VERSION ACTUAL :

Inicio de sesión

Raulito el Friki

Raulito El Friki

COMENTARIOS

EN LINEA

Hay actualmente 0 usuarios conectados.

NUEVOS

  • Trydents
  • potenciano007
  • Gilberto Morales
  • mr.popo
  • marcef

Se encuentra usted aquí

Agregador de canales de noticias

¿Que es el Registro Nacional de Innovación e Investigación (RNII) ?

E-ais - Hace 4 horas 35 mins
El RNII es un sistema automatizado que permite registrar los datos fundamentales de todas aquellas personas e instituciones que realizan actividades de innovación e investigación, en la República Bolivariana de Venezuela. De acuerdo al Artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: "El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el e-aisnoreply@blogger.com0

Ringed! El adictivo juego creado por emprendedores venezolanos

E-ais - Hace 4 horas 46 mins
(VA).- Ringed! Es un video juego casual basado en el juguete clásico “Water Ring Toss” desarrollado en Japón en los años 70’s. El juego utiliza los sensores de movimiento de tu móvil junto con simulaciones de física para recrear la experiencia de tener el juguete real en tus manos de una forma moderna, divertida y excitante, que adultos y niños disfrutarán de igual manera. El juego ofrece e-aisnoreply@blogger.com0

Ejemplo de marca personal: Pequeño Nicolás

Jose Salgado - Jue, 11/27/2014 - 18:05

pequenonicolas

Reconozco que a veces voy tarde con las noticias que afectan el mundo off-line, mi pecado es escuchar la radio en podcast y tener la manía de seguir a emisoras que están posicionadas en puntos diferentes del mapa político. Esto me permite conocer los argumentos de uno y del otro, intuir las presiones a la que están sometidas, pero la parte negativa es que suelo ir un día tarde respecto a lo que se comenta.

Lo que estoy escuchando ahora es la entrevista que dio Nicolás Gómez, también conocido como el pequeño Nicolas,

Esto es un resumen del artículo Ejemplo de marca personal: Pequeño Nicolás escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

Hoy inicia inicia el III Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

E-ais - Jue, 11/27/2014 - 06:00
Participarán estudiantes y profesores universitarios, científicos, tecnólogos e innovadores venezolanos de todo el país para debatir, compartir experiencias y mostrar los trabajos que realizan en la actualidad.  Se realizará en el teatro Teresa Carreño y en la Universidad Experimental de Las Artes, en Caracas.  El congreso se realizará en el teatro Teresa Carreño y en la Universidad e-aisnoreply@blogger.com0

De cómo proponer un problema cambió totalmente la vida de Esther Klein

Gaussianos - Jue, 11/27/2014 - 05:30

Proponer un problema atractivo puede traer consigo consecuencias muy interesantes, como la satisfacción por la propia resolución del mismo o el posterior estudio de sus posibles, y siempre enriquecedoras, generalizaciones. Esto es lo que ocurrió en la siguiente historia, protagonizada por Esther Klein, pero en este caso el problema propuesto cambió tanto su vida (principalmente por culpa de Paul Erdős y, sobre todo, de George Szekeres) que el problema eN cuestión ha pasado a la historia con el “problema del final feliz” (happy ending problem en inglés).

Antes de plantear este problema y de contar la historia que lo rodeó vamos a recordar un par de cuestiones relacionadas con polígonos:

  • Un polígono convexo es un polígono que cumple que cualquier segmento que una dos puntos de dicho polígono queda totalmente contenido dentro de él.

    En la siguiente imagen podéis ver un polígono convexo y uno no convexo:

  • La envolvente convexa de un conjunto de puntos del plano es la intersección de todos los conjuntos convexos que contienen a todos esos puntos.

    Vamos a explicar esto de forma más intuitiva. Supongamos que tenemos unos cuantos puntos en el plano, y pensemos en ellos como clavos clavados en el suelo. Tomemos ahora una goma elástica y estirémosla hasta que todos los puntos queden encerrados por ella. Si la soltamos, se apoyará en algunos de esos puntos quedando a su vez totalmente tensa. Entonces, el polígono formado por la goma es la envolvente convexa del conjunto inicial de puntos:

Bien, comencemos con nuestra historia. Nos desplazamos a Hungría, Budapest concretamente, en 1933. Esther Klein, una estudiante de Físicas de la Universidad de Budapest, asiste habitualmente a reuniones en las que todos los miembros son apasionados de las matemáticas y hablan y discuten sobre ellas. En un momento de esa reunión Esther decide proponer el siguiente problema:

Dados cinco puntos en el plano tal que no haya tres de ellos que estén alineados (lo que se llama en posición general), demostrar que hay cuatro de ellos que son los vértices de un cuadrilátero convexo.

Os dejo un ratito para que intentéis resolverlo…




















…¿ya? Bueno, por si acaso no habéis podido os echo una mano. Un primer vistazo a la situación nos dice que la envolvente convexa de esos puntos puede un pentágono, un cuadrilátero o un triángulo. Vamos a estudiar los tres casos por separado:

  1. Si la envolvente convexa es un pentágono, tomando cuatro puntos cualesquiera ya tenemos un cuadrilátero convexo:

  2. Si la envolvente convexa es un cuadrilátero, los cuatro vértices del mismo nos sirven como vértices del cuadrilátero que buscamos:

  3. Si la envolvente convexa es un triángulo, tenemos que los otros dos puntos son interiores a dicho triángulo. Si tomamos la recta que pasa por esos dos puntos, habremos dividido el triángulo en dos partes, de tal forma que en una de ellas queda uno de sus vértices y en la otra quedan los otros dos (esto es seguro, ya que hemos dicho que tres de esos puntos en ningún caso están alineados). Tomando los dos puntos interiores y los dos vértices del triángulo que queda en una de las partes ya tenemos los vértices del cuadrilátero buscado:



  4. Fue la propia Esther quien lo resolvió de la forma descrita anteriormente, pero además propuso como problema la siguiente generalización del mismo:

    Dado un entero positivo n, ¿podemos encontrar un número N(n) tal que para cualquier conjunto que contenga al menos N puntos sea posible seleccionar n de ellos que formen un polígono convexo?

    En el caso anterior, n=4, la respuesta es, por tanto, afirmativa, y además N(4)=5.

    El caso es que este enunciado encandila principalmente a dos de los asistentes a la reunión: Paul Erdős y George Szekeres, y son ellos dos, en un artículo conjunto, quienes en 1935 publican dos demostraciones sobre la existencia de ese valor N(n) que podéis ver en A combinatorial problem in geometry.

    Paul Erdős (izquierda; fuente) y George Szekeres (derecha; fuente).

    Pero, como podéis ver en dicho artículo, queda una pregunta sin responder: dado un entero positivo n, ¿cuál es el menor número N(n) que cumple el enunciado anterior? Erdős y Szekeres no fueron capaces de responder a esto satisfactoriamente….en ese momento, ya que 30 años más tarde, en On some extremum problems in elementary geometry, sí que pudieron responder parcialmente a dicha pregunta. No consiguieron dar un valor exacto, pero sí acotar N(n) de la siguiente forma:

    2^{n-2}+1 \leq N(n) \displaystyle{\leq {{2n-4} \choose {n-2}}}

    Y ahí se quedaron, no pudieron avanzar más…y nadie ha podido llegar mucho más lejos. Actualmente este problema sigue abierto, aunque desde que Erdős y Szekeres encontraron estas cotas se ha hecho algún pequeño avance.

    Desde hace tiempo se cree que la cota inferior es en realidad el valor de N(n), aunque todavía no se ha podido demostrar. Esa creencia está reforzada por lo que se sabe para los casos n=5 y n=6. Para n=5, en el artículo original de Erdős y Szekeres ya se comenta que Endre Makai había demostrado que

    N(5)=2^{5-2}+1=9

    pero esa prueba nunca se llegó a publicar. La primera publicada de la que se tiene constancia aparece en el artículo A combinatorial problem on convex regions, de J.D. Kalbfleisch, J.G. Kalbfleisch y R.G. Stanton, de 1970. No he podido encontrar el artículo original (si alguien lo encuentra le agradecería que dejara link en un comentario), pero, por ejemplo, se puede ver una demostración de este hecho (junto con mucha más información sobre este problema) en The Erdős-Szekeres problem on points in convex position – A survey, de W. morris y V. Soltan.

    Y para n=6, en 2006 se publicó el artículo Computer solution to the 17-point Erdős-Szekeres problem, del propio Szekeres (que había fallecido el año anterior) y Lindsay Peters, en el que demostraban que

    N(6)=2^{6-2}+1=17

    Hasta la fecha no se conoce el valor exacto de N(n) para n > 6.

    Después de todo esto todavía queda una pregunta por responder: ¿por qué se llama a este resultado el problema del final feliz (o happy ending problem)? Muy sencillo: porque a raíz de la propuesta de problema inicial y el estudio de esta generalización Esther Klein y George Szekeres acabaron casándose.

    George y Esther Szekeres (fuente).

    De hecho fue el propio Erdős quien bautizó, por esta razón, al problema como el happy ending problem. El matrimonio de Esther y George duró casi 70 años, hasta que la salud de Esther se deterioró, afectando mucho al propio George. Al parecer ambos murieron con menos de una hora de diferencia.

    Toda una vida juntos gracias a un problema propuesto en una reunión de personas apasionadas por las matemáticas, y todo un mundo nuevo por explorar: la geometría combinatoria. Creo que nadie podrá negar que es una historia maravillosa, tanto en lo personal como en lo matemático.

    Además de los enlaces a los artículos que he ido dejando entre el texto, también os recomiendo que le echéis un vistazo a este pdf sobre el happy ending problem de Theorem of the Day, a este artículo de Derek Lief, a la entrada sobre el happy ending problem de la Wikipedia en inglés y a este vídeo de pimedios en el que su autor nos habla sobre el problema. Y también quiero resaltar que conocí más en profundidad esta historia leyendo el libro El arte de contar, de Juanjo Rué.

    Y quiero recordaros también que si en algún momento estáis interesados en consultar algunos de los artículos que publicó Erdős lo tenéis fácil, ya que como comenté en este minipost todos ellos están disponibles para descargar.

    Esta entrada participa en la Edición 5.8: Betty Scott del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza Tocamates.

    Entra en Gaussianos si quieres hacer algún comentario sobre este artículo, consultar entradas anteriores o enviarnos un mensaje.

    Construye tú también el poliedro de Császár.

Y si…

Jose Salgado - Mié, 11/26/2014 - 18:05

nadacambia

Esta es una de las preguntas que nos deberíamos de hacer todos de vez en cuando, ¿y si…? Me preocupa bastante ver que en la educación de nuestros hijos no se plantean este tipo de preguntas ni ningún tipo de reto intelectual, simplemente memorizar datos y textos.

No estoy en contra de una buena memorización aunque sería muy importante, quizás lo más importante de todo, enseñarles a pensar, a ser críticos, a hacer preguntas como ¿por qué?,

Esto es un resumen del artículo Y si… escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

On va aprendre els hackers a ser hackers

Vanished - Mié, 11/26/2014 - 11:15
El següent article del Mundo fa un pas sobre les principals publicacions de hacking a l'estat. Vos el recomane!

http://www.elmundo.es/tecnologia/2014/11/09/545dcacd22601d1d5e8b456c.html

Panorama de las amenazas cibernéticas en el tercer trimestre de 2014

E-ais - Mié, 11/26/2014 - 07:35
Tras las huellas del Yeti El pasado mes de  julio publicamos nuestro análisis profundo de una campaña de ataques dirigidos que bautizamos como ‘Yeti agazapado’. Esta campaña también se conoce con el nombre de ‘Oso energético’. Esta campaña, activa desde finales de 2010, ha atacado a varios sectores: Industrial/maquinarias, manufactura, farmacéutico, construcción, educación e informática. e-aisnoreply@blogger.com0

Reprogramado el 1er #EncuentroTIC2014 y 3 era Tecnoferias para el 2- D

E-ais - Mié, 11/26/2014 - 07:21
                                                          El comité organizador dio a conocer por sus cuentas Twitter que queda reprogramada para el próximo 2 Diciembre  las actividades académicas y científicas  en marcadas en el I Encuentro de Tecnología de  la Información  y  Comunicación (TIC)  UNERG 2014. y 3 era Tecnoferias.        Reprogramado :I Encuentro de Tecnología de la e-aisnoreply@blogger.com0

Asegura tú sistema operativo con estas medidas de prevención (Infografía)

E-ais - Mié, 11/26/2014 - 06:55
La seguridad informática es una forma de tener privacidad de nuestra información en un sistema informático con varios usuarios. Para asegurar nuestro sistema debemos tomar las medidas necesarias como: Tener aplicaciones eficientes internamente del equipo, y externamente manteniendo limpio nuestro lugar de trabajo como el mantenimiento eléctrico; También hay que tener buena proteccióne-aisnoreply@blogger.com0

Como motivar a tu equipo

Jose Salgado - Mar, 11/25/2014 - 18:05

motivar

Hace ya un tiempo, Javier Tacón me propuso escribir sobre como motivar a un equipo. Si fuera una persona normal y no me gustara esto de escribir, lo que haría se recomendarle el libro La sorprendente verdad sobre lo que

Esto es un resumen del artículo Como motivar a tu equipo escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

[Vídeo] Documental sobre Grisha Perelman y la resolución de la conjetura de Poincaré

Gaussianos - Mar, 11/25/2014 - 05:30

Interesante documental (en ruso, pero con subtítulos en inglés) sobre Grisha Perelman y la historia de la resolución de la conjetura de Poincaré:

Lo encontré aquí.

Esta entrada participa en la Edición 5.8: Betty Scott del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza Tocamates.

Entra en Gaussianos si quieres hacer algún comentario sobre este artículo, consultar entradas anteriores o enviarnos un mensaje.

Construye tú también el poliedro de Császár.

Canales de ventas en linea ; Una alternativa para la presencia en Internet

E-ais - Lun, 11/24/2014 - 22:18
En Venezuela  existen diferentes canales de promoción de productos y servicios en línea algunos de ellos tienen diferentes funcionalidades y alcance. Hoy te recomendaremos  a cctienda.com  que es un producto desarrollado por Dinnovos C.A y tiene como principal propósito convertirse en una solución rápida y confiable para las empresas y/o negocios que necesitan publicar sus productos y/oe-aisnoreply@blogger.com0

Emprendedores chilenos lanzan app contra la inseguridad para América Latina

E-ais - Lun, 11/24/2014 - 21:35
Un grupo de emprendedores chilenos presentó hoy una aplicación para teléfonos celulares que sirve para evitar robos, violencia y siniestros, y ayuda en caso de accidentes y catástrofes, “gracias a la comunicación instantánea, precisa y oportuna”. “Esta aplicación cien por ciento chilena presta un servicio a las personas y las comunidades mediante un sencillo y útil sistema de seguridad e-aisnoreply@blogger.com0

El troll

Fedora Nicaragua - Lun, 11/24/2014 - 19:10

Hoy quiero es escribir algo sobre una persona muy importante y especial no solo para mi si no para Fedora Nicaragua. Esa persona es mi buen amigo Neville Cross, durante varios años se ha esforzado por mantener viva la llama de Fedora en el país y por cuyo esfuerzo se aganado el liderazgo de la comunidad y el puesto de ser el pilar sobre el cual descansa la comunidad local, a demostrado destreza,valor, pero sobre todo amor por Fedora y digo amor, porque he sido testigo del sacrificio que hace, muchas veces sacrifica el tiempo con su familia, su tiempo de descanso, su trabajo, entre otras cosas.

Varias veces he dicho que es una persona “increíble”, porque es sorprendente la capacidad que tiene para resolver  los problemas y la humildad que posee para compartir conocimientos. recuerdo que cuando lo conocí una de las primera palabras que me dijo fue: “las buenas cosas las logras con esfuerzo”. esfuerzo con el cual ha construido una comunidad solidad, disciplinada y ordenada, que año con año sigue creciendo, la mayoría de los miembros de Fedora Nicaragua somos jóvenes entre 15 a 23 años y en lo personal estoy muy agradecido con Neville por darnos de su protección y trasmitir sus ensañases ya que al ser jóvenes carecemos de experiencia  y algunas habilidades de un colaborador de Fedora

IMG00213fedoramatagla 2

Algo que me parece gracioso es que no todo el tiempo te ayudara hacer las cosas, primero te enseña hacer las cosas  y luego observa que las hagas tu solo. jamas voy a olvidar aquel momento que bajo el calor del estrés me dijo “Ya estas grande, tienes que resolver tus problemas, no esperar que alguien mas lo haga por ti”, estoy seguro que si no me hubiera dicho eso jamas hubiera ampliado mi mente y desarrollado habilidades para enfrentar y resolver algún problema.a pesar de las circunstancia siempre muestra disponibilidad para ayudar. A veces me pregunto que vamos hacer cuando Neville no este, que va hacer de la comunidad ? lo mas probable es que nosotros le demos continuidad a su trabajo, cosa que no sera fácil, pero durante todo este tiempo no solo se a preocupado por el estado de la comunidad, si no también de los futuros miembros de la comunidad local que heredaran  los principios y los fundamentos de Fedora project.

IMG00200DSC08174


La marca personal es un engaño consensuado

Jose Salgado - Lun, 11/24/2014 - 18:05

marcapersonal

Dicen los que viven, no los que saben, que tu marca persona es fundamental. Has de construirla a base de conocer que es lo que sabes hacer, que experiencia tienes, fortalecerte y crecer en ese ámbito y diferenciarte del resto. Obviamente, todo esto te lo pueden enseñar bajo pago de una cuota, acudir a sus cursos, o sino te comprar sus libros, si te los lees o no ya no les afecta tanto.

La verdad es que más allá de mi filias y mis fobias, el argumento es bastante interesante. Descubre en que eres bueno, formate en ello,

Esto es un resumen del artículo La marca personal es un engaño consensuado escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

Encuentra todas las funciones

Gaussianos - Lun, 11/24/2014 - 04:30

Vamos con el problema semanal. Ahí va:

Encuentra todas las funciones  \mathbb{R}^+ \longrightarrow \mathbb{R}^+ que cumplen las dos condiciones siguientes:

  1. f(xf(y))=yf(x), para todo x,y \in \mathbb{R}^+.
  2. f(x) \to 0 cuando x \to \infty.

Que se os dé bien.

Entra en Gaussianos si quieres hacer algún comentario sobre este artículo, consultar entradas anteriores o enviarnos un mensaje.

Construye tú también el poliedro de Császár.

Que puedas hacerlo no significa que debas

Jose Salgado - Dom, 11/23/2014 - 18:05

freelance

Cada vez conozco a más freelance, es una tendencia que va a seguir en aumento y poco a poco, la fuerza laboral va a pasar de un entorno donde ejercía como empleado y dependía de una estructura y una jerarquía a depender de él mismo. Se le pagará y valorará en función de sus propias habilidades, capacidades, habilidad para posicionarse, etc…

Lo más normal, es que todos los autónomos -que sería la palabra adecuada en nuestro idioma- tienen un pequeño fallo. Están acostumbrados a hacerlo todo ellos, desde la

Esto es un resumen del artículo Que puedas hacerlo no significa que debas escrito para Exelisis. Visita la web para más información y compártelo si crees que es interesante.

Dimetilsulfuro, Premio Bitácoras 2014 en la categoría “Mejor Blog de Ciencia”

Gaussianos - Dom, 11/23/2014 - 06:00

Dimetilsulfuro ha ganado el Premio Bitácoras 2014 en la categoría “Mejor Blog de Ciencia”. En la ceremonia de entrega de premios, celebrada el pasado viernes, Deborah García Bello recibió el galardón en esta categoría en la décima edición de estos premios. Enhorabuena Deborah.

En este enlace podéis ver la lista completo de ganadores en todas las categorías.

Y sobre Gaussianos, en esta ocasión tampoco pudo ser. Como sabéis, este blog era finalista en esta categoría de Ciencia, junto a Dimetilsulfuro y Cuentos Cuánticos, pero, como decía, no pudo ser. Y en realidad en cierto modo me estoy acostumbrando a ello, ya que ésta es la cuarta vez en la que soy finalista de unos premios para blogs (lo fui en la categoría de “Ciencia” en los Premios Bitácoras 2012 y en la categoría de “Ciencia, Tecnología e Internet” en los Premios 20blogs en las ediciones de 2012 y 2013) y todavía no he conseguido ninguno (mi amigo Milhaud ya me llama Poulidor…). Pero bueno, quizás me toque en alguna ocasión… o no, a saber. De todas formas, como siempre digo, mi mayor premios sois vosotros: los que visitáis el blog, los que comentáis, los que me proponéis temas sobre los que escribir, los que me avisáis de erratas o errores en mis posts, los que me seguís en Twitter, los que hacéis click en “Me gusta” en la página de Facebook, y, en general, los que apoyáis de una forma u otra a este humilde blog. Nunca podré agradecer como se merece todo ese apoyo. Sois muy grandes, y por ello seguiré aquí como hasta ahora para intentar con ello devolveros todo ese apoyo y cariño que me habéis dado (y me seguís dando) en estos 8 años y pico de blog. Muchas gracias.

Entra en Gaussianos si quieres hacer algún comentario sobre este artículo, consultar entradas anteriores o enviarnos un mensaje.

Construye tú también el poliedro de Császár.

Cómo migrar los issues de Bitbucket a Github

Skatox - Sáb, 11/22/2014 - 09:30

Hace unos días en la organización donde trabajo, nos tocó migrar de Bitbucket a Github y principalmente nuestra necesidad era migrar el código (obviamente) y la lista de issues junto con los datos asociados a ellos.

El código fuente fue sencillo pues Github tiene un asistente que permite clonar cualquier repositorio GIT y almacenarlo en el proyecto seleccionado, luego el siguiente paso fue ejecutar los siguientes comandos para cambiar el repositorio origen:

git remote set-url origin git@github.com:USUARIO/REPOSITORIO.git

Para migrar los issues, encontré un script de python para migrar los issues desde Bitbucket a Github y su uso es sencillo, sin embargo tuve problemas al ejecutarlo y me salió el error:

EOF occurred in violation of protocol

Luego de encontrar una solución en StackOverflow agregué el siguiente código luego de importar la librería SSL:

import ssl
from functools import wraps
def sslwrap(func):
    @wraps(func)
    def bar(*args, **kw):
        kw['ssl_version'] = ssl.PROTOCOL_TLSv1
        return func(*args, **kw)
    return bar

ssl.wrap_socket = sslwrap(ssl.wrap_socket)

Finalmente pude ejecutar el programa tal como lo dice su archivo README.md y en pocos segundos tuve todos los issues recreados en Github junto con los milestones y etiquetas utilizadas.

Nota: El repositorio debe ponerse temporalmente público para poder realizar la migración.

Páginas

Suscribirse a Fedora-es sindicador