destroza vivo y te hace ir con la lengua metida en el bolsillo de la camisa para no pisártela es la condenada humedad. Segundo: el calor me destroza, me deja como si fuera un trapo totalmente inútil y sin ningún tipo de funcionalidad, ni práctica ni estética. Tercero: esto hace que mis neuronas se pongan en modo hibernación, como tengo la manía de estar todo el rato pensando corren el riesgo de sobrecalentarse y para evitar estropicios apago todas las funciones no esenciales y dejo activadas las más tontas como respirar, twittear y beber como sino hubiera mañana. Cuarto: sin fuerzas físicas y sin capacidad neuronal, voy a coger un post de Carlos Bravo y voy a hacer un refrito sin ningún tipo de pudor ni vergüenza ajena.

Carlos, permíteme que te tutee porque con chancletas, pantalón corto y camisa hawaiana no esta la cosa para formalidades, creo que la base de tu post es teóricamente cierta.

No creo en el concepto de buenas o malas ideas. La única diferencia está en la ejecución y en el factor suerte. De hecho creo que incluso las mejores ideas han sido clasificadas inicialmente como malas. Requiere valor ir en contra corriente y en ocasiones puede merecer la pena.

No eres el primero que afirma que la idea es solo la semilla, lo que realmente consigue que prospere es todo lo que viene después, operaciones, planificación, marketing, etc… con lo que si realmente haces bien el trabajo posterior tu idea puede que funcione. Y no es que te puedan faltar clientes, el mundo tiene más de siete billones de potenciales clientes, sea cual sea la tontería que tengas en la cabeza siempre es muy probable que haya un un nicho de mercado que pueda encajar como tu cliente ideal.

De hecho, ya hay productos raros -o al menos raros para nosotros- para una increíble cantidad de personas, desde los personal shoppers, pasando por los que se dedican a intermediar entre las personas que tienen accidentes y no tiene seguro, pasando por cualquier cualquier cosa que se te pueda cruzar por la cabeza. Mira, ahora me viene a la cabeza los cronuts, una mezcla de donut y croissant que tiene su público.

Pero amigo, la estadística es la forma en la que Dios hace trampas con la realidad. No es lo mismo que la renta media por capita de un país sea de treinta mil euros, que todos los ciudadanos ganemos treinta mil euros. Además, hay que contar con el concepto infinito, una idea que engloba la estupidez humana, y depende como al universo.

Los que no os creáis que las personas podemos siempre superarnos y llegar a las más altas cotas de la ignominia partiendo de los valles de la estupidez solo tenéis que pasar por la web de Chindogu. Una colección de cachivaches que ponen a prueba nuestra capacidad de mantener nuestra fe en la raza humana y maravillarnos de como ha sido posible que viajáramos a la Luna. Aquí veréis aparatos tan fantásticos como un armario para calcetines, un ventilador que se acopla a los palillos chinos para enfriarlos antes de comer, y un largo recorrido por las zonas más oscuras y siniestras de la imaginación humana.

Volviendo a centrar el tema, estoy de acuerdo con la idea base, casi toda idea es factible con un plan bien diseñado y con los contactos adecuados, pero no hay que subestimar el gen de la idiocia que corre por el ADN del ser humano.

Película: Patch Adams

Hay más de 7 billones de potenciales usuarios ha sido escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

Mis primeros 20 Millones / Pc99

WayraTV - Lun, 06/29/2015 - 14:01

Please enable Javascript to watch this video

Que es?: 
Descripción: 
Una pelicula adelantada a su tiempo, el titulo traducido es de Mis primeros 20 millones; yo lo bautizaria como la PC-99, debido a que en el 2002 ya se alucinaba una PC que seria masivo para todo el Mundo , hoy en el 2009 vemos que no era una locura una pelicula como esta y la OLPC lo justifica, aun no se alcanza la alucinacion de virtualizar la PC, pero estamos en camino de ello. Me gusto muchisimo esa pelicula y mas por la actriz, muy parecida a mi gran recuerdo Sofia ..

¿Qué hacer después de instalar Fedora 22? (Workstation/Server)

Xenode - Lun, 06/29/2015 - 09:18

Guía de Post-Instalación
(Workstation & Server)


$ = usuario normal
# = usuario root

Workstation


Primero abriremos una terminal y cambiamos a modo root con el siguiente comando en la consola:

$ su -

Ahora sí, comencemos con la guía...




Optimizar DNF

# dnf -y install yumex dnf-plugins-core

Actualizar tu Sistema

# dnf -y update

Repositorios Extra (Necesarios)

Añadiendo éstos repositorios a tu sistema, podrás encontrar prácticamente cualquier paquete de software (programa) sin problemas. Sólo tienes que recordar que algunos de éstos repositorios contienen paquetes que no se consideran 100% software libre. Sin embargo, en muchos casos necesitarás uno o dos paquetes que vengan de estos repositorios para hacer funcionar ciertas aplicaciones.

RPM Fusion (Free & Non-Free)

# dnf install --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm

# dnf -y update

KDE RedHat (Sólo usuarios de KDE)

# dnf -y install wget && wget http://apt.kde-redhat.org/apt/kde-redhat/fedora/kde.repo -O /etc/yum.repos.d/kde.repo


Drivers Gráficos Libres (NVIDIA ATI, INTEL)

Éstos son los drivers gráficos que deberías usar sin importar tu GPU si estás en Fedora Linux. En el post que enlazamos abajo, explicamos cómo sacar el máximo partido a tu hardware usando dichos drivers sin necesidad de recurrir a los drivers propietarios de los fabricantes.

Mejorar rendimiento de drivers gráficos libres (MESA) en Fedora LinuxDrivers Gráficos Propietarios

Úsalos solo si NO notas un buen rendimiento gráfico con los drivers libres aún después de seguir las instrucciones especificadas en el paso de arriba (y reiniciar) o bien, si vas a hacer gaming pesado en tu máquina.

NOTA: Si cuentas con gráficos AMD/ATI la verdad no vale la pena utilizar los drivers propietarios (a menos que tengas una muy buena razón como la minería de criptodivisas o algo así) ya que los libres funcionan muchísimo mejor en todos los casos de uso comunes, desde videos, pasando por gaming y hasta rendering (entre otras cosas).


 

Códecs y Aplicaciones

Los códecs son escenciales para poder reproducir diferentes archivos de audio/video en tu sistema independientemente del formato. Instálate un buen códec pack con el siguiente comando en consola:

# dnf -y install gstreamer1-libav gstreamer1-plugins-bad-free-extras gstreamer1-plugins-bad-freeworld gstreamer1-plugins-good-extras gstreamer1-plugins-ugly gstreamer-ffmpeg xine-lib-extras xine-lib-extras-freeworld k3b-extras-freeworld gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-free-extras gstreamer-plugins-bad-nonfree gstreamer-plugins-ugly gstreamer-ffmpeg mencoder
Como en todo Sistema Operativo, en Fedora necesitas aplicaciones para poder trabajar en tu computadora con diferentes archivos y bajo diferentes circunstancias/situaciones. Aquí una lista detallada de apps que no pueden faltar en tu sistema Fedora Linux según categoría:

Diseño/Edición

dnf -y install gimp scribus inkscape kdenlive openshot blender audacity krita shutter

En esta categoría otras apps importantes son el gestor de fotografías y editor rápido. GNOME tiene a Shotwell mientras que KDE tiene a DigiKam/ShowFoto.

Multimedia (Audio/Video)

dnf -y install vlc clementine transmageddon

Rip & Burn

dnf -y install k3b sound-juicer

Administración del sistema

dnf -y install gparted nano wget curl smartmontools htop inxi bleachbit firewall-config beesu pysdm

Mensajería y Comunicación

dnf -y install pidgin xchat

E-mail

dnf -y install thunderbird

Compresión/Decompresión

unrar unzip zip p7zip p7zip-plugins

Impresoras/Escáneres

dnf -y install python-qt4 hplip hplip-gui libsane-hpaio

Internet

dnf -y install firefox epiphany uget gigolo

Juegos

dnf -y install steam

Wine

dnf -y install wine.i686 cabextract

Java

dnf -y install java-1.8.0-openjdk java-1.8.0-openjdk-devel icedtea-web

Otros

dnf -y install screenfetch rkfill freetype-freeworld lsb

GNOME

dnf -y install cheese gnome-shell-extension-common dconf-editor gnome-tweak-tool gtk-murrine-engine* libreoffice-langpack-es

KDE

dnf -y install kamoso digikam kde-i18n-Spanish kde-l10n-es

Software básico de compilación

Necesitarás instalar éstos paquetes si piensas compilar algo dentro de tu Fedora Linux (nunca está demás, siempre te puedes topar con software del que únicamente tengas un tarball por ejemplo); Es definitivamente recomendable instalarlos.

dnf -y install kernel-headers kernel-devel
dnf -y install kernel-PAE-devel (Sólo Si tienes Kernel PAE)
dnf groupinstall "Development Tools" && dnf groupinstall "Development Libraries"

Y con esto termina la parte de códecs y aplicaciones... Aquí también puedes aprovechar para personalizar un poco la selección de apps en tu sistema, yo personalmente elimino todo lo referente a evolution y rhythmbox (con mucho cuidado de no cargarme el sistema con las dependencias) ya que reemplazo estas 2 apps con thunderbird y clementine respectivamente.

Seguridad


Si tienes tu máquina Linux en red junto a máquinas Windows/Mac siempre es bueno tener a la mano un buen anti-rootkit y antivirus (por protección de los demás), ya que aunque linux es prácticamente invulnerable a las amenazas de malware comunes, los otros sistemas no:
Protección anti-malware en Linux (5 tips básicos)Otras Apps


NOTA: Las apps que se descarguen como paquetes rpm en este apartado se instalan con el comando

dnf -y install ruta/al/paquete.rpm

Esto instalará las dependencias por nosotros y después el paquete descargado como es de esperarse.

LibreOffice (Si usas KDE)

# dnf -y install libreoffice libreoffice-kde libreoffice-langpack-es && dnf -y remove calligra*

Google Chrome

Muy importante ya que es la única manera oficial de poder disfrutar de Flash Player y Netflix en sistemas Linux como Fedora:

Descarga RPM - http://chrome.google.com/

Skype

Descarga RPM - http://www.skype.com/intl/es/get-skype/on-your-computer/linux/

Spotify
Instalar Spotify Linux en Fedora 21 y 22Atom Editor

Fedora es un sistema operativo mayormente enfocado para programadores e ingenieros, así que asumí que incluir ésta aplicación aquí no estaría demás:
Instalar Atom Editor en Fedora 21 y 22 Electrum Bitcoin Wallet

En el mundo de hoy nunca está demás tener una cartera bitcoin a la mano:
#QuickTip: Install Electrum Bitcoin Wallet on Fedora LinuxPlayOnLinux
Instalar PlayOnLinux en Fedora 21 y 22VirtualBox
Instalar VirtualBox 4.3.x en Fedora 21 y 22Extras



Y pues bueno, aquí termina la parte de post-install para Workstation. Espero como con cada lanzamiento esta guía sea su referencia de elección tras instalar Fedora Linux y pues cualquier cosa no duden en dejarnos un comentario abajo.

Si esta guía te fue de ayuda, apóyanos con un tweet: 



Server


DNF y utilidades

# dnf -y install nano wget curl dnf-plugins-core smartmontools htop inxi mc

Actualiza tu sistema

# dnf -y update

Configurar firewall

NOTA: Si por alguna razón quisieras usar iptables en lugar de firewalld puedes seguir estas instrucciones en lugar de los pasos descritos a continuación.

Primero necesitamos obtener la(s) zona(s) activas:

# firewall-cmd --get-active-zones

Este comando nos devolverá el nombre de la(s) zona(s) activa(s) (ej. public) y las interfaces de red que están ligadas a ella(s) como podrían ser eth0, p16p1, wlan0 etc.

Es recomendable también listar los puertos y servicios permitidos en la(s) zona(s) activas para hacer personalizaciones, esto se hace con:

# firewall-cmd --zone=myzone --list-all

Obviamente usando el nombre de la zona indicada en lugar de myzone.

Luego para abrir y cerrar puertos podemos usar:

# firewall-cmd --zone=public --add-port=xxxx/tcp
# firewall-cmd --zone=public --remove-port=xxxx/udp

Respectivamente, cambiando xxxx por el número de puerto deseado y especificando el protocolo (tcp/udp) según corresponda.

Activar rc.local
Activar /etc/rc.local en Fedora LinuxHabilitar tuned

# dnf -y install tuned
# setenforce 0
# tuned-adm list
# tuned-adm profile perfil-deseado
# setenforce 1

Después añadimos a nuestro rc.local:

# Tuned
setenforce 0
service tuned start
setenforce 1

Esto se hace con el comando:

nano /etc/rc.d/rc.local

Asumiendo que ya hayas activado el rc.local previamente.

Kernel VM Tunings
Kernel VM tunnings para mejorar rendimiento en LinuxHabilitar Zswap
Haz tu Linux más rápido con ZswapInstalar Entorno Gráfico

NOTA: Hacerlo sólo si tienes una muy buena razón para ello.
Cómo instalar un entorno gráfico en Fedora ServerProtección Anti-Malware

En un servidor esto es cosa de sí o sí. Recuerda que en el caso de ClamAV (citado en el artículo a continuación) es recomendable establecer un cronjob como root para el análisis y limpieza de archivos infectados en directorios relevantes (por ejemplo el directorio de subidas públicas en un servidor web):
Protección anti-malware en Linux (5+ tips básicos)Configurar Google DNS

Si no lo hiciste al instalar tu sistema y configurar tu red vale la pena hacerlo:
Google Public DNSSELinux permisivo

NOTA: Hacerlo sólo si tienes una muy buena razón para ello.

# nano /etc/selinux/config

Y en el archivo que nos saldrá, cambiamos enforcing a permissive como se ve a continuación:


Extras



Y pues bueno, aquí termina la parte de post-install para Server. Espero que al igual que en el caso de la edición para estaciones de trabajo, esta guía se convierta en su referencia de elección tras instalar Fedora y pues cualquier cosa no duden en dejarnos un comentario abajo.

Si esta guía te fue de ayuda, apóyanos con un tweet: 

La tontería del branding

Jose Salgado - Dom, 06/28/2015 - 17:05

incomoda

No se de quién será la culpa pero parece ser que hemos disociado las marcas de sus propios productos. Ahora ya no es tan importante, o al menos así tratan la información, que estás vendiendo sino como percibe el mercado el nombre bajo el cual actúas. Esta tendencia de separar el producto de la marca nos ha llevado a esta era del branding, awarness y toda esta serie de tendencias en el mundo del marketing que tiene su gracia, todo hay que decirlo.

A día de hoy, si quieres vender más y acudes a una agencia, lo más probable es que te presenten un power point lleno de palabras diseñadas de forma especifica para que suenen bien y el neófito no tenga ni la más remota idea de que significa. Te lo empaquetan de forma maravillosa y cuando al final de la campaña veas que no hay una translación en las ventas, porque para que nos vamos a engañar, tu lo que querías era vender más, la respuesta que te pueden dar es que la campaña era de branding para posicionar la marca y luego atacar ya al mercado.

Así que con cara de idiota te has de volver a la oficina, decirle al financiero que te has dejado una pasta para que la gente sepa que existes, no para vender. Y como un loro de repetición te dedicas a regurgitar las palabras y conceptos raros que te ha dicho el account manager de esa famosa agencia de publicidad, ganadora de no se sabe cuantos premios de publicidad en el último festival del onanismo creativo.

No se vosotros, pero a mi esto cada vez me suena más a timo de la estampita, a truco del almendruco para seguir cobrando un pastizal para obtener unos resultados que tienen poca justificación real. Yo, como empresa o como marca, quiero vender unos productos, y en función de si mis productos son buenos o malos, quizás consiga establecer una imagen de marca. Dudo mucho que el proceso inverso se pueda crear, y si así fuera, es complicado mantenerlo durante un largo periodo de tiempo.

Las marcas son el resultado de sus productos, su historia, su relación con clientes, no conozco marcas que hayan crecido al revés, haciendo anuncios, captando seguidores y luego intentando colocar un producto. No, todas van de abajo arriba.

También es cierto que la gestión de la marca es algo que hay que tomárselo en serio, una vez la tienes asentada -otra vez, a base de tu producto- has de cuidarla y protegerla. Pero no os dejéis engañar, has crearlo a base de producto, ventas y soporte.

Supongo que en el fondo todos vamos muy perdidos, nadie sabe a ciencia cierta que funciona y que no, y esta idea del branding va de muerte a ciertos sectores porque pueden gastarse el dinero sin tener que justificar un incremento de ventas, total, la idea no era para vender sino para ser conocidos.

Ciertamente estoy cada día más convencido que vivimos en un mar de datos del cual no tenemos ni idea de como interpretar, no tenemos ni idea de como ser vireales, ni idea de como posicionar mejor en google, ni idea de que concepto es el que se convierte en factor de compra. En resumen, estamos totalmente perdidos y como el ser humano tiene esta manía de buscar patrones, y sino los encuentra, se los inventa, nos hemos creado nuestra propia ciencia sobre algo que no tiene demasiada lógica: la marca, las redes, los influencers… mucha charlatanería y pocos datos contrastables.

Realmente pagaría por ver las correlaciones de muchas de estas campañas raras y su impacto en la facturación -llamarme pesado, pero el objetivo final- No se si alguien se a atrevido a publicar los datos en crudo para analizarlos, porque datos ya pulidos y adaptados creo que hay un par. Lástima que me chupe tres años de estadística y más o menos como hacer trampas con los números y ahora, en vez de mirar los resultados, miro quién lo financia y en el noventa y nueve por ciento de las ocasiones acierto con las conclusiones.

Así que dejaros de preocupar tanto por la marca, construir un buen producto, hacer publicidad del producto, y con el tiempo, paciencia y buen trabajo, la marca se consolidara sin tener que llamar a alguna agencia con más premios que neuronas.

Película: An Inconsistent Truth

La tontería del branding ha sido escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

Dual boot Windows con EFI y Linux Fedora con EFI

Efectolinux - Sáb, 06/27/2015 - 17:14
Algunos de nosotros nos gusta tener más de un sistema operativo por ejemplo el Win 7 y Fedora 22 si en tu bios activastes e EFI lo cual lo utilizas para firmar windows antes de inicío.


El commando GREP segun escrito a bajo te permite ver los sistemas operativos instalados en tu linux:

grep "submenu\|^\menuentry" /boot/efi/EFI/fedora/grub.cfg | cut -d "'" -f2

Por ejemplo:

[root@shadow ~]# grep "submenu\|^\menuentry" /boot/efi/EFI/fedora/grub.cfg | cut -d "'" -f2
Fedora (4.0.5-300.fc22.x86_64) 22 (Twenty Two)
Fedora (4.0.4-301.fc22.x86_64) 22 (Twenty Two)
Fedora (0-rescue-9986468d79e645cd95358ef1f0d2035d) 22 (Twenty Two)
Windows Boot Manager (on /dev/sda1)
[root@shadow ~]#

Puedes escribir en la consola lo cual no es remomendado:
When I set the default entry by not recommended way:
 set default="3"

en mi caso es un 3 que seria el de windows ya que comienza a contar del 0

Otro modo de ponerlo por defecto seria el siguiente:
Windows becomes default entry. But recommended way:
 [root@shadow ~]# grub2-mkconfig -o /boot/efi/EFI/fedora/grub.cfg  [root@shadow ~]# grub2-set-default "Windows Boot Manager (on /dev/sda1)"
[root@shadow ~]# grub2-editenv list Esto nos mostrara quien esta en lista para ejecutar el arranque
[root@shadow ~]# grub2-editenv list
saved_entry=Windows Boot Manager (on /dev/sda1)
[root@shadow ~]#

Si no te inicia verifica que escribas bien el nombre
tambien puedes editar:
[root@shadow ~]# nano /etc/default/grub

Original:
GRUB_DEFAULT=savedModificado:GRUB_DEFAULT="Windows Boot Manager (on /dev/sda1)"si se hace de este modo necesitamos grabarlo en el archivo de arranque sin EFI: grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg Con EFI:
grub2-mkconfig -o /boot/efi/EFI/fedora/grub.cfg    

libGL error: No matching fbConfigs or visuals found on Fedora 22

Efectolinux - Sáb, 06/27/2015 - 16:30
En cada versión de Fedora nos hemos visto con algunos problemas al momento de utilizar STEAM bueno así se resulve los de fedora 22

libGL error: No matching fbConfigs or visuals found
libGL error: failed to load driver: swrast


[ShadowPC@shadow ~]$ steam
Running Steam on fedora 22 64-bit
STEAM_RUNTIME is enabled automatically
Installing breakpad exception handler for appid(steam)/version(0)
libGL error: No matching fbConfigs or visuals found
libGL error: failed to load driver: swrast


Este error es que nos falta unas librerias de nvidia 32 bit

dnf install xorg-x11-drv-nvidia-libs.i686



Last metadata expiration check performed 1:26:33 ago on Sat Jun 27 15:48:58 2015.
Dependencies resolved.
================================================================================
 Package                    Arch   Version            Repository           Size
================================================================================
Installing:
 libvdpau                   i686   1.1-1.fc22         fedora               34 k
 xorg-x11-drv-nvidia-libs   i686   1:346.72-1.fc22    rpmfusion-nonfree    16 M

Transaction Summary
================================================================================
Install  2 Packages

Total download size: 16 M
Installed size: 78 M
Is this ok [y/N]: y
Downloading Packages:
(1/2): libvdpau-1.1-1.fc22.i686.rpm              23 kB/s |  34 kB     00:01   
(2/2): xorg-x11-drv-nvidia-libs-346.72-1.fc22.i 702 kB/s |  16 MB     00:23   
--------------------------------------------------------------------------------
Total                                           659 kB/s |  16 MB     00:24    
Running transaction check
Transaction check succeeded.
Running transaction test
Transaction test succeeded.
Running transaction
  Installing  : libvdpau-1.1-1.fc22.i686                                    1/2
  Installing  : xorg-x11-drv-nvidia-libs-1:346.72-1.fc22.i686               2/2
  Verifying   : xorg-x11-drv-nvidia-libs-1:346.72-1.fc22.i686               1/2
  Verifying   : libvdpau-1.1-1.fc22.i686                                    2/2

Installed:
  libvdpau.i686 1.1-1.fc22     xorg-x11-drv-nvidia-libs.i686 1:346.72-1.fc22   

Complete!

Una vez instalamos ejecutamos el steam:

[ShadowPC@shadow ~]$ steam


Ya estamos listo despues del update a jugar!

Ksplice: Actualizaciones de seguridad rebootless para Linux

Xenode - Sáb, 06/27/2015 - 00:56

Ksplice Uptrack es un gestor de actualizaciones de seguridad (como las del kernel y similares) para GNU/Linux y su ventaja sobre de las herramientas comunes para el trabajo es que permite la aplicación de dichas actualizaciones en vivo (sin necesidad de reiniciar) cosa que es increíblemente buena para los que manejamos servidores. El uso de Ksplice es sencillo: Simplemente tenemos que descargar e instalar el paquete indicado desde su web oficial (Es gratuito para Ubuntu y Fedora) y entonces tendremos a la mano tanto una GUI como una CLI (se habilita una/la otra o las dos según se necesite) para manejar este nuevo gestor de updates. Cabe destacar que Ksplice no se contrapone a tu gestor de paquetes actual, es más bien un refuerzo que cumple con la tarea específica de instalar actualizaciones de seguridad en vivo en lugar representar un reemplazo para el gestor de paquetes en turno y el trabajo que éste realiza.


Si te encuentras en un servidor Ubuntu 14.04 (por ejemplo) puedes instalarlo de la siguiente manera:

# wget https://www.ksplice.com/uptrack/dist/trusty/ksplice-uptrack.deb -O /home/user/ksplice-uptrack.deb
# dpkg -i /home/user/ksplice-uptrack.deb
# apt-get install -f
Y en el caso de estar en Fedora Server correríamos:

# wget https://ksplice.oracle.com/uptrack/dist/fedora/XX/ksplice-uptrack.rpm -O /home/user/ksplice-uptrack.rpm
# dnf -y install /home/user/ksplice-uptrack.rpm

(Obviamente reemplazando user por tu nombre de usuario en los comandos y XX por la versión de fedora a utilizar, ej: 21 y/o 22); Una vez isntalado el programa actualizamos nuestro sistema normalmente:

# apt-get update && apt-get upgrade (Ubuntu)
# dnf -y update (Fedora)

Y corremos:

# uptrack-upgrade -y

Lo que nos presentará una licencia si es la primera vez que corremos el comando. La aceptamos y el programa debería tratar de instalar las actualizaciones pertinentes (en este caso no habría). Verificamos la versión efectiva del kernel con:

# uptrack-uname

Y eso es todo.

Recuerda que puedes controlar ksplice-uptrack con los comandos de la CLI que están listados por acá.

Mejorar el rendimiento de Google Chrome (y derivados) en Linux/Mac/Windows

Xenode - Vie, 06/26/2015 - 21:25

Google Chrome es un excelente navegador... (y por ende sus derivados también); Pero con todo eso de que ahora quiere ser un sistema operativo también, se ha vuelto algo "lento" no al navegar, sino al funcionar en sí. Acá unos tips para hacer que Chrome vuelva a ser chévere:

1) The Great Suspender


Una extensión que te permitirá "pausar" las pestañas inactivas dentro de chrome para evitar que se coman tu RAM, descárgala desde acá:
The Great Suspender - Chrome Web Store2) Deshabilitar apps en segundo plano

Nos vamos a Configuración de Chrome/Chromium y luego Mostrar Configuración Avanzada, de ahí bajamos al apartado de Sistema y desmarcamos ésta opción:



Listo, ¡no más freezings! ¿Conoces otros tips para mejorar el rendimiento de Chrome? Cuéntanos en los comentarios.

Mejorar rendimiento de drivers gráficos libres (MESA) en Fedora Linux

Xenode - Vie, 06/26/2015 - 18:51

Fedora es una distro que opta por la libertad más allá de todo. Apoya todo lo que sea 100% libre y no le hace tan buena cara a lo que no. Este tip es para aquellos que, (como en la filosofía de fedora) disfrutan al máximo de la libertad del software y quieren separarse de las opciones que los privan de sus libertades; En esta ocasión veremos cómo obtener el mayor rendimiento con tu GPU NVIDIA, ATI o INTEL (o la que sea que tengas) en Fedora GNU/Linux sin necesidad de instalar los drivers propietarios de los fabricantes:

1.- Activar los Repositorios RPMFusion

# dnf install --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm
2.- Actualizar

# dnf -y update

3.- Instalar Utilidades

# dnf -y install mesa-dri-drivers mesa-libGLU
# su -c 'dnf install libtxc_dxtn --enablerepo=rpmfusion-free-updates-testing'

3.1.- Y en 64 Bits un paso más...

# dnf -y install mesa-dri-drivers.i686 mesa-libGLU.i686
# dnf install libtxc_dxtn.i686 --enablerepo=rpmfusion-free-updates-testing

4.- Actualizar de Nuevo

# dnf -y update

Ahora, procedemos a Reiniciar y Listo! Soporte 3D completo en tu tarjeta gráfica bajo Linux (Usando los drivers libres sólamente). Ahora bien, ¿Qué cambios notaremos con ésto? Bueno pues notaremos un mejor rendimiento  en los efectos del escritorio y otras cosas más interesantes como el hecho de que incluso podremos correr varios juegos y otras cosas que requieren aceleración 2D/3D sin mayor problema.

Instalar Drivers Broadcom en Fedora 21 y 22

Xenode - Vie, 06/26/2015 - 18:34

Algunas tarjetas de red inalámbricas Broadcom parecen tener problemas en Fedora, (al parecer no son soportadas "out of the box") así que les paso un tip rápido para activar su red inalámbrica (wireless) en sus sistemas Fedora Linux si tienen una de éstas y se encuentran con éste problema:

1.- Activar los Repositorios RPMFusion:

# dnf install --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm
2.- Actualizar:

# dnf -y update

3.- Instalar los Drivers:

# dnf -y install broadcom-wl kmod-wl akmod-wl rfkill

4.- Activando el Wi-Fi:

# rfkill list
# rfkill unblock all

5.- Verificando...

Ahora reiniciamos y apagamos/encendemos nuestro switch wireless para luego verificar que las conexiones WLAN estén activadas en el gestor de redes. Tras el reinicio corremos de nuevo:

# rfkill list
# rfkill unblock all

Seleccionamos nuestra red wireless preferida y nos conectamos.

Cómo instalar drivers gráficos propietarios AMD/ATI en Fedora 22

Xenode - Vie, 06/26/2015 - 18:28

NOTA: Contrario al caso de NVIDIA (por ejemplo) a menos que tengas una razón muy específica para hacerlo (la minería de criptodivisas se me viene a la mente) instalar los drivers propietarios de AMD/ATI no te traerá ningún beneficio, ya que dentro de lo que es el uso general (videos, rendering, gaming etc.); Los drivers libres rinden muchísimo mejor en este caso (a diferencia de la situación con NVIDIA por ejemplo) dentro de lo que es GNU/Linux. En Fedora estos drivers propietarios no están soportados de manera alguna  y es bastante probable que tengas problemas cuando se actualice tu kernel u otra cuestión similar si decides instalarlos.

1.- Activar los Repositorios RPMFusion

# dnf install --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm
2.- Actualizar

# dnf -y update

3.- Instalar los Drivers Privativos

# dnf install kernel-headers kernel-devel dkms
# dnf -y install kernel-PAE-devel (Sólo Si tienes Kernel PAE)
# dnf groupinstall "Development Tools"
# dnf groupinstall "Development Libraries"

Descargamos los drivers desde acá, los extraemos y ejecutamos:

# chmod +x ruta/a/binario/extraído
# sh ruta/a/binario/extraído

4.- Blacklist Radeon

# nano /etc/default/grub

En el archivo que se abrirá, dentro de la variable GRUB_CMDLINE_LINUX agregaremos un espacio y luego las líneas:

rdblacklist=radeon radeon.modeset=0

de manera que nos quede así:



lo guardamos y luego corremos...

# grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

5.- Actualizar de nuevo:

# dnf -y update

Reiniciamos y Listo, ya tenemos los drivers privativos de ATI instalados en nuestro sistema Fedora Linux.

NOTA: Si se te instalan los drivers BETA, te aparecerá una marca de agua al reiniciar, esta se quita como explicamos acá.

6. Extra: Recuperar Plymouth

NOTA: Esto depende de c/u. El plymouth es el tema de arranque (la "F" que se ve cuando inicias el sistema) de Fedora. En mi caso no me gusta habilitarlo porque como mi BIOS no detecta bien la tarjeta nvidia que tengo (aunque linux sí) la resolución del Plymouth es pésima, y se ve mejor el tema "simple" con el que se queda la computadora después de instalar los drivers privativos.

# nano /etc/default/grub

seteamos la variable GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX a keep:

GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX=keep

damos 2 ENTER al final del archivo y agregamos:

NOTA: para setear GRUB_GFXMODE debes saber la resolución y tasa de refresco de tu monitor, mismas que puedes obtener con el comando:

xrandr | grep '*'

que te soltará algo como:

1920x1080      60.0*+   59.9     50.0     60.1     60.0     50.0

Donde el primer valor (1920x1080) es la resolución y el segundo (60.0*+) es la tasa de refresco activa, entonces en mi caso el valor de GRUB_GFXMODE sería "1920x1080x60" como vemos arriba.

de manera que nos quede así:


lo guardamos y luego corremos...

grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

Reiniciamos y ya deberíamos de tener Plymouth de nuevo.

Cómo instalar drivers gráficos propietarios NVIDIA en Fedora 22

Xenode - Vie, 06/26/2015 - 17:59

Si los Drivers Libres no te rinden lo suficiente en el sistema, siempre puedes usar aquellos que te privan de tus libertades con tal de obtener un mejor rendimiento en tu GPU NVIDIA. he aquí un Tutorial para instalarlos en tu Fedora 22:

1.- Activar los Repositorios RPMFusion

# dnf install --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm
2.- Actualizar

# dnf -y update

3.- Instalar los Drivers Privativos

GeForce 6/7

# dnf remove xorg-x11-drv-nouveau
# dnf install kernel-headers kernel-devel dkms
# dnf -y install kernel-PAE-devel (Sólo Si tienes Kernel PAE)
# dnf install akmod-nvidia-304xx kmod-nvidia-304xx xorg-x11-drv-nvidia-304xx-libs
# dnf install xorg-x11-drv-nvidia-304xx-libs.i686 (sólo en 64 bits)

GeForce 8/9/200/300/400/500/600/700

# dnf remove xorg-x11-drv-nouveau
# dnf install kernel-headers kernel-devel dkms
# dnf -y install kernel-PAE-devel (Sólo Si tienes Kernel PAE)
# dnf install akmod-nvidia kmod-nvidia xorg-x11-drv-nvidia-libs
# dnf install xorg-x11-drv-nvidia-libs.i686 (sólo en 64 bits)
# dnf install vdpauinfo libva-vdpau-driver libva-utils

4.- Blacklist nouveau

# nano /etc/default/grub

En el archivo que se abrirá, dentro de la variable GRUB_CMDLINE_LINUX agregaremos un espacio y luego las líneas:

rdblacklist=nouveau nouveau.modeset=0

de manera que nos quede así:


lo guardamos y luego corremos...

# grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

5.- Actualizar de nuevo

# dnf -y update

6.- Desactivar Wayland (GNOME)

Varias GPU Nvidia tienen problemas con la nueva integración de Wayland en F22, por lo que es posible que tu sistema no arranque bien tras seguir este procedimiento si tu GPU se encuentra afectada. Como Wayland aún es una tecnología experimental, podemos desactivarla del sistema para evitarnos problemas de la siguiente manera:

# nano /etc/gdm/custom.conf

y en el archivo que nos saldrá, descomentaremos la siguiente línea:




Guardamos los cambios y listo.

Finalizando...

Una vez habiendo seguido estos pasos ya podemos reiniciar nuestra máquina y tendremos los drivers de NVIDIA instalados y habilitados en el sistema. Estos drivers se actualizarán de manera automática junto con el kernel so no tendrás nada de qué preocuparte.

Extra: Recuperar Plymouth

NOTA: Esto depende de c/u. El plymouth es el tema de arranque (la "F" que se ve cuando inicias el sistema) de Fedora. En mi caso no me gusta habilitarlo porque como mi BIOS no detecta bien la GPU (aunque linux sí) la resolución del Plymouth es pésima, y se ve mejor el tema "simple" con el que se queda la computadora después de instalar los drivers privativos.

# nano /etc/default/grub

seteamos la variable GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX a keep:

GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX=keep

damos 2 ENTER al final del archivo y agregamos:

NOTA: para setear GRUB_GFXMODE debes saber la resolución y tasa de refresco de tu monitor, mismas que puedes obtener con el comando:

xrandr | grep '*'

que te soltará algo como:

1920x1080      60.0*+   59.9     50.0     60.1     60.0     50.0

Donde el primer valor (1920x1080) es la resolución y el segundo (60.0*+) es la tasa de refresco activa, entonces en mi caso el valor de GRUB_GFXMODE sería "1920x1080x60" como vemos arriba.

de manera que nos quede así:



lo guardamos y luego corremos...

# grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

Tras reiniciar ya deberíamos tener Plymouth de nuevo.

Cómo instalar "drivers propietarios" INTEL en Fedora 22

Xenode - Vie, 06/26/2015 - 15:48

Sé lo que muchos de ustedes estarán pensando al leer el título de este post, y antes que nada, permítanme explicar: Si bien no hay algo como los "Drivers Propietarios" Intel de manera "Propiamente dicha" Sí hay una librería propietaria que nos permite habilitar mejor soporte 3D en nuestras tarjetas Intel, y es la que nos permite hacer uso de S3TC o bien: alisado y compresión de texturas. Para instalarla, debemos hacer lo siguiente:

1.- Activar los Repositorios RPMFusion

# dnf install --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-stable.noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-stable.noarch.rpm
2.- Actualizar

# dnf -y update

3.- Instalar los Drivers Privativos

# dnf -y install mesa-dri-drivers
# dnf install libtxc_dxtn --enablerepo=rpmfusion-free-updates-testing

4.- Actualizar de nuevo

# dnf -y update

5.- Reparar corrupción gráfica




Si te sucede lo que se ve en la imagen de arriba, haz lo siguiente:

# dnf downgrade xorg-x11-drv-intel-2.99.917-6.20150211.fc22
# nano /etc/yum.conf

En el archivo que te saldrá, añade la siguiente línea:


Guarda los cambios y después corre:

# touch /etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf && nano /etc/X11/xorg.conf.d/20-intel.conf

Y en el nuevo archivo que te saldrá, agrega:


Ahora, procedemos a Reiniciar y Listo! Soporte 3D completo en tu tarjeta gráfica Intel bajo Linux (Hasta donde los drivers de la comunidad nos lo permiten); Disfrutarás un mejor rendimiento en los efectos de tu escritorio y otras cosas a partir de ahora.

Instalar PlayOnLinux en Fedora 21 y 22

Xenode - Vie, 06/26/2015 - 15:21

PlayOnLinux es un programa que nos va a permitir ejecutar juegos y aplicaciones Windows en nuestro sistema GNU/Linux. Se trata un frontend para Wine y es especialmente útil en el caso de querer instalar juegos. Para instalar POL en tu Fedora Linux haz lo siguiente:

$ su -
# dnf -y install wine.i686
# wget http://winetricks.org/winetricks -O /usr/local/bin/winetricks
# chmod +x /usr/local/bin/winetricks
# wget http://rpm.playonlinux.com/playonlinux.repo -O /etc/yum.repos.d/playonlinux.repo
# dnf -y install playonlinux

Y listo, tendrás PlayOnLinux instalado en tu sistema.


Páginas

Suscribirse a Fedora-es sindicador