VERSION ACTUAL :

Inicio de sesión

Raulito el Friki

Raulito El Friki

COMENTARIOS

EN LINEA

Hay actualmente 0 usuarios conectados.

NUEVOS

  • juromape
  • luis armando
  • javo_O-
  • JGONZALES
  • serjah1

Se encuentra usted aquí

Agregador de canales de noticias

La importancia del lenguaje

Jose Salgado - Jue, 09/03/2015 - 17:05

lenguaje

La filosofía del lenguaje es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje. Es filosofía en cuanto que estudia nociones tales como el significado, la referencia, la verdad, el uso del lenguaje (o pragmática), el aprendizaje y la creación del lenguaje, el entendimiento del mismo, el pensamiento, la experiencia, la comunicación, la interpretación y la traducción, desde un punto de vista lingüístico. (Wikipedia)

Esta mañana se han alineado Júpiter con Marte, y el filósofo y el psicólogo que habitan en dos de los socios de Hublawyer han salid a la luz. La tesis principal era sencilla, si cada vez usamos menos palabras para definir la realidad, y como el conocimiento se estructura y comunica en base a la realidad, podemos concluir que se está perdiendo conocimiento, o en su defecto, precisión en este conocimiento.

En esta sociedad transmedia donde el lenguaje verbal y escrito está siendo sustituido por infografías y vídeos sin palabras, ¿dónde queda el lenguaje?, ¿cómo comunicamos conceptos?. Cada día que pasa dicen que escribimos peor, que el número de palabras que usamos habitualmente está bajando.

Quizás sea un alarmista, pero un dato realmente significativo es cuando realizas email marketing. Si intentas explicar realmente lo que quieres comunicar el ratio de conversión es diez veces más pequeño, pero si pones tres puntos destacados con frases grandilocuentes, que no explican nada exactamente pero suenan bien y están vagamente relacionado con lo que quieres vender, el ratio se incrementa. En esta misma tónica, si no usas texto y te decantas por un formato más gráfico e impactante, tu director comercial te invitará a cenar, a comer y quizás a algo más.

Tengo un compañero de colegio que está en el mundo editorial, y siempre que lo veo me explica lo mismo: el problema no es la piratería, el problema es que la gente no lee. He buscado datos y lo más cercano que he visto es que leemos una media de diez libros al año a en comparación con Finlandia que leen cincuenta y siete.

Faltaría encontrar la serie por años para ver si crece o no, pero me da a mi en la nariz que no. Con tanta información, entretenimiento de carácter visual disponible de forma gratuita o medio ilegal, apostaría a que el número de libros leídos está sufriendo un descenso paulatino.

Con lo que podríamos aceptar la teoría de Pol, a menor lenguaje menor comprensión. Esta afirmación es desoladora porque implica una decadencia de la sociedad que en vez examinar la profundidad de los temas y sus aristas e implicaciones, nos quedamos con metáforas que lejos de explicar simplifican en exceso.

Quizás no veáis el riesgo, pero si os hablo de física cuántica y como es está usando para relacionarlo con el cáncer -os juro que más de uno dice que si piensas que no tienes cancer te curas- o el principio de incertidumbre o cualquier teoría de cualquier ciencia o ciencia social está siendo secuestrada de su entorno para intentarla encajar para explicar fenómenos que no son ni paralelos, ni asimilables, vamos, que se parecen como huevo a una castaña.

¿Y la solución?, yo intento inculcar el hábito de leer a mis hijos -y cuesta que no veas- me esfuerzo en usar un abanico lo más amplio posible de palabras, desde las más vulgares como caca, culo, pedo, pis hasta heces, nalgas, ventosidad y micción. Quizás sea una tontería, pero daño no les hará.

Por cierto, no deis el paso de intentar imaginar que pasa cuando estas personas que no leen, no tienen lenguaje, no tienen profundidad de análisis llegan a puestos de mando, os puede dar un ataque de nervios o una depresión -dependiendo de que tipo de persona seas-

Película: Johnny Got His Gun

La importancia del lenguaje ha sido escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

Lies, dammed lies and statistics

Jose Salgado - Mié, 09/02/2015 - 17:00

golda

Acabo de mirar las estadísticas de este país nuestro a la hora de la distribución de la población por sexos, un 49,4% son hombres y un 50,6% son mujeres. A nivel mundial la cosa cambia pero muy poco, hay un 50,3% de hombres y un 49,5% de mujeres. Digamos que sería la distribución real de la población, pero mi sorpresa es cuando intento contrastar este dato con el mundo de los negocios y me encuentro con el dato que sólo el 15%(1) de los puestos en los consejos de administración España están ocupados por mujeres, y a nivel europeo es del 16% (no he encontrado el dato a nivel mundial).

Si asumimos que hombres y mujeres están capacitados por igual, el acceso a puestos directivos debería de ser similar, es una simple cuestión estadística. Pero los datos demuestran lo contrario, que por alguna razón no se guarda correlación entre los dos datos. Sobre las causas de esto se ha debatido bastante, pero es algo que me sigue fascinando.

No voy a negar que no hace mucho, menos de ochenta años, la mujer no tenía derecho a voto, con lo que quizás estemos intentando correr antes de aprender a andar. Que el cambio será gradual y paulatino y no de la noche a la mañana, y no se puede intentar arrancar el poder de los hombres por las bravas, sino que ellas y nosotros, queramos compartir estas esferas de poder.

Mi preocupación por este post está más orientada no tanto en la velocidad para que las estadísticas cuadren sino en que pasos se están realizando para conseguir este cambio, que pasos están haciendo las mujeres para organizarse y formar parte de esta élite. Hablando con Imma Pulido -si, cada vez que me tomo un café con ella me da ideas para cuatro artículos- la situación requiere de varias acciones simultáneas.

De entrada es que las mujeres se organicen. Creo que ya lo he dicho cientos de veces, hay muchas asociaciones -cada cual con su propio pelaje y estilo- pero no veo ninguna que las aglutine y aúne esfuerzos para resaltar las personas que tienen las capacidades y el hambre para llegar. Todo son micro asociaciones que más que luchar por un equilibrio justo y sano, se pelean más por salir en prensa y pasear su último libro por los foros de turno hablando del sexo de los ángeles sin concretar soluciones reales. No seré yo quién les quite la ilusión de la fama, pero eso de que la unión hace la fuerza creo que es un principio que tendría que tener en cuenta, aunque sólo sea para estar de acuerdo en dos o tres puntos fundamentales. Por otra parte, la fortaleza de la red ha de ser múltiple, de entrada a nivel financiero porque ha de aportar riqueza económica, sino a demás riqueza de conocimiento para su uso por parte del resto de sus miembros. Por otra parte, que estamos hablando de negocios, crear beneficio para sus propias asociaciones y no solo para ellas mismas, de nada sirve vender más libros sino se consigue subir el porcentaje de consejeras, y más importante, la valoración de las empresas en las que participan.

El segundo cambio o otro de los cambios necesarios, es la percepción social del éxito o del beneficio. Dicen que los hombres somos cazadores, preferimos comernos un buen solomillo con queso y ya veremos que pasará mañana a tener asegurado un plato de verduras durante siete días. Vamos a por objetivos a corto plazos y con un alto retorno de valor, el largo plazo y el crecimiento sostenible no va con nosotros. Y cuando digo con nosotros me refiero a toda la estructura de análisis financiero que apuesta más por valores de alto crecimiento a corto que posiciones más seguras a largo plazo.

Si nosotros como sociedad empezamos a valorar el éxito como una variable que no solo implica el retorno financiero a corto, sino a largo plazo y las implicaciones sociales que están relacionadas quizás abramos el abanico a una forma diferente de hacer negocios.

Dicen algunos que este camino ya lo estamos recorriendo pero puede que yo sea un impaciente -soy un cazador no lo olvidemos- pero a veces tengo la sensación de que vamos demasiado despacio, y mi indignación es doble porque veo mujeres que tienen todo lo necesario para llegar y no lo consiguen, como que yo mismo esté invirtiendo mi tiempo en pensar en estas cosas en vez de ser yo el que llegue.

Quizás es que en el fondo no siempre todo es blanco y negro, hay mujeres muy masculinas y hombres muy femeninos, pero en el fondo y lo más relevante, es seas como seas, puedas serlo independientemente de tu sexo mental porque hay mentiras, malditas mentiras y estadísticas, pero estas últimas solo mienten si tu quieres que te engañen.

Película: A Woman Called Golda

Lies, dammed lies and statistics ha sido escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

Installing Centos 7.1 on a Macbook Pro 7,1 (2010)

Vanished - Mié, 09/02/2015 - 09:57
Introducció: Durant aquestes setmanes m'he dedicat a configurar una Centos 7.1 en un MacBook Pro de 2010. Concretament la següent màquina:
sudo dmidecode -s system-product-name
MacBookPro7,1
Tot i que ja han passat 5 anys des que va eixir al mercat el procés no ha resultat tot el senzill que deuria. Instal·lació: Per a la instal·lació he utilitzat la següent imatge. L'imatge l'he instal·lada en un llapis usb de 2Gb. El primer problema apareix amb l'instal·lador. L'instal·lador no soporta el sistema de fitxers HFS+ de Mac i Anaconda falla al començar a instal·lar el sistema operatiu. El problema ocorre perque RHEL/Centos 7 no inclouen les dependencies del sistema de fitxers HFS+ de Mac en Anaconda, llavors si tenim una particio d'aquest sistema de fitxers l'instal·lador finalitza amb un error. La sol·lució es la següent:
  1. Arranquem l'instal·lador amb el DVD
  2. Accedim al 2n virtual terminal vt2 (ctrl-alt-f2).
  3. Editem el fixer /usr/lib/python2.7/site-packages/blivet/formats/fs.py. Busquem la definicio de la clase "class HFSPlus". Comentem les següents linies _mkfs, _fsck, _packages, _formattable, i _check properties.
  4. Reiniciem anaconda amb: restart-anaconda.
Una volta hem instal·lat el sistema operatiu, hem d'accedir al OS X i instal·lar Refind de nou. Si mantenim pitjat Alt Dret, despres de sentir el soroll que fa el Mac al arrancar podrem arrancar-lo. Una volta tenim Refind instal·lat de nou, llavors realitzarem la instal·lació del sistema.
# yum groupinstall "GNOME Desktop" "Graphical Administration Tools"
# yum update
I configurarem el runlevel 5 com el runlevel per defecte.
# ln -sf /lib/systemd/system/runlevel5.target \
/etc/systemd/system/default.target
Configuració del Wireless Aquest Macbook utilitza una tarjeta wireless Broadcom BCM4322. El controlador per a la seua gestió es privat. Per a configurar-lo procedirem com segueix: Instal·larem els següents paquets: [root@host ~]# yum install kernel-headers kernel-devel gcc patch En la següent url tenim el controlador. El descarreguem i utilitzem les següents comandes:
mkdir -p /usr/local/src/hybrid-wl
cd /usr/local/src/hybrid-wl
tar xvfz /path/to/the/tarball/hybrid-v35_64-nodebug-pcoem-6_30_223_248.tar.gz
chown -R someuser.somegroup /usr/local/src/hybrid-wl
Per a poder compil·lar el controlador en Centos 7 hi ha que descarregar 2 patchs. Apliquem el codi del primer patch.
[user@host hybrid-wl]$ patch -p1 < ../wl-kmod-fix-ioctl-handling.patch
patching file src/wl/sys/wl_cfg80211_hybrid.c
patching file src/wl/sys/wl_linux.
Apliquem el codi del segon patch
[user@host hybrid-wl]$ patch -p1 < ../wl-kmod-rhel7_1.patch
patching file src/wl/sys/wl_cfg80211_hybrid.c
Hunk #1 succeeded at 1801 (offset -3 lines).
Hunk #2 succeeded at 1867 (offset -3 lines).
Hunk #3 succeeded at 2071 (offset -3 lines).
Hunk #4 succeeded at 2804 (offset -3 lines).
Ara ja podem compilar el codi sense problemes.
make -C /lib/modules/`uname -r`/build/ M=`pwd
Una volta compil·lat podem reduir la mida del modul amb strip.
[user@host hybrid-wl]$ strip --strip-debug wl.ko
Copiem el modul a un directori on el kernel el puga reconeixer.
[root@host hybrid-wl]# cp -vi /usr/local/src/hybrid-wl/wl.ko \
/lib/modules/`uname -r`/extra/
Calculem les dependencies de mòduls
[root@host ~]# depmod $(uname -r)
Carreguem el mòdul.
[root@host hybrid-wl]# modprobe wl
Configurem el sistema per a que carregue el modul durant la inicialització del sistema.
vi /etc/modules-load.d/wl.conf
# Load wl.ko at boot
wl
Activar la tarjeta Nvidia: Per a poder instal·lar els drivers de Nvidia necessitem que el sistema arranque en el mode EFI. Com els drivers no ho soporten configurarem el bus PCI-e inicialment per a que els drivers puguen inicialitzar-se sense problemes. Verifiquem que /sys/firmware esta creat, llavors vol dir que hem arrancat en EFI mode. Es necessari per a la correcta instsal·lació. Instal·lem la eina per a generar llistats de hardware.
yum install lshw
Llancem la següent comanda per a obtenir els BUS IDs de la tarjeta gràfica i del bridge PCI-E al que està connectat. Els 2 que ens interessen son els 2 ultims.
[root@localhost modules]# lshw -businfo -class bridge -class display
Bus info Device Class Description
====================================================
pci@0000:00:00.0 bridge MCP89 HOST Bridge
pci@0000:00:03.0 bridge MCP89 LPC Bridge
pci@0000:00:0e.0 bridge NVIDIA Corporation
pci@0000:00:15.0 bridge NVIDIA Corporation
pci@0000:00:16.0 bridge NVIDIA Corporation
pci@0000:00:17.0 bridge MCP89 PCI Express Bridge
pci@0000:04:00.0 display MCP89 [GeForce 320M]
Instal·lem els moduls adicionals de grub2.
yum install grub2-efi-modules
Copiem el modul setpci.mod a la particio efi per a poder carregar-lo després.
cp /usr/lib/grub/x86_64-efi/setpci.mod /boot/efi/EFI/centos/
Per a poder iniciar el sistema ambls dirviers de nvidia hi ha que activar la targeta Nvidia conectada al bus PCI i activar la entrada/eixida de la tarjeta nvidia i configurar el bus com a mater. Hi ha que canviar els valors de diversos registres com es descriu a continuació:
Enabling VGA on the PCI Bridge that the NVidia card is connected to
Setting Bridge Control Register (0x3e) to 8

Enabling NVidia Card "I/O Space Access" and setting it as Bus Master
Setting Command Register (0x04) to 7
Per a poder realitzar açò, crearem una configuració especial de grub que genera aquesta configuració.
[root@localhost modules]# cat /etc/grub.d/03_vga_efi.conf
#!/bin/sh
set -e
echo "insmod /EFI/centos/setpci.mod"
echo "setpci -s 00:17.0 3e.b=8"
echo "setpci -s 04:00.0 04.b=7"
Configurem com a executable el script i regenerem la configuració de grub per a aplicar els canvis. Reiniciem el sistema.
chmod 755 /etc/grub.d/31_enable_vga.conf
grub2-mkconfig -o /boot/efi/EFI/centos/grub.cfg
reboot
Quan torna arrncar el sistema comprobem que els registres tinguen els valors correctes.
~$ sudo setpci -s "00:17.0" 3e.b
08
~$ sudo setpci -s "04:00.0" 04.b
07
Descarreguem el driver de nvidia i el copiem a /usr/local/src per centralitzar alli tots els codis. Seguidament editem /etc/default/grub i afegim el següent a final de la linia GRUB_CMDLINE_LINUX:
rd.driver.blacklist=nouveau nouveau.modeset=0
Actualitzem el grub i reiniciem el sistema.
grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg
reboot
Executem la següent comanda per a entrar en el runlevel 3 sense les X carregades.
init 3
Fem login al sistema i accedim al lloc on hem copiat l'executable. En el nostre cas /usr/local/src. Executem el binary. Hem de tenir els kernel headers descarregats. En el nostre cas ja ho hem fet amb el wifi abans.
sh NVIDIA-Linux-x86_64-340.76.run
Realitzem un backup del ramdisk antic.
mv /boot/initramfs-$(uname -r).img /boot/initramfs-$(uname -r)-nouveau.img
Generem un ramdisk nou.
dracut /boot/initramfs-$(uname -r).img $(uname -r)
Arribats fins ací ja només queda eliminar el driver nouveau i reiniciar la màquina.
# yum remove xorg-x11-drv-nouveau
# reboot
I ja tenim funcionant les X a la maquina amb nvidia. Problemes En aquest moments tinc dos problemes a sol·lucionar:
  • No funciona el brightness del portatil
  • No funcionen les ttys amb el driver de nvidia.
Repositoris No he probat utilitzar els paquets precompilats del driver wifi i nvidia per a centos pero seguint les instruccions d'aquest article i instal·lant els paquets en lloc de compil·lar haurien de funcionar. Add-Ons Instal·lem flash. Descarreguem el rpm de flash.
rpm -ivh adobe-release-x86_64-1.0-1.noarch.rpm
rpm --import /etc/pki/rpm-gpg/RPM-GPG-KEY-adobe-linux
yum -y install flash-plugin
Enllaços: https://bugs.centos.org/view.php?id=7622
https://access.redhat.com/discussions/658253
https://access.redhat.com/documentation/en-US/Red_Hat_Enterprise_Linux/7/html/System_Administrators_Guide/sec-Persistent_Module_Loading.html
http://www.dedoimedo.com/computers/centos-7-nvidia.html
https://www.linkedin.com/pulse/20140808222919-219659043-rhel-centos-7-and-nvidia-drivers
http://www.schotty.com/wordpress/?p=152
http://askubuntu.com/questions/264247/proprietary-nvidia-drivers-with-efi-on-mac-to-prevent-overheating
https://access.redhat.com/solutions/1155663
http://www.itzgeek.com/how-tos/linux/centos-how-tos/install-gnome-gui-on-centos-7-rhel-7.html
https://wiki.centos.org/HowTos/Laptops/Wireless/Broadcom?action=show
http://forums.macrumors.com/threads/win7-x64-booting-natively-via-efi-no-bios-emulation.696523/page-5#post-13898859

Update Drupal

Gino Alania - Mié, 09/02/2015 - 09:11

El equipo de seguridad de Drupal ha solucionado varias vulnerabilidades
en Drupal 6 y 7 que podrían ser aprovechadas por atacantes para provocar
condiciones de cross-site scripting, cross-site request forgery, revelar
información sensible o realizar ataques de inyección SQL.

Drupal es un CMF (Content Management Framework) modular multipropósito y
muy configurable, desarrollado bajo licencia GNU/GPL en PHP. Permite la
publicación de artículos, imágenes, y otro tipo de archivos con
servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y
administración de usuarios y permisos.

El primero de los problemas reside en un cross-site scripting en la
función Drupal.ajax() en Drupal 7, otra vulnerabilidad de cross-site
scripting afecta a la funcionalidad de autocompletado en formularios en
Drupal 6 y 7. También se ha corregido un cross-site request forgery en
la API de formularios de Drupal 6 y 7, que podría permitir a un usuario
subir archivos al sitio bajo la cuenta de otro usuario.

Una vulnerabilidad en Drupal 6 y 7 podría permitir a usuarios sin
permisos de acceso a contenidos ver los títulos de los nodos a los que
no tenga acceso, incluso podría acceder a ellos si se encuentras
añadidos al menú del sitio.
Por último, una inyección SQL en Drupal 7 en el sistema de filtrado de
comentarios, podría permitir a usuarios inyectar código SQL malicioso en
los comentarios,

Afectan a las versiones 6.x anteriores a 6.37 y 7.x anteriores a 7.39,
se recomienda la actualización a las versiones Drupal core 6.37 o Drupal
core 7.39.
https://www.drupal.org/drupal-6.37-release-notes
https://www.drupal.org/drupal-7.39-release-notes

Tags: 

Es Android es seguro?

Gino Alania - Mié, 09/02/2015 - 08:34

Hace algunos días, la firma de seguridad Zimperium reveló el
descubrimiento de un fallo en el sistema de Android, llamado
Stagefright, que permitía a un atacante remoto ejecutar código mediante
un MMS malicioso. La vulnerabilidad se encuentra en un proceso con
permisos "system" que podría permitir a un atacante tomar el control del
dispositivo (permitiría escuchar comunicaciones, robar datos, etc.).
Esto nos hace pensar qué ocurre con las aplicaciones que descargamos.

Para averiguarlo hemos analizado una de las aplicaciones más famosas,
que cuenta con más de 1.000 millones de descargas: Facebook. Es una gran
sorpresa descubrir la gran cantidad de librerías nativas usadas por esta
aplicación, 67 en total. Para optimizar el tiempo de ejecución, todo el
código que se encarga de comprimir imágenes, cifrar las comunicaciones,
etc. está desarrollado a bajo nivel. Sin embargo, codificar a bajo nivel
aumenta la superficie de ataque. Entre otras dificultades el código
nativo requiere una serie de habilidades que no se encuentran en el
común de los desarrolladores. Siendo la gestión de la memoria la
principal característica y fuente irremediable de problemas de seguridad
y estabilidad de los programas.

Librerías nativas de Facebook:
http://3.bp.blogspot.com/-PMvTmtf8VDQ/VdL_u5JP_tI/AAAAAAAAEgc/uJqanHziNz...

Para encontrar posibles librerías vulnerables, nos hemos centrado en
librerías que usan código libre como libpng, libevent, libjpegturbo,
SQLite, etc. Con la ayuda de las bases de datos del MITRE y CVEDetails,
hemos podido encontrar las vulnerabilidades que afectan a estas
librerías desde el año 2012. ¿Por qué el 2012? Porque el compilador con
que se compilaron esas librerías data de ese mismo año. Solo tomamos en
cuenta las vulnerabilidades que podrían permitir ejecutar código
arbitrario.

* libevent (versión obsoleta 1.4.14b-stable): afectada por el
CVE-2014-6272 que podría permitir un desbordamiento de búfer basado en
heap. Sin embargo, Facebook nunca llama a las funciones perjudicadas por
esa vulnerabilidad, así que esta vulnerabilidad no se puede explotar.

* JPEGturbo (versión por lo menos de 2013): se encontró un importante
fallo (CVE-2012-2806) en la versión de 2012, pero fue corregido el mismo
año, así que esta librería tampoco está afectada.

* SQLite no tiene ninguna vulnerabilidad que permita a un atacante
comprometer el sistema (según CVEDetails).

* libPNG (versión obsoleta 1.6.10, del 6 de marzo de 2014): tiene
el CVE-2015-0973 que podría permitir a un atacante provocar un
desbordamiento de búfer, que según MITRE conllevaría una denegación
de servicio o a la ejecución de código arbitrario.
http://4.bp.blogspot.com/-aOZEbK7m_eQ/VdMBI4VhHqI/AAAAAAAAEgo/PPDltnkfi6...

* Facebook también usa otras librerías como libwebp, libsjni, libglog,
etc. pero no se encontró ninguna vulnerabilidad en las versiones
empleadas de todas ellas.

Finalmente, hemos constatado que Facebook usa librerías obsoletas, como
libPNG (versión 1.6.10) que podría permitir a un atacante remoto
ejecutar código arbitrario. Y con ello leer SMS, contactos, etc. (todos
los permisos de Facebook).

Aunque en algunos casos la corrupción de memoria pueda llevar al
compromiso del sistema, Android tiene protecciones para hacer la
explotación más difícil. Podemos destacar medidas como la randomización
de las posiciones de las librerías en la memoria (ASLR), el sandboxing
(con una mejora gracias a la integración de SELinux), protección contra
la ejecución de la pila, etc.

Esto con una aplicación sobradamente conocida y depurada, y con un
fuerte respaldo detrás como la aplicación de Facebook. ¿Qué puede
ocurrir con otras aplicaciones?

Tags: 

Ser diferente tiene un precio

Jose Salgado - Mar, 09/01/2015 - 17:05

diferente

Uno de los mensajes que más me solivianta cuando aparece por internet es de Oscar Wilde, Se tu mismo porque todos los demás están ocupados. La frase tiene su potencia, no voy a negarlo, pero del mismo modo que aboga por no seguir al rebaño y pensar por uno mismo, no deja de ser irónico que cada vez que surge por esos mundos sociales de internet, la masa de usuarios la copia, la retuitea y la expande más allá de lo que cabría esperar si han entendido la frase.

Es que las personas somos mecanismos muy complejos, y cuando juntamos a muchas de esas entidades biológicas en un mismo espacio, la compelijidad se incrementa exponencialmente. Muchos experimentos sobre el tema de ser fiel a uno mismo han dado resultados realmente desoladores para los abanderados de la marca personal, lo más habitual es que entornos sociales le individuo cambie su opinión para estar a favor de la mayoría, y en entornos donde existe o se percibe una figura de autoridad, somos capaces de realizar acciones que pueden poner en peligro la salud de otro ser humano como en el Experimento Milgram.

Así que tenemos dos teorías enfrentadas, la primera es la impostura afirmando que somos auténticos -o queremos serlo- y la realidad que nos indica que nuestra libertad apriorística queda mermada por presiones externas que influyen en nuestras decisiones. Como la realidad tiene esta manía de imponerse a las creencias, lo que vemos es que no somos más que repetidores de mensajes e ideas que han calado en la sociedad o bien, actuamos como ovejas de un rebaño siguiendo las órdenes que no nos gustan de un tercero que tiene el rol de autoridad.

No quiero decir con esto que ser uno mismo es imposible, pero quiero recordar otra frase que bastante más cruel que la que he usado al principio del post, Los cobardes se acuestan con las viudas de los héroes. Porque por mucho que nos bombardeen con mensajes de zona de confort, ser uno mismo, marca personal o vete tu a saber cual será la siguiente estupidez, lo más probable es que pocos puedan desmarcarse de lo que marca la norma salir indemne, otra cuestión si sus desviaciones de lo standard no son públicas y solo se manifiestan en privado, que si podría darse el caso.

Dicho todo esto, no voy a ser de los que te diga que te lances, que seas tu mismo. Es un lugar tenebroso, lleno de peligros, una zona donde las personas que creías eran tus amigos te darán la espalda, donde los soportes básicos que dabas por hechos desaparecen por arte de magia, y lo más probable es que acabes odiándome por haberte incitado. Pero -todos los buenos discursos tiene un gran PERO en medio- y volviendo a usar frases de otras personas, El mal triunfa porque las personas buenas no hacen nada. Quizás puedas vivir tranquilo tal y como estás ahora pero llegará el momento en que tendrás que decidir si eres tu mismo o simplemente te dejas llevar, y lo más interesante es que ni siquiera te des cuenta que esa pequeña decisión es el principio de la disolución de tu persona, de tu identidad. El no saber resistirse a esa pequeña decisión y seguir con la corriente hará cada vez más difícil el enfrentarse a las mayorías, sean del tipo que sean, injustas, conceptuales, intelectuales, y llegará un momento en que ya no tengas argumentos propios y repitas frases de terceros -como me acaba de pasar tres veces a mi mismo en el post- y te excuses en que no tienes tiempo ni ganas.

No te pido que pelees por todo, pero si que pelees por algo, cualquier detalle que sea importante para ti pero que lo hagas desde un punto de vista global aceptando que los enfrentamientos dialécticos son necesarios y el triunfar sobre el otro no consiste en eliminarlo sino en convencerlo.

Pero es verdad, no todos tenemos ni ganas ni fuerzas y nuestras vidas son demasiado cómodas como para llevar la contraria y decir que no a ciertas modas, tendencias y formas de vida. Por suerte para nosotros, las personas somos más raras que una chaqueta a cuadros, y solo hace falta una persona que encienda la chispa y consiga devolvernos lo que ya era nuestro desde el principio y nos negamos a aceptar por miedo a ser diferente. Quizás no quieras ser esa persona, no te lo reprocho, pero si te pido que cuando surja no apagues la llama.

Película: Little Miss Sunshine

Ser diferente tiene un precio ha sido escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

Otro post sobre la vuelta al trabajo

Jose Salgado - Mar, 09/01/2015 - 02:10

flodder

Si, hoy muchos blogs tendrán el clásico post de retorno de vacaciones, y para no llevar la contraria creo que voy a seguir su ejemplo, que no es cosa de creerme más que nadie. Pero si os soy honesto, es que tengo todavía las neuronas dispersas y realmente me cuesta escribir algo serio y profesional.

Lo que más me ha llamado la atención en las vacaciones es la sociedad en si misma y como se forman las redes de contactos y amigos. He estado quince días donde yo pase mi adolescencia, desde los seis hasta casi los veinte años, y aunque mis padres se vendieron el piso mi cuñada sigue teniendo uno y ha tenido el detalle de dejárnoslo.

Es curioso que la mayoría de gente que recuerdo son más los amigos de mi hermano que los míos, aunque como excusa puedo decir que yo ya era bastante introvertido de pequeño. Ves las caras de la gente y te suena, pero no sabes ubicarlas y te encuentras hablando con gente que parece que te conozca de toda la vida y yo sufriendo como un condenado porque no tenía ni idea de quién eran, pero gracias a técnicas zen y pellizcarme disimuladamente en la pantorrilla conseguía superar el nerviosismo y mantener una cierta conversación inteligente.

Sobre las personas que yo si conocía, como no las veía por ahí pero si a sus hermanos o padres, me dio por buscarlos por internet. Se que soy idiota porque lo más fácil era preguntarles a los familiares, pero que mejor reto que buscar por internet a alguien que sólo conoces por el nombre usando una conexión 3G. La verdad es que encontré a unos cuantos, pero no a los que específicamente buscaba, pero me resultó interesante como están todos conectados.

Soy consciente que mi red de contactos es básicamente profesional y más o menos todos tienen un hilo en común, pero al ver este universo que tenía medio olvidado me doy cuenta que el mundo es más grande de lo que a veces me imagino. Gente con todo tipo de carreras profesionales, destinos diferentes, y que definitivamente me quedan muy lejos de dónde estoy yo. Con esto no quiero decir que no me parezca interesante a lo que se dedican y cómo han evolucionado, sino que todos hemos crecido de forma muy distinta y a lugares diferentes.

Ahora, ya de vuelta de vacaciones, me traigo un par de contactos y con la curiosidad de imaginarme como han sido sus vidas desde la época que nos dedicábamos a correr por los campos en bicicleta. De una de esas personas, recuerdo que quería ser empresaria porque su tío lo era, por lo que he visto, lo ha conseguido y eso te hace sonreír porque conozco pocas personas donde sus sueños de pequeños cuadren con su realidad de adulto.

Por cierto, como podéis apreciar no he puesto ningún nombre pero si por casualidad alguno de mis antiguos compañeros de juventud lo lee, que sepa que lo hago por cierto respeto. Yo vivo en un entorno de marketing y el lucir y aparecer es importante, pero soy consciente que no todos están en mi mismo sector y prefieren cierta privacidad.

Película: Flodder

Otro post sobre la vuelta al trabajo ha sido escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

Material sobre Buenas Prácticas en Drupal 7

Cuenco Digital - Lun, 08/31/2015 - 11:28

El jueves 27 de Agosto tuve la oportunidad de viajar a Buenos Aires reunirme con el grupo de usuarios de Drupal de dicha ciudad. https://groups.drupal.org/node/476783

Durante el evento estuve hablando un poco de buenas prácticas en desarrollos con Drupal 7, las diapositivas que utilicé durante la charla las pueden encontrar en el siguiente enlace: Descargar Diapositivas (1.1 MB)

Un saludo para todos los drupaleros/as de Buenos Aires!

Cloud 9 un entorno de desarrollo en la nube

Skatox - Lun, 08/31/2015 - 08:00

Hace unas semanas debido a una fuerte gripe, me tocó trabajar en casa para un trabajo que debía hacer una oficina donde tenía mi computadora con todo el entorno de desarrollo configurado. Sin embargo en la organización tenían configurado el servicio Cloud9 para poder trabajar remotamente.

Cloud9 es un completo entorno de desarrollo y ejecución en la nube, permitiéndote desde tu navegador web crear y ejecutar software web. El mismo posee un editor muy parecido a Sublime Text (de hecho muchos atajos del teclado son iguales), acceso a la terminal de un servidor y la posibilidad de configurar dependencias necesarias para ejecutar el programa: servidor web, framework, base de datos, etc.

Entorno de desarrollo de Cloud9

Entorno de desarrollo de Cloud9, todo se está ejecutando desde el navegador

El espacio de trabajo

El uso de Cloud9 es muy sencillo, primero debes configurar un espacio de trabajo (Workspace), actualmente (al menos en la versión gratuita) te ofrece entornos como LAMP, Django, NodeJS, puro HTML, Rails, entre otros. Luego de seleccionar el entorno especificas asignas un repositorio de control de versiones (creo que es impensable hoy en día hacer un proyecto sin eso), para obtenerlas fuentes, haces las configuraciones requeridas por tu aplicación y listo. Luego se encarga de correr los servicios necesarios y puedes acceder a tu aplicación web desde una URL.

Plantilla de espacios de trabajo disponibles en Cloud9

Plantilla de espacios de trabajo disponibles en Cloud9

¿Por qué usarlo?

La principal ventaja de usar Cloud9 es poder escribir el código de un programa, guardar, cambiarte de equipo o de localidad y seguir escribiendo código el mismo código sin problemas. Aunque puedes sacrificar privacidad (en la licencia no se ve nada extraño) es muy útil en casos donde trabajas en distintos lugares y no puedes cargar tu portátil (en mi caso me muevo entre casa, universidad y oficinas de clientes pero por la inseguridad no puedo cargar mi portátil en todos lados). Otro caso, como en el que descubrí la herramienta, en organizaciones pueden usarlo como respaldo en caso que un empleado necesite trabajar desde su casa u otro lugar de forma urgente.

Algo interesante, es que en pocos segundos puedes tener un entorno de ejecución funcional. Con unos clics puedes tener un servidor web hecho Django y empezar a trabajar en él (o estudiarlo), luego con otros clics tienes un entorno en Ruby. Lo cual es mas fácil que estar instalando dependencias y configurar servicios en tu sistema operativo.

El editor está realizado en Javascript y tecnología detrás de ella es un servidor NodeJS que crea contenedores en Docker, me parece interesante esta arquitectura. Algo que me parece “fácil” de replicar en otros servidores y poder contar con una solución similar.

Si deseas contar con IDE y entorno de ejecución que puedas usar en cualquier computadora sin estar descargando cosas, te recomiendo utilizar Cloud9. Lo único es que como toda nube, dependes de un tercero y a veces puedes desconfiar de la seguridad del mismo o de la calidad de protección de los datos. Aunque, me parece un buen entorno para aprender tecnologías o hacer experimentos rápidamente.

Sitio oficial de Cloud9

A Tesla le encantaría CELWorking

Jose Salgado - Lun, 08/31/2015 - 02:22

tesla

Ya se que todos conocéis CELWorking y os estaréis preguntando quién es este tal Tesla. Para los que no tengáis ninguna referencia de él y de porqué le encantaría pertenecer a esta red, ahora mismo os lo explico. Nicola Tesla nació en lo que a día de hoy sería Croacia hace ya algunos años y era lo que podríamos llamar un genio. Emigró a los Estados Unidos y trabajo en un amplio abanico de productos y teorías, algunas de las cuales acabaron como productos y otras tantas como ideas que pudieron ser y se quedaron en el tintero: energía inalámbrica, la corriente alterna, bombilla sin filamentos, principios teóricos del radar, etc…

Ahora que ya le conocéis ya podéis empezar a entender porqué le gustaría CELWorking. De hecho encajaría a la perfección con sus conocimientos y su forma de entender el trabajo. Poder estar rodeado de personas realmente expertas en áreas diferentes a él con personas como Xavier Suñe, Aura Perez, Esteban Jacobo, Richard Hebert, Juan Miguel Muñoz y tantos otros. Me lo imagino hablando de las posibilidades de la electricidad y la energía con todos ellos, viendo las posibilidades tecnológicas del proyecto, como implementarlo en la educación o como diseñar el producto, o incluso el impacto en las sociedades y la cultura. Realmente pasarían grandes momentos y de la interacción de todos ellos estoy convencido que saldrían nuevas y brillantes ideas que podrían suponer un pasito más en el progreso de la humanidad.

Pero no penséis que solo vivirían de cervezas y patatas fritas y que después de cada reunión cada cual se iría tan campante a su laboratorio o despacho a seguir con sus proyectos personales con la sonrisa y la satisfacción de haber vivido un momento mágico con otros expertos como él. En todo este mundo mágico de conocimiento, sabiduría, tendríamos a la Spanish Lady -como la nombraron en la prensa hace tiempo- la entrañable pero no por ello menos efectiva, Imma Pulido recordándonos dos ideas fundamentales, las mujeres son tan válidas como los hombres y que las ideas están muy bien pero hay que paquetizarlas, convertirlas en producto y monetizarlas.

Menuda banda serían todos estos juntos, tanta neurona junta y con una orientación a resultados sería el caldo de cultivo para el bueno de Tesla. Seguro que entonces no habría sufrido la falta de financiación a muchos de sus proyectos porque tendría a su lado Diana González para comunicar y explicar en un lenguaje para mortales los beneficios de sus cachivaches. Y es más, la intersección de tanto conocimiento nos habría aportado algún invento nuevo que a día de hoy seguiríamos usando sin saber que había salido de la factoría CELWorking, como tantos otros productos que ya están en el mercado y no somos conscientes de su origen.

Si, realmente creo que una red formada por expertos que actúan de forma independiente y que se unen puntualmente para intercambiar ideas, crear sinergias y formalizar productos, sería algo que le habría gustado mucho a Tesla. Pero ahora que lo pienso, no hace falta ser Tesla para formar parte de esta red, simplemente necesitas dar un paso adelante y apuntarte para comprobar por ti mismo que lo que te cuento no es una estrategia de storytelling -venderte la moto en castellano- sino que yo lo vivo cada vez que voy a uno de sus encuentros.

Película: Tajna Nikole Tesle

A Tesla le encantaría CELWorking ha sido escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

Pizza Bash

Fedora Nicaragua - Sáb, 08/29/2015 - 12:04

Estuvimos trabajando durante 3 meses con estudiantes de ingeniería en sistemas y redes, de la universidad Centroamericana (UCA), Para recuperar la motivación y cosechar el interés sobre el uso de sistemas operativos linux, las diferentes herramientas GPL Y tecnología basada en software libre. Después de este periodo de seguimiento y entrenamiento,ganamos nuevos usuarios de Fedora (era de esperarse de una actividad dirigida por representantes de Fedora XD),que en un futuro pueden ser potencial colaboradores de nuestra comunidad.

IMG_20150827_124739 IMG_20150827_124811 IMG_20150827_124856 IMG_20150827_124754


Honduras en camino a la libertad del software

Fedora Nicaragua - Vie, 08/28/2015 - 10:56

Hoy quiero escribir un poco sobre Hondura, un país que  necesitamos colonizar para ganar terreno en centro américa y expandir nuestra comunidad. :)

Informática Libre Honduras

Desde el corazón de Centroamérica, en un país hermoso por su diversidad cultural como lo es Honduras, nos sentimos contentos por compartir nuestra experiencia con las demás comunidades que disfrutan del Software Libre.

Cómo nace la comunidad?

Hace un par de años un grupo de estudiantes de la carrera de informática administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS, compartían experiencias sobre uso de programas de software libre. Es en este momento donde nace la idea de compartir y formar un grupo que les permitiera proyectarse y realizar una vinculación con la sociedad, juntos crean una comunidad de software libre en UNAH-VS.

Pasando 2 Meses los jóvenes deciden cambiar el nombre de “comunidad software libre UNAH-VS” a un nombre diferente. Es aquí donde nace nuestra pequeña comunidad bajo el nombre de Informática Libre HN con el slogan “software y libertad creativa”’.

Una de las dediciones más difíciles en tomar fue elegir el arte que nos representaría visualmente, muchos miembros de la fan page de Facebook publicaron ideas y participaron activamente en la creación del logo, se tomaron todas las ideas para concretizar el logo que actualmente nos identifica.

La Comunidad Informática Libre-HN Nace el 4 de Abril de 2011

Fundadores: Daniel Servando Ortega, Bayron Guevara, Darío Obando, Nicola Salgado, Moisés Corea, Oscar Flores, Eli Cárcamo, Jesica Roxana Hernández, Natán Macedo, José Carlos Velásquez Mauricio (Ruso).

Cofundadores: Delmy Saray Caballero, Rene Núñez
Proyectos que ha desarrollado Informática Libre Honduras

Algunos de los talleres y proyectos que hemos realizado con la comunidad hondureña son:

Flisol 2011
Drupal Camp C.A.
(20th)Vigésimo Aniversario Linux
Taller Clase Intro. Informatica(UNAH-VS)
Instalación de Laboratorio de Informática (UNAH-VS)
Taller Instituto Privado Fco. Morazan (Pto. Cortes)
Taller Instituto IHCT (S.P.S. Cortes)
Taller Instituto Cheves (Progreso, Yoro)
Taller Instituto Perla del ulua (Progreso, Yoro)
Taller Instituto Romulo Ernesto Duron
Hondutel Open House
Informática Libre en la Calle(PLaza Froylan UNAH-VS)
Flisol 2012
Taller Instituto Evangelico Nazareno ISEME(Pto. Cortes,Cortes)
Taller Escuela Liceo Brassavola Nacional(San Manuel, Cortes)
Taller administración general servidores en gnu/linux(Informatica Administrativa UNAH-VS)
FLISOL 2014 FLISOL 2015 Etc…

Nicola Salgado:
En mi opinión la comunidad ha crecido enormemente, a pesar que hemos definido comisiones de trabajo para realizar proyecto o ideas. Han sido pocos los cofundadores que se han unido. a veces la falta de interés y tiempo, son factores determinantes que personas no se agreguen al grupo. Gracias a Dios en cada evento que realizamos existen colaboradores que nos ayudan a finalizarlo con éxito. Tenemos una comunidad alrededor de 30 personas entre fundadores y cofundadores y colaboradores que nos ayudan a terminar cualquier proyecto. Tenemos una audiencia actual de 1000 personas en la fan page y en el grupo de informática libre. He aprendido mucho acerca de este movimiento y nunca dejo de aprender. Actualmente estamos trabajando un sabaton de instalación de sistemas operativos en Linux, destinado a un público que no conoce nada del tema. Saludos.

Delmy Saray Caballeo

La comunidad siempre tiene las puertas abiertas para todo el público interesado en aprender e involucrarse en las actividades que realizamos, cada año se va adquiriendo nuevas experiencias y lo mejor de todo, nuevos miembros. He crecido con Informática Libre HN, mis pasos en Linux son pequeños pero veo muy buenos proyectos a futuro, gracias al apoyo y contacto de otras comunidades como Fedora Nicaragua.

Les invitamos a que nos sigan en facebook y que compartan sus experiencias y conocimientos con nosotros en: https://www.facebook.com/InformaticaLibre

11948332_952845478110362_217547371_o


¡Pendiente!

Kioscofriki - Jue, 08/27/2015 - 11:52

The keys to staying safe when it comes to mobile casino gaming

Israel Rodriguez - Mar, 08/25/2015 - 07:21

When you decide to gamble on the go and put your money down on the table, you need to make sure that you are doing so in a safe manner. Protecting your personal information (along with your money) should be considered of the utmost importance no matter which type of mobile casino platform you utilise. Thankfully, when it comes to mobile casino safety we know our stuff. The following are 5 keys to safety when gambling through a mobile casino.

Always play through a reputable site

Mobile gambling has sadly gained a reputation for being shady and tawdry, but this reputation has actually come about through the behaviour of a small selection of mobile casinos and players. It is these few “bad apples” that you need to avoid at all costs. Those who want to play safe need to carefully choose where they play, this is because not every mobile casino online is the same. You need to find one that is reputable, which is where online casino portals come into play. On these sites, you can see what not only the industry pros think about a mobile casino, but also those who actually use it. When it comes to mobile casinos, remember that reputation definitely stands for something.

Inquire about the casinos safety

Safety is of the utmost importance when gambling on a mobile device, however determining what is safe and what isn’t can often be the quite the challenge. The key to finding out how safe a mobile casino is and its safety procedures can be found deep within its terms and conditions. While no one ever enjoys reading the small print, everyone should do so for this reason alone. By reading the T&Cs of a mobile casino, you can avoid the ones that are clearly not safe guarding players.

One of the easiest ways to find a safe casino, is to go through a gaming portal. Sverigescasinon.net is a good example of such site, offering independet reviews of many mobile casinos, along with the latest promotions and news in the online gaming world. You can visit them by clicking this link.

Testing and accreditation

Any mobile casino worth their salt will understand the importance of testing and accreditation. Site testing is what allows developers to see what problems and holes are found within a mobile casinos security setup. Through regular testing, these problems are quickly found and fixed, helping maintain an airtight setup. Accreditation is often issued off of the back of a mobile casino consistently showcasing high quality safety records. When a mobile casino is accredited, you can be sure that it is a safe place to play.

Keep control

The responsibility for staying safe when playing through a mobile casino doesn’t just fall on the mobile casino itself. Some of the responsibility falls on you as the players too. You need to keep control of what it is you are spending at a mobile casino. Manage your budget and don’t get too caught up in the entertainment aspect of the games you play, as such could prove to be your undoing. Remember, you need keep control when playing at a mobile casino should you want to stay safe.

Charlie Brooker: los 25 videojuegos que cambiaron el mundo

Skatox - Lun, 08/24/2015 - 08:30

Si eres un fanático de los videojuegos como yo, no puedes perderte este programa realizado por Charlie Brooker donde se habla sobre 25 juegos que cambiaron la cultura popular. Me gustó mucho porque no se enfoca tanto en el videojuego (gráficos, especificaciones técnicas, entre otros) sino el efecto que causó a la sociedad su lanzamiento al mercado.

El programa habla por ejemplo, de todo el problema moral de la violencia de videojuegos cuando salió Mortal Kombat y los efectos que causó (el ESRB se creó gracias a este juego); cuando salió Space Invaders fue todo un furor y permitió organizar torneos, componer canciones; el lanzamiento de Doom fue algo impresionante y permitió dar a conocer el género de los FPS, World of Warcraft vino a cambiar como son los juegos en linea, entre otros.

El programa al estar hecho en Inglaterra, probablemente notarán que algunos juegos no tuvieron tanto furor como en latinoamérica y pensemos que no deberían estar en el conteo. Ademas, el primer puesto aunque en mi opinión es un poco gracioso, sé que a algunos no les gustará. Pero les recomiendo ver el vídeo, el cual está disponible a continuación, aunque sin subtítulos en español.

Espero que hayan recordado parte de su infancia como me pasó a mí. ¿Qué videojuego sientes que faltó incluir?

KVM Virtual Network

Vanished - Lun, 08/24/2015 - 02:53
Introducció: L'objectiu d'aquest tutorial es la configuració d'una nova xarxa virtal amb KVM i la seua assignació a una maquina virtual. Procés: Llancem amb Virtual Machine Manager amb:
virt-manager &
Cliquem amb el botó secundari en l'opcio "Detalles".

En la següent finestra fem clic en el tab "Redes virtuales".

Una volta en aquesta finestra fem clic en "+".

Apareixerà l'assistent de creació de la xarxa virtual. Fem clic en "Adelante".

Elegim un nom per a la xarxa virtual, en el nostre cas "Testing". Fem clic en "Adelante".

Seleccionem un espai de direccions, en el nostre cas 192.168.100.0/24. Totes les VMs que utilitzen aquesta xarxa virtual tindran una IP dins d'aquest rang. Fem clic en "Adelante".

Activem el DHCP. Seleccionem la IP d'inici i la IP final en el rang d'assignació de la xarxa virtual. Fem clic en "Adelante".

En aquesta finestra seleccionarem si la xarxa estara aïllada o no. En el nostre cas no. Seleccionem com a destí "Cualquier dispositvo físico" i com a mode "NAT". Amb aquestes opcions tenim una xarxa interconectada a la xarxa del ordinador host, pero amb NAT. En l'enllaç de libvirt de final del tutorial hi ha mes informació sobre els modes de xarxa que es poden configurar a KVM. Fem clic a "Adelante".

La següent finestra mostra un resum de tot el que hem configurat. Fem clic en "Finalizar".

Com podem veure la xarxa ja esta configurada i pot ser utilitzada.

A baix nivel el que s'ha creat es un bridge nou per interconnectar les xarxes. Ho podem comprobar ací.
$brctl show
bridge name bridge id STP enabled interfaces
virbr0 8000.fe5400427c45 yes vnet0
virbr1 8000.525400693c7b yes virbr1-nic
Per tant accedim als detalls del hardware virtual de la màquina virtual i canviem la xarxa assignada a l'adaptador de xarxa a "Testing". Aquesta és la xarxa que hem creat anteriorment.

Si accedim a la maquina virtual i mostrem els adaptadors de xarxa veurem com ens3 en el nostre cas té assignada ja una IP en el rang de la xarxa configurada i acces a Internet.
[root@localhost ~]# ip addr show
1: lo: mtu 65536 qdisc noqueue state UNKNOWN
link/loopback 00:00:00:00:00:00 brd 00:00:00:00:00:00
inet 127.0.0.1/8 scope host lo
valid_lft forever preferred_lft forever
inet6 ::1/128 scope host
valid_lft forever preferred_lft forever
2: ens3: mtu 1500 qdisc pfifo_fast state UP qlen 1000
link/ether 52:54:00:04:e7:b7 brd ff:ff:ff:ff:ff:ff
inet 192.168.100.206/24 brd 192.168.100.255 scope global dynamic ens3
valid_lft 3465sec preferred_lft 3465sec
inet6 fe80::5054:ff:fe04:e7b7/64 scope link
valid_lft forever preferred_lft forever
Enllaços:http://www.dedoimedo.com/computers/kvm-network.html
http://www.dedoimedo.com/computers/kvm-intro.html
https://access.redhat.com/documentation/en-US/Red_Hat_Enterprise_Linux/6/html/Virtualization_Administration_Guide/sect-Virtualization-Virtual_Networking-Creating_a_virtual_network.html
http://wiki.libvirt.org/page/VirtualNetworking
http://www.linuxnix.com/2013/02/kvm-virtualization-network-nat-configuration-in-kvm-hypervisor.html

Dentro de Google

WayraTV - Dom, 08/23/2015 - 11:38
Que es?: 
Descripción: 
Dentro de Google ... uno de los mejores documentales para explicar el ritmo de trabajo de Google y de las aspiraciones que deben de inspirar a muchos empresarios que quieren lograr cosas ambiciosas, la comunidad debe de tener de referencia estos conceptos ... me ayuda mucho, por eso quiero compartirlo

Tutorial: Comenzando con Openshift Online

Xenode - Sáb, 08/22/2015 - 16:02
En un post anterior hicimos un review completo de Openshift Online, la plataforma como servicio hospedada (hosted PaaS) de Red Hat que nos trae de manera gratuita una alternativa fuerte a opciones como Heroku o Google App Engine, pudiendo incluso competir (en varios casos) con un VPS o servidor dedicado. Como explicaba yo ayer, Openshift Online me gusta mucho porque nos trae lo mejor de 2 mundos: La nube administrada y los VPS.

El día de hoy haremos un tutorial completo sobre cómo iniciarse con OpenShift Online, para aquellos que se quedaron "picados" tras conocer sus bondades... Sin nada más que agregar al respecto, acompáñenme a continuación:

NOTA: Este tutorial se va a basar en Fedora Linux como sistema operativo base. Puedes seguirlo sin importar en cuál plataforma o distribución estés ya que las herramientas de Openshift son "platform agnostic" generalmente, pero si instalo un programa con el gestor de paquetes de fedora o hago algo específico de mi sistema, recuerda cambiar los comandos de manera acorde según tu distribución y/o plataforma.

1) Preparando el entorno

Necesitarás tener listo un entorno ruby/rubygems en tu computadora primero. Checa este tutorial para dicho fin. También necesitarás tener Git instalado y configurado, acá otro tutorial al respecto. Una vez que estos requerimientos se cumplan puedes proseguir.

2) Crea tu cuenta

Ahora necesitarás crear tu cuenta en Openshift Online, esto se hace acá.

3) Instalando herramientas (y configuración)

Una vez creada tu cuenta, ya podrás instalar y configurar las herramientas necesarias para trabajar con Openshift:

# sudo gem install rhc
$ rhc setup

El segundo comando te pedirá hacer algunas confirmaciones y después te pedirá hacer login:

Login to openshift.redhat.com: user@example.com
Password: password
Luego se te pedirá generar un token en tu directorio personal. Si accedes (recomendado), se generará y cuando éste expire se te pedirá tu contraseña de nuevo para hacer login desde la consola en Openshift Online:

OpenShift can create and store a token on disk which allows to you to access the server without using your password. The key is stored in your home directory and should be kept secret. You can delete the key at any time by running 'rhc logout.

Generate a token now? (yes|no) yes

Generating an authorization token for this client ... lasts about 1 day
Más tarde el asistente revisará si tienes claves ssh en tu directorio personal y de ser así, te pedirá elegir una para subir a openshift. De no encontrar lo que busca generará una nueva y te preguntará si quieres subirla como tu clave ssh predeterminada. Generalmente yo en este paso opto por el no (debido a que mantengo mis claves ssh en otro directorio) y subo la indicada más tarde, pero si a ti no te molesta tenerlas en ~/.ssh como es habitual accede al prompt por defecto y listo:

No SSH keys were found. We will generate a pair of keys for you.

Created: ~/.ssh/id_rsa.pub

Your public ssh key must be uploaded to the OpenShift server to access code.

Upload now? (yes|no) yes

Since you do not have any keys associated with your OpenShift account, your new key will be uploaded as the 'default' key

Uploading key 'default' from ~/.ssh/id_rsa.pub... done
Si quieres subir una clave SSH propia que se encuentre en otro directorio, dile que no al prompt por default, termina los demás pasos en el asistente y al finalizar, utiliza el comando:

rhc sshkey add -i key-name -k pubKey-path

Recuerda que de hacer esto, cada que inicies sesión debes añadir dicha clave al agente SSH con:

ssh-add privKey-path

Para poder trabajar con la consola de Openshift... (Aunque también puedes hacer un script que corra al inicio de sesión para automatizar esto).

Más tarde se te pedirá ingresar un subdominio personalizado para tus aplicaciones:

Checking for a domain ... none

Your domain is unique to your account and is the suffix of the public URLs we assign to your applications. You may configure your domain here or leave it blank and use 'rhc domain create' to create a domain later. You will not be able to create applications without first creating a domain.

Please enter a domain (letters and numbers only) ||: mydomain

Your domain name 'mydomain' has been successfully created
Una vez que terminas el asistente, ya puedes crear aplicaciones en tu cuenta.

4) Creando nuestra primera app

Hacemos login en Openshift Online y damos click en "Create your first application now", esto nos llevará a una página con los tipos de aplicaciones que podemos crear:



Debido a que Openshift nos hizo instalar un entorno de desarrollo ruby, no veo porqué no hacer una ruby app como muestra para comenzar. Seleccionamos Ruby 2.0.0 en la lista de arriba y tendremos que configurar nuestra aplicación a continuación. Les recomiendo permitir que escale con el tráfico para aprovechar al máximo los recursos gratuitos disponibles y tener load balancing y high availability habilitados por defecto:


Después de crear mi aplicación (quizá tome unos minutos), tendré la siguiente pantalla delante de mi:


Procedo a clonar la aplicación a mi equipo con el comando que me listan y al hacer cd al nuevo directorio en la consola, puedo ver que tengo una app "esqueleto" lista para empezar a trabajar:


Si abro el README.md (en este caso con el comando cat) veré que me apunta a la documentación para empezar a trabajar con el "cartucho ruby" en Openshift...

Regreso a mi dashboard online y ahora ya puedo dar click en "Continue to the application overview page" para añadir una base de datos.

5) Base de datos y cartuchos

En la ventana de overview de aplicación, podemos ver que nos dan la opción de añadir una base de datos o ver qué otros "cartuchos" podemos agregar. Los cartuchos son "piezas" para tu aplicación (base de datos, cron, jenkins, etc.) que puedes necesitar para ir armando tu app:


En este caso sólo añadiré MongoDB 2.4 (que es la única versión de esta DB que soportan de momento oficialmente) para mi aplicación de ejemplo:


y tras añadirla, tendré un mensaje de confirmación con una URI, un usuario, una contraseña y un nombre de DB para usar MongoDB en mi aplicación de manera segura:


6) Deployment

En este punto ya puedo empezar a armar mi aplicación de manera local y subir los cambios mediante Git. Supongamos que en este caso quiero trabajar con bundler y unas cuántas ruby gems... Sigo este tutorial para integrar Bundler en mi aplicación Ruby y añado mis gemas al Gemfile... En este caso voy a hacer unos scripts rápidamente para probar la integración con MongoDB de mi app:

NOTA: Para hacer esto, puedo checar las variables de entorno que Openshift tiene para MongoDB por acá (así funciona para la mayoría de cartuchos) de manera que no tenga que preocuparme por meter los datos de manera "hard coded".


Ya que modifiqué un poco el código necesito subirlo a Openshift; Esto es tan sencillo como hacer:

$ git add .
$ git commit -m "mongoid test"
$ git push

7) Manejo por consola

Una vez arriba el código, necesito probarlo. Para acceder a la consola de Openshift, basta con hacer uso de la liga ssh que ellos me proveen, (asegurándome de haber agregado mi clave ssh como se requiere):


Una vez accedo, puedo probar el código que subí con:

$ cd app-root/repo
$ ruby main.rb

Pero oh crap! Hay un bug fatal (referencia 1, referencia 2, referencia 3) que me impide usar MongoDB como yo quiero en este caso dentro de Openshift v2 al parecer:


Bueno, entonces tendré que...

8) Eliminar un cartucho

MongoDB no funcionó, así que la eliminaré y mejor utilizaré SQLite3 (que ya viene por defecto activ@ en OpenShift); Para eliminar un cartucho, corremos el comando:

rhc cartridge remove -a {appName} -c {cartridgeName}

Este comando nos pedirá confirmación y procederá a eliminar el cartucho de nuestra aplicación.

9) Marketplace


Antes de mostrar el código modificado, hay una cosa más que debemos revisar: El marketplace. Openshift tiene este marketplace al que puedes acceder para dotar a tus aplicaciones de servicios extras. ¿Necesitas envío de correos? Puedes activar Sendgrid Free para tener 25,000 correos gratuitos cada mes o pagar por cualquiera de sus mejores planes:


Todos estos goodies activables con un solo click desde el mismo marketplace, sin mayor problema. Cabe destacar que si es de tu interés, puedes crear add-ons y subirlos al marketplace para que otros puedan hacer uso de ellos.

10) Port forwarding

Si quiero trabajar de manera local en el entorno de producción (ya habiéndolo subido a Openshift) lo que puedo hacer es correr el siguiente comando:

rhc port-forward -a {appName}

Que se encargará de redireccionar puertos locales a los puertos de la aplicación de Openshift en modo de producción:


En este caso si visito el puerto local asignado a httpd, debería ver la index.html pública de mi app en vivo.

Finalizando...

Ahora sólo me queda cambiar el código de mi app y subirlo de nuevo para hacer uso de SQLite en lugar de MongoDB como prometí. He aquí el cambio:


Cabe destacar que elminé mongoid.yml y Gemfile.lock, después corrí:

$ bundle install

Accedí por ssh a la consola de mi aplicación y dentro de la misma ejecuté:

$ cd app-root/repo
$ bundle install
$ ruby main.rb

Lo que me entregó el siguiente resultado:


Mismo que indica que todo funciona a la perfección.

Extras

Las aplicaciones en el plan Free cuentan con algo que se llama "idling", So básicamente si tu app no recibe requests en 24 horas, ésta se "pausa" un momento hasta que otra request llega. Si quieres evitar esto, puedes hacer upgrade al plan bronze (que igual es gratis pero requiere tus datos de billing ya que te permite consumir recursos pagados), o bien crear un scrapBot con algo como CasperJS para simular hits en tu aplicación de manera continua. Hacer upgrade al plan bronze en un país no oficialmente soportado requiere que te pongas en contacto con Openshift para expresar tu interés personal y así poder hacer dicho cambio.

Algunos enlaces relevantes:


Diferenciar el grano de la paja

Jose Salgado - Sáb, 08/22/2015 - 05:12

capricornio

Hay una gran diferencia entre ser el mejor y ser percibido como el mejor. Otro punto fundamental es saber definir que es eso a lo que llamamos el mejor. Si usamos un símil balompédico, quizás tu equipo de fútbol necesita suplir una vacante y estás dispuesto a pagar lo que te pidan, y te dicen que los mejores futbolistas son Messi o Ronaldo y como tienes liquidez vas y los fichas. El problema lo tienes cuando te das cuenta que el puesto que necesitabas cubrir era el del portero, con lo que ninguno de los dos fichajes te sirve para solucionar tu problema, y para colmo de males, seguramente te crea otro.

Entiendo como el mejor el que ofrece la solución óptima para tus necesidades específicas en un momento determinado, y en el ejemplo del fútbol, el mejor no sería ninguna de las botas de oro, sino un buen portero -como no tengo ni idea de este deporte no sabría decirte quién es el mejor cancerbero-

En el mundo de los negocios también nos enfrentamos con esta matriz, purgar entre todos los que tienen el aura de ser los mejores y encontrar quién es realmente el mejor y definir que significa ser el mejor para nuestras propias necesidades.

Otro punto que juega en contra de esta selección es el efecto de protección que otorgan ciertas marcas para los directivos que las contratan. Si optas como Google como correo corporativo y tiene un fallo de funcionamiento te puedes excusar es has contratado a los mejores y seguramente toda la junta estaría de acuerdo, con lo que estaría a salvo de cualquier intento de reproducción del medievo en tus nalgas. Ahora bien, si has contratado a la que realmente se adapta a tus necesidades y tiene un fallo de funcionamiento, como no tenga el aura de ser la mejor, ya puede encomendarse a todos los santos.

Acepto que no todos estarán de acuerdo con mi punto de vista, que si tu empresa sale de las primeras en Google y tiene una buena aceptación en las redes sociales -vamos, que personas que puede que sean clientes tuyos o puede que no, hablen bien de ti- seguramente es que eres bueno. Quizás si, quizás tengan razón, pero vamos por partes.

Google, el SEM y el santísimo algorítmo. Ser primeros en Google no tiene nada que ver con tu calidad, simplemente es conocer como funciona el sistema y usarlo a tu favor. Crear webs que se indexen bien en el buscador, la palabras claves adecuadas, con la densidad adecuada, construir enlaces internos que sean relevantes, buscar links externos de webs con cierto prestigio, y siguiendo los consejos de los que saben, es posible aparecer el primero sin ser necesariamente de las cien mejores opciones.

Respecto a las redes sociales, están bien, conoces gente y te haces unas risas, pero como criterio para definir la calidad de una empresa es más que discutible. Pueden ser útiles para medir la calidad del trato con el cliente, la percepción de merca y quizás, la satisfacción con el producto, pero de ahí a extrapolar que es la mejor opción dista un abismo. De hecho, hay estudios -sigo sin internet y no puedo buscar el informe- que demuestran que la percepción de calidad en los médicos no tiene nada que ver con su capacidad como tales, sino en el trato que perciben sus posibles clientes. Es más, en EEUU médicos los más simpáticos son los que reciben menos demandas a pesar de ser en muchos casos peores doctores que los más serios pero mejor preparados.

Así que volvemos al origen de la pregunta, como seleccionamos al mejor, al que mejor se adapta a nuestras necesidades sin caer en las trampas de la imagen, la percepción o la protección del directivo.

Película: Capricorn One

Diferenciar el grano de la paja ha sido escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

Páginas

Suscribirse a Fedora-es sindicador