VERSION ACTUAL :

Inicio de sesión

Raulito el Friki

Raulito El Friki

COMENTARIOS

EN LINEA

Hay actualmente 0 usuarios conectados.

NUEVOS

  • pedronavia
  • Krkmo
  • miguel-angel
  • Jorge Albizures
  • juansan

Se encuentra usted aquí

Jose Salgado

Suscribirse a canal de noticias Jose Salgado
Feed de Exelisis
Actualizado: hace 1 hora 26 mins

Información o morbo

Mar, 12/12/2017 - 21:02

Información o morbo

Alguien dijo hace mucho tiempo algo parecido a que prefería una dictadura con prensa libre que una democracia sin prensa. Estoy fundamentalmente de acuerdo, sin la capacidad de tener datos fiables e información veraz es imposible hacerse una idea objetiva, o como mínimo, lo más cercana posible a lo que realmente está ocurriendo en el mundo.

Todos queremos tener información, aunque podemos discutir si queremos información o simplemente que nos confirmen nuestras propias creencias. En este camino que la prensa usa para vender su producto -porque no olvidemos que es un negocio- se están apalancando en defectos que muchos humanos tenemos y que represento perfectamente Pandora, que por curiosa la lió parda con la cajita de marras.

En los medios audiovisuales se da prioridad a información no relevante pero con video incorporado a noticias de más importancia y calado pero que no disponen de ningún corte. Las personas, por alguna extraña razón, caemos presas de nuestra curiosidad y enfocamos más nuestra atención a lo circunstancia que lo a realmente importante.

Ejemplos podemos tener, como en el caso de la chica que fue violada por un grupo de energúmenos en Pamplona. La información es realmente sencilla de dar, ella dijo que no y ellos la violaron. No se necesita ninguna imagen que refuerce los datos y no obstante, han empezado a correr imágenes de lo sucedido como si viéndolo nos descubriera alguna realidad que el texto nos había ocultado.

Esta búsqueda del impacto por el mero hecho de captar audiencia está generando algo que los médicos ya han visto en los hospitales con los antibióticos, la resistencia. Cuanto más vemos, cuanto más duras son las imágenes la siguiente ha de ser un poco más fuerte, un poco más dura, un poco más allá de lo éticamente aceptable.

Queda claro que si seguimos con este paso, al final no nos impactará nada y pareceremos yonkis buscando el siguiente chute o la siguiente droga que nos de una descarga de endorfinas o lo que sea que produzca el cerebro cuando visualiza esas imágenes. Sería muy fácil culpar a la prensa, y de hecho lo acabo de hacer, pero también tenemos que reflexionar nosotros mismos y se responsables de nuestros propios actos.

¿Nos aporta algo la imagen del cadáver de un niño para demostrar el drama de los refugiados?, ¿verlo tumbado en la orilla en medio de la cena o la comida es algo que va a hacer que comprendamos mejor la situación? ¿Va a hacer que nos levantemos y le demos a un like a un post de Facebook o realmente es simplemente un paso más para saciar el morbo?. La noticia es clara, inmigrantes que fallecen en su intento de escapar de una guerra civil, ¿para qué necesitamos más?

No voy a negar que con el acceso tan fácil tanto para generar documentos gráficos como para consumirlos, hemos desviado el punto fundamental de conocer el mundo a darnos un festín perverso con las desgracias ajenas, los videos ajenos, o cualquier otro tipo de entretenimiento que no forman, no informan y no educan, simplemente es un vicio que deberíamos de abandonar.

Este salto que se ha dado ya de las redes sociales a los medios clásicos de desnudar la realidad por puro afán de incrementar un par de punto la audiencia creo que ha llegado demasiado lejos. No digo que dejemos de conocer el mundo que nos rodea, pero no es necesario regodearse en la desgracia ajena para poder analizar en que mundo vivimos.

El mundo es un lugar muy duro, y convertir el sufrimiento de otras personas -por muy lejanas que nos parezcan- en entretenimiento no creo que nos convierta en mejores personas, sino en simplemente en la parte final de una cadena del morbo que no busca hacer progresar la sociedad, sino incrementar el valor para los accionistas de las empresas, de cuya ética tendría muchas dudas.

Por suerte, a veces hay personas que nos recuerdan que tenemos todos el gen de Pandora, que paremos, recapacitemos y recuperemos esa parte de la humanidad que se nos escapó al abrir la caja, digo la televisión.

Película[1]

[1] The War Zone

Comunidad: Marketing

Tags: Información, Morbo, Espectador, Audiencia, Límite

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Información o morbo

Puedes ser quien quieras, pero principalmente deberías ser tu mismo

Mar, 12/12/2017 - 05:52

Puedes ser quien quieras, pero principalmente deberías ser tu mismo

Todos queremos encajar, queremos ser parte de algo más grande que nosotros mismos. Buscamos referentes y líderes en los que inspirarnos sin darnos cuenta, que en este viaje hacia la normalidad estadística nos dejamos parte de lo que nos define.

Reconozco que es complicado ser tu mismo, ser esa persona única, irrepetible, que es más sencillo mezclarse con lo que dicta la estadística y no desviarse de lo que es matemáticamente aceptable. Las estadísticas que han tomado el control de lo que es bueno, aceptable y de como hemos de comportarnos si no queremos ser señalados.

Te dirán no hagas eso, no pelees por estos ideales, deja de luchar por tus valores y acepta ser la medianía estadística que dictan las normas de lo grandes números. No tengas sueños, no tengas más aspiraciones de lo que marca el último CIS[1] y sobretodo, no sobresalgas que la gente hablará a tus espaldas.

No se quién dijo una vez que más vale morir de pie que vivir arrodillado. Yo no voy a ser tan exigente, podemos tener una vida mas o menos equilibrada si pasamos ratos de pie y otras sentado y cuando el sentido común y de preservación nos lo aconseja, dar media vuelta y cambiar de contexto.

Porque tenlo claro, somos más de siete billones de personas y si la estadística está en lo cierto y todos cabemos en alguna ecuación, en algún grupo, en algún segmento, es que eres prescindible. Cuento que tu no crees que seas algo, un objeto que se pueda desechar y tirar a la basura, creo que a pesar de tus miedos, inseguridades y esa lista de errores que han convertido en un acierto tu yo de ahora, tu vales la pena.

Tu, si, tu eres alguien especial digan lo que digan, eres alguien que vale la pena conocer piensen lo que piensen y prestar los oídos para escuchar lo que dices es siempre una inversión en sabiduría y experiencia. O quizás no, quizás seas una persona que vale la pena forma, que vale la pena enseñar. No hay una respuesta única ni una sola visión al potencial que cada persona puede tener y no se puede encerar el alma de una persona en un algoritmo.

Google dice que no, Facebook dice que no, las empresas de estudios de mercado dicen que no, incluso la gene que te saluda pero no te conoce dicen que no, que perteneces a una categoría, a un grupo, a un target. Puede que sea obra de cientos de licenciados en estadística o sea las malas lenguas que corren como el fuego en un campo seco, pero van a intentar meterte en una caja, ponerte una etiqueta y olvidarse de todo tu potencial. Serás solamente una etiqueta plana, lisa, sin todos los matices que tu aportas a los que dejan los prejuicios, las convenciones y abren su mente a las personas

Es cierto que todo esto supone un esfuerzo, que es más fácil pretender que se es otra persona, que lo que sentimos no es lo que decimos, que lo que pensamos no es lo que defendemos. Es una estrategia de supervivencia camuflarse bajo la piel de otro para esquivar el dedo censor de una mayoría que ni siquiera se ha dado cuenta que las campanas siempre doblan por ellos, y que en el fondo, no dejan de ser una minoría con poder.

Sin el paso adelante de personas que dijeron que no, que ellos no eran una anomalía, que ellos no querían ser una etiqueta, la sociedad que conocemos ahora sería totalmente diferente. Y como siempre, no miro a los grandes líderes que pudieron inspirar, sino a esa persona que con una sola palabra nos ayudo a tomar una decisión, que nos empujó en la direccion correcta o que simplemente tuvo la empatía suficiente como para regalarnos unas palabras de ánimo cuando más lo necesitábamos y no había una sonrisa amable que nos hiciera sentir, no parte de algo más grande, sino algo importante por nosotros mismos.

Con lo que deja de mirar que hacen los demás, deja de pensar que piensa la mayoría y obra por ti mismo, abre tu propio camino y ayuda a los que están trabajando para que las etiquetas solo estén en las prendas de ropa.

Película[2]


[1] Centro de Investigaciones Sociológicas.

[2] Wonder

Comunidad: RRHH

Tags: Tu, Ser, Único

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Puedes ser quien quieras, pero principalmente deberías ser tu mismo

Por qué trabajas y no me digas por dinero

Dom, 12/10/2017 - 22:26

Por qué trabajas y no me digas por dinero

Todos trabajamos a cambio de una compensación económica, eso lo tengo claro y me parece que es necesario que sea así sino queremos entrar de nuevo en los siervos de la gleba. Mi pregunta no es tanto cuanto dinero te pagan o si te parece injusto o insuficiente, sino la pregunta es porqué estás trabajando justo en ese área, en ese entorno.

Trabajos malos y mal pagados hay y cada vez más, pero si tuvieras que escoger entre llevar enfermos de arriba abajo, servir mesas o limpiar calles, ¿cual escogerías?, a eso me refiero a que crees que es importante para ti.

Quizás, y es posible, que te hayas pasado la vida deambulando sin sentido y sin ser demasiado consciente de que te gusta, dónde están tus habilidades y que te daba lo mismo un so que un arre, pero llega un tiempo en que has de tener claro cuales son tus valores, cuales son los principios por los que te has de regir, saber que te aporta tu trabajo y si es un ejercicio puramente alimentario o significa algo más.

Puede que seas un nuevo Pablo[1], que vivías bajo una visión de ti mismo y de golpe un rayo te golpea y cambia toda tu visión de la vida, de la realidad. ¿Qué opción vas a tomar?, intentar ignorar lo que se abre ante ti o abrazar el cambio y lanzarte a esta oportunidad que se te ha dado al comprender lo que realmente hay de cierto en tu corazón.

No vas a ser el primero ni el único que da un giro de ciento ochenta grados a su vida, que dejan su trabajo y se van a hacer de buen samaritano por el mundo, y tampoco esta es mi intención porque cada uno tiene su contexto, su historia y no siempre se puede vivir a la francesa. Lo que intento es que seas consciente de ti, de que quieres, de que sirves, que te motiva y en la medida de lo posible integrarlo en tu día a día.

Algunos pensarán que es una locura, pero nadie me puede negar que la única persona con la que vas a pasar toda tu vida eres tu misma. No hay nada peor que esos momentos en los que repasas que has hecho con el tiempo que se te ha dado y darse cuenta que dejaste pasar lo que te llenaba por miedo al cambio, al integrar, al expandir tu mundo y tu mente y optaste por la salida fácil de bajar los ojos, cerrar el corazón y bloquear tus sentimientos

Nadie dijo que sea fácil unir las realidades de lo que se te ha abierto ante los ojos y tu día a día. Tendrás que soportar retos, esfuerzos, pero con el tiempo te darás cuenta que la realidad está fabricada con el mismo material que los sueños, y si tu has renunciado a ellos quizás no puedas construir una realidad que encaje en tu vida y tengas que seguir viviendo en moldes que no se diseñaron para ti.

Aunque te reconozco que yo no soy nadie para dar consejos, soy consciente de mis muchas limitaciones, de mi muchos sueños que siguen almacenados en el departamento de algún día como puede ser ver la aurora boreal o tomarme un whisky delante de una buena hoguera en un castillo perdido de Escocia.

Con lo que puedes escucharme y saber que tengo razón o en vez de escuchar lo que digo mirarme y darte cuenta que yo también peleo con estas sensaciones y que la integración con mi realidad deja de ser perfecta, pero si me das cinco minutos más te diré que al menos soy consciente y aunque no siempre consiga mi objetivo, no dejo de pelear por ello.

Uno solo fracasa cuando deja de intentarlo o cuando unos amigos le invitan a una cerveza y unas bravas y se olvida por completo de todo y simplemente se relaja con personas que aprecia. Pero a esto último no lo llamaría fracaso sino el descanso del guerrero, que siempre va bien y fortalece tanto el cuerpo como el alma.

¿Veis?, me despisto, la pregunta sigue sin estar contestada, ¿porqué trabajas?, yo por comprender un poco mejor a este mundo que me ha tocado vivir, ayudar en la medida de mis posibilidades y si tengo suerte conocer gente interesante para intercambiar nuestras experiencias e irme a dormir con una sonrisa en los labios. ¿Y vosotros?

Película[2]


[1] Se dedicaba a a presentar a los católicos con su Dios en formato urgente hasta que su vida dio un cambio radical +

[2] Up in the air

Comunidad: RRHH

Tags:

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Por qué trabajas y no me digas por dinero

Cuando no existe la telepatía

Jue, 12/07/2017 - 21:06

Cuando no existe la telepatía

Mira que yo soy muy fan de esa línea que separa la ciencia de los mitos, pero por mucho que me gustaría que existiera la telepatía, a día de hoy su existencia es bastante más que discutible. He visto y he jugado con las cartas Zener[1] y es cierto que en muchas ocasiones se ha superado lo que se considera puro azar, la verdad es que para temas más complejos, no podemos fiarnos demasiado en esto de concentrarnos en lo que piensa la otra persona, y si, para esto también hay excepciones.

Para comunicarse hace falta dos factores, uno que quiera comunicar y otro que escuche. Es un trabajo a dos, que no puede ser simultáneo y que siempre tiene dificultades porque siempre hay un abismo desde lo que queremos decir, lo que queremos conseguir, como lo decimos, como lo entienden, como lo interpretan y como lo procesan. Son demasiados pasos, demasiadas variables internas que lo más probable es que nos equivoquemos más de la mitad de las veces en nuestros intentos.

Si aceptamos que en este proceso a dos, el que tiene las orejas puestas, sabe escuchar, tiene paciencia y quiere conocer que pasa, el no tener repuesta puede ser realmente muy fustrante. El preguntarse que estará pensando el otro y solo poderse basar en la comunicacion no verbal y en el historial que se tiene de las relaciones incrementa el margen de error notablemente, y encima, hay que añadir el estado mental en que se encuentre cada uno en ese momento.

Es posible que salgas de una reunión con la mente cruzada, el culo torcido y la mirada Trueba, si cuando quieres tener una comunicación con tu equipo para saber porque te han dejado la nuca de color mejillón a base collejas indiscriminadas y alevosas, el que se te queden todos mirando como si hubieran visto a la carpa dispuesto a realizar la colecta diaria de almas no es que ayude demasiado.

Tampoco ayuda que tu tires de ironía y digas justo en ese instante la frase de van a rodar cabezas, porque todos sabemos que no le vas a separar los cráneos de sus cuellos y dedicarte a ser una de las glorias balompédicas del mundo del management, estas usando la ironía para soltar tensión pero has de entender que no va a funcionar. La gente a la que le estás hablando acaba de ver a una señora con una guadaña y tu les has mentado la posibilidad de que ellos sean candidatos para cruzarla laguna Estigia, pero no a remo, sino a nado.

Quizás seas un gestor con experiencia y eres consciente que el cinismo, la ironía y las referencias al averno no van a conseguir las repuestas que necesitas, así que usando las técnicas más modernas del neuromarketing simplemente preguntas ¿que ha pasado?. A partir de aquí, es cuando todos esos curso de psicología, de gestión de equipos y de resolución de problemas adquieren el mismo valor que el agua de borrajas versión Lidl.

Es a partir de este momento, en el que respiras hondo y esperas respuestas cuando el silencio no es una opción. Asumimos que la comunicacion contigo ha sido siempre abierta, honesta, os conocéis, te conocen y saben que pueden confiar en ti, pero, ¿porqué cuando se tuercen las cosas vuelve todo el acervo hispánico del pánico al error?.

Ves que el tiempo pasa, que nadie da respuestas y todos callan, y como tienes el cuello con una comezón importante tu paciencia empieza a diluirse como un hielo en un whisky on the rocks. Tantas horas juntos, tanta formación, tanto apoyarlos, protegerlos, darles libertad, motivarles.y formarles para que al final, no haya respuesta. No quieres culpables para señalarlos, quieres saber que hemos hecho mal para que no se repita, no tienes ninguna intención de revivir la inquisición y lo saben porque ya hemos pasado por esto antes, pero se repite la misma situación, todos callados.

Ante esta situación que opciones te quedan, ¿seguir esperando respuestas?, ¿dar un tiempo?, ¿llamarlos uno a uno?, no creo que exista una solución mágica al respecto, pero cuando por mucho que tu quieras escuchar, no están dispuestos a hablar, tus herramientas de gestión de problemas, conflictos, e incluso tu capacidad de hacer mahonesa sin que se corte, desaparece por completo y te ves solo, más solo que nunca.

Te cuesta entender como el concepto equipo desaparece tan rápido cuando asoman los problemas, y como todos se suman cuando empiezan a llegar los éxitos. Te come la pena, y más que la pena, es la decepción y una sensación de fracaso. Tu crees en ellos, sabes que todo tiene que haber sido algo que no estaba previsto y por eso ha ocurrido, y por eso mismo quieres entenderlo, no para desahogarte con cuatro gritos, cosa que tampoco sirve de nada.

Película[2]


[1] Las cartas Zener son cartas con cuatro símbolos y se supone que son una herramienta para detectar personas con más cualidades para esto de la telepatía. +

[2] Children of a Lesser God

Comunidad: Management

Tags: Hablar, Comunicar, Responsabilidad

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Cuando no existe la telepatía

One ring to rule them all

Mié, 12/06/2017 - 21:11

One ring to rule them all

El estado ideal de cualquier empresa es el de monopolio, tener todo el mercado para ti, protegido de intromisiones, de otros jugadores y vetando mediante argucias legales, músculo financiero o cabildeo el acceso a alternativas. Es obvio que este modelo es fundamentalmente desastroso para la sociedad, cuando no tienes más opción que escoger como color de tu coche el negro, la sagrada libertad de mercado se va por el mismo desagüe que la libertad individual, además de vetar el impulso necesario que da la competencia para mejorar los servicios, los productos y los precios.

Por mucho que nos empeñemos, los objetivos finales de empresas, sociedad, personas y gobiernos no están nunca alineados, por eso es importante tener un equilibrio entre estas áreas, y por supuesto, dentro de cada área. Si todos fuéramos del mismo equipo de futbol la vida sería aburrida, y si solo existe un gobierno, una empresa, las consecuencias pueden ser totalmente nefastas.

Desde que vamos avanzando como sociedad, hay un fenómeno curioso y que se está repitiendo constantemente, todo el poder se va concentrando a excepción del poder de la gente que se va diluyendo. Cada vez tenemos más gobierno por encima del estatal: Unión Europea, ONU, Tribunal Internacional, etc.. Con las empresas no hay que ser un lince para darse cuenta que cada vez menos conglomerados controlan más sectores, y cuando lo hacen mal se recurre a gobiernos para que usen el mantra de Too big to fail, y lo rescatamos con el dinero de las personas, que sin quererlo ni beberlo ven como se transfieren sus ahorros a unos terceros por arte de magia, y sobretodo, porque no se les puede dejar quebrar.

El caso, y como ya he dicho, cada vez hay menos manos sobre más bienes, esto implica más control del mercado, más control sobre las finanzas y más poder para presionar medios y todo lo que sea necesario para garantizar que el monopolio siga igual.

Con esto de internet, vemos que está pasando lo mismo pero a una velocidad más alta, pocos controla cada vez más la oferta y los competidores que pueden salir caen aplastados por dos razones, o bien los compran o bien sacan un servicio similar pero gratuito. Como las personas pensamos con la cabeza, lo cual implica que normalmente no pensamos, nos lanzamos a estos servicios pensando que es gratis cuando en realidad el producto somos nosotros, dejando de lado soluciones que están basadas en un producto que no somos nosotros.

No veo mucha solución, al menos no cercana, en la que empecemos a ser conscientes de que nosotros tenemos un valor y un precio, que los servicios que usamos tienen un valor y un precio. El ejemplo más claro que puedo poner es el de los periódicos, ahora nadie quieren pagar por ellos, y si nadie paga por que un periodista haga su trabajo, al final se va a dedicar otra cosa y la información que podía ser útil caerá en manos de anunciantes, grupos de presión y gobiernos que inundarán los medios de dinero para que sean fieles lacayos.

Al final, Tolkien tenía razón, habrá una única empresa que los controlará a todos.

Película[1]


[1] Sesame Street

Comunidad: Management

Tags: Empresa, Dominar, Monopolio, Mercado

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer One ring to rule them all

Tu patria mis zapatos

Mié, 12/06/2017 - 21:11

Tu patria mis zapatos

No se quién dijo eso de que no hay preguntas tontas sino respuestas estúpidas. En cualquier momento se te puede acercar un desconocido y en vez de regalarte flores como dice el anuncio te haga una pregunta de las que consideraríamos tontas, pero es en estas cuestiones done quizás nos definamos más a nosotros mismos más que al interlocutor.

Como sabéis en la empresa fomentamos mucho el teletrabajo, tanto que nos vemos las caras dos veces al día y normalmente trabajamos en cualquier lugar, pero hoy estábamos todos en casa y era cuestión de tiempo que alguien hiciera una broma al respecto, lo que me ha dado la motivación de este post. ¿Cual es tu hogar?, ¿dónde te sientes como en casa?

Entiendo que la pregunta tiende a buscar una respuesta única, y si me fuerza en este sentido diría que mi casa están donde están mis zapatos. Soy de los que me puedo acomodar y sentirme cómodo en cualquier sitio siempre que me dejen una libreta, un papel, mi portátil y mi conexión a internet. Hay también una condición, que no me interrumpa gente poco interesante porque entonces deja de ser mi casa y se convierte en un paso de peatones y me es imposible tener esos monólogos interiores que me entretienen la hora y media de ida y otra hora y media de vuelta los días que me toca ir a la oficina.

Claro que con esto no digo que esta sea mi única casa, es la de referencia, pero supongo que como todos, necesitamos tener más hogares, o si preferís llamarlo zonas de confianza. En esto lugares tienen varias funciones que son necesarias, socializar, poner en práctica y retar tus convenciones y sobretodo, aprender cosas nuevas.

Por mucho que no soporte a los grupos de gente y sea un introvertido de libro, hay que salir más allá de tus cuatro paredes mentales para hablar con otras personas. Es necesario y útil ver otros puntos de vista, conocer otras culturas, otros planteamientos y en resumen, que aprender que no todos tenemos la misma escala de valores, y lo mas importante: que no todo se puede comprender pero que hay perspectivas que tenemos que aceptar.

Además, sino salimos la parte crematísica que nos permite pagar internet, la hipoteca, la comida, no sería posible. Hay que relacionarse para poder vender tus servicios, y haciendo esto no solo validas tu producto, tu calidad, sino que conoces como está funcionando el mercado en el que te mueves y sabes si estás caro, si eres barato o si te has perdido la última moda que ha arrasado con tu sector el último año.

Y lo más importante de todo, aprender. Creo que la vida es un viaje con sus altos, bajos, con sus miserias -muchas imposibles de explicar sin tener que decepcionarse con el ser humano- y en este viaje nos vamos a llevar dos cosas, sensaciones, experiencias y conocimientos. Cierto que no tengo ni idea de a dónde nos la llevamos, pero pasar la vida sin haber conocido algo, sin haberse interesado como un niño por la vida, sin haberse emocionado por algo, no se yo si podríamos llamarle vida. Al final y al cabo, por mucha rabia que nos de, tenemos una sola y hemos de exprimirla por nosotros mismos y por intentar entender este mundo que nos rodea.

Es esta la razón que no siempre la respuesta a la pregunta es fácil, ¿dónde está tu hogar?, pues soy consciente que hay un campamento base pero que no es estático, que hay lugares que me gustan más en unos momentos, y en otros prefiero estar en otros, todo depende. Lo importante debería ser la capacidad de adaptación sin perder la esencia que te define como persona, tener el espacio para poder integrar todo lo que recibes, y ser generoso para compartir lo que te define como personal.

Quizás, en el fondo, mi patria sean tus zapatos, y donde van ellos voy yo, y tu patria quizás sean los zapatos de otro, y de esta forma muy prosaica, estamos todos conectados de forma irremediable. Da igual si eres de Teruel, porqué aunque parezca que no existe, que seas de Barcelona o que hayas nacido en Constantinopla, ahora conocida como Estambul, al final existe una línea fina, casi invisible que nos convierte todos en el zapato de otra persona y a través de esto haremos que alguien sea más feliz, más inteligente, que se desarrolle o que se convierta en el siguiente criminal más buscado por el FBI.

Me acabo de dar cuenta que esta afirmación es abrumadora, porque somos responsables de alguien y encima no sabemos de quién, pero que le vamos a hacer, son estas frases que te salen cuando tomas un café y miras tu vida por el retrovisor y te das cuenta que no ha hecho más que empezar.

Película[1]


[1] The Connected Universe

Comunidad: RRHH

Tags: Conectado, Vida, Viaje, Hogar, Casa

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Tu patria mis zapatos

La suma de todos no es lo mismo que todos sumados

Mar, 12/05/2017 - 14:17

La suma de todos no es lo mismo que todos sumados

Siempre he afirmado que las personas son seres extraordinarios, uno a uno tienen componentes únicos que los hacen especiales. Es cierto, para que os voy a engañar, que una pequeña selección son para enmarcar y hacerles un monumento, son personas que pasarían desapercibidas sino se invierten cinco minutos en conocerlas pero son capaces iluminar tu vida para el resto de tus días, pero básicamente y a nivel general, las personas valen la pena.

Mi mayor problema con la humanidad está cuando se juntan varias personas, que como seres individuales tienen siempre algo interesante, cuando se unen caen en una especie de idiocia mental que provocan situaciones que nadie jamás habría calculado, las frases de Nunca pensé que llegaríamos a esto, Yo pesaba que, Como todos decían, etc… debería estar prohibidas porque son el argumento de que nos hemos dejado llevar o hemos sido artífices para crear situaciones que violan cualquier concepto humano que valga la pena defender.

La psicología social ya hecho muchos estudios sobre como influye el grupo en las decisiones de las personas y hasta que punto somos manipulables para el fin que cualquier persona con poder tenga en gusto de implementar.

En un intento de reconciliarme con la sociedad, pienso que si nos han llevado a causar desastres de proporciones bíblicas, ¿no habría también una opción de usar los mismos mecanismos para llevarnos un paso más cerca de una mejora sustancial de toda la humanidad?

Teóricamente es posible y de hecho, cuando se establecen buenos mecanismos de cooperación, cuando la dirección es acertada y los objetivos claros, se ha demostrado que los límites no vienen impuestos por la ciencia sino por la imaginación. Hemos sido capaces de llegar a la luna, de erradicar enfermedades y conseguir que el reaggaton sea un fenómeno mundial -claro que esto no tengo claro que sea una evolución.

Hace ya muchos años se crearon los conceptos comunidades de práctica para afrontar retos en base al trabajo colaborativo de grupos de expertos. No es ninguna novedad, siempre han existido grupos que velaban por un buen funcionamiento de la sociedad, de la ciencia y de cualquier ámbito. La relevancia estaba más en si estaban bien dirigidos, si los objetivos son claros y la metodología clara.

Esta capacidad de poder extraer de una comunidad o un grupo de personas algo más que el quinto jinete del Apocalipsis reside en todos y cada uno de ellos, sean AMPAS, clubs, forums y asociaciones de jubilados.

La primera pregunta no es tanto que puede hacer el grupo por mi sino yo por el grupo, y hacer este cambio de foco, no es nada fácil. La gente tiende a buscar una recompensa para sus esfuerzos, sea crematística o no, y si la parte de los dineros no existe el gancho ha de ser lo suficientemente potente como para vencer las reticencias.

En otro lado tenemos a la gente que ni por dinero ni por ética ni por valores es capaz de involucrase en proyectos de mejora, y no solo eso, sino que usara cualquier circunstancia para intentar hundir cualquier intento de mejora. Si el grupo no está conexionado y mentalizado y los progresos no son medibles, la deserción puede ser un handicap muy importante.

Con lo que has de tener gente motivada y con aguante a la crítica. Has de tener objetivos claros, has de tener la manera de medir los progresos, y por último, has de ejecutar. El éxito de un proyecto no está tanto en la idea brillante sino en su ejecución.

A la hora de bajar de la presentación al mundo real hay cientos de problemas, egos que surgen, vagos que se expanden y lo que era un ambiente de juntos podemos pasa a ser es que no tengo tiempo, es que voy muy liado o cualquier excusa para no hacerlo o retrasarlo ad eternum.

Releyéndome me doy cuenta que no es que sea el más positivo del mundo, para que os voy a engañar. Cuesta más construir que destruir, eso está bastante claro. Pero creo que sin retos que es una vida sino un pasar de días esperando a que llegue el siguiente hasta que se nos hayan agotado. Para que sirve tener que aguantar a la sociedad sino podemos construir algo juntos, dejar un legado que valga la pena para la siguiente generación. Me da igual si es la vacuna contra el cáncer o mejorar un parque o pintar la casa de la tía Tula, pero algo que nos deje ese sabor de que nuestra vida, y la de nuestra sociedad no es tan dura como yo mismo estoy diciendo.

¿Y tú?, que haces en tu grupo social más cercano para que este mundo sea mejor que el que te toco vivir, ¿o es que vas muy liado?

Película[1]


[1] Seduced and Abandoned

Comunidad: RRHH

Tags: Grupo, Sociedad, Personas

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer La suma de todos no es lo mismo que todos sumados

BCAA, ¿Qué son y para qué sirven?

Mar, 12/05/2017 - 14:17

BCCA, ¿Qué son y para qué sirven?

Un de las siglas que más se oyen en este mundo es la de BCAA`s y como no todos tenemos claro que son y para que sirven, he creído interesante explicarlo para que sepamos de que estamos hablando.

De entrada, los BCAA`s ( l-leucina, l- isoleucina, l-valina ) o aminoácidos ramificados pertenecen al grupo de los denominados aminoácidos esenciales y lo son por que el cuerpo humano no es capaz de sintetizarlos. Y si me preguntas que es un aminoácido te diría que es la base con la que se construyen las proteínas, eso que llevan los solomillos y es la materia básica con la que están construidos los músculos.

Lo importante aquí es que el cuerpo humano no puede crearlos a partir de otras sustancias, o los ingieres o no hay manera de fabricarlos de forma interna. Esto no sería grave si no fuera porque hasta el 35% de nuestra masa muscular está compuesta por este tipo de aminoácidos con lo que es interesante, saludable e inteligente buscar la forma de incorporarlos en nuestra dieta, sobretodo si tenemos el vicio tonto de hacer deporte.

Además de esto, los BCAA`s intervienen e influyen en varios procesos fundamentales como puede ser evitar la pérdida de masa muscular, poseen efecto anabólico, favorecen la recuperación y la eficacia del entrenamiento, ayudan a perder grasa.

Esto es lo que nos llevó en su momento a lanzar el Flash Recovery, que incorpora los BCAA`s de forma directa y acoplada en las proteínas de suero que aglomera en su fórmula, y que lleva todos los ingredientes para la recuperación tanto energética como plástica (hidratos, proteínas, glutamina, creatina, Bcaas, vitaminas, minerales, etc) de las tres tipos de fibra musculares.

Modestia aparte, es el único preparado del mercado que lleva todo lo pertinente para que en una sola toma este todo comprendido. Después de tomártelo paras la degradación muscular producida por el AMPK - es considerado un detector de energía celular el cual ayuda al balance energético de la célula y el consumo de calorías- , y se activa el mTOR, enzima que activa la recuperación muscular,

Esta sería la explicación bioquímica de para qué sirve el Flash Recovery, pero ahora os daré mi punto de vista personal. Todo esto que os he explicado me lo ha enseñado Miquel, que con una paciencia de santo me ha repetido los conceptos hasta que más o menos he conseguido entenderlo. Lo que si os puedo contar yo sin la ayuda de química es que a mí me funciona, después de jugar a basket normalmente acabo desplazando sobre mis abdominales porque no me funcionan las piernas y con el Flash, al cabo de poco tiempo no solo puedo volver a andar, sino que casi diría que podría jugar otros diez minutos.

Además, lo que no aparece en las fichas técnicas es que los Flash Recovery están de vicio, son extraordinariamente buenos y si no sabes que están diseñados para la recuperación podrías pensar que son para hacer batidos. De hecho, uno de mis pecados capitales era mezclarlos con nata y hacer helados para cuando volvía de jugar a basket y tomármelos en la terraza en pleno verano.

Publicado en Push Bars

Tags: BCAA, Proteina, Esenciales, Deporte

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer BCAA, ¿Qué son y para qué sirven?

Fundamentos, como el Arguiñano

Mar, 12/05/2017 - 14:17

Fundamentos, como el Arguiñano

No es lo mismo hacer ejercicio que hacer deporte, supongo que estaremos todos de acuerdo. La sutil diferencia es que ejercicio es algo que ejercita los músculos y poco más, y el deporte es una estructura reglada, organizada y que suele tener torneos que implican una clasificación.

Por otra parte, para hacer ejercicio no hace falta tener mucho criterio, es salir y simplemente hacerlo, pero con el deporte es algo más elaborado. Lo más habitual es que todos hagamos ejercicio, probemos varios estilos y llega un punto de nuestra vida que nos decantamos por uno, y es cuando dejamos de ejercitar músculos y nos ponemos a hacer deporte. Si es baloncesto unos creerán que es meter la pelota por el aro, si es atletismo es correr hacia adelante, si es tenis sólo hay que pasar una pelota por encima de la red.

Es un error bastante común y viene por esta manía que tiene nuestro cerebro de simplificar las cosas para poder procesarlas mejor, un atleta no solamente ejercita el músculo principal de su actividad sino que ha de preparar todo un conjunto de ellos para tener un buen equilibrio, sea cien metros lisos, ultras o petanca. Si miramos, dicen que el deporte más completo es la natación porque ejercitas casi todos los músculos pero para el profano como yo, solo parece que muevan pies y brazos, pero la verdad es que todos entran en acción, ya sea para dar potencia, equilibrio o balance. Y esto pasa en todos los deportes, los corredores también han de preparar la musculatura de sus brazos, espalda, etc… para tener un buen balance corporal.

Además, más allá de músculos, fibras y estiramientos, tenemos también el submundo de la técnica individual. Es cierto que en deportes como el baloncesto hay una técnica que se ha de trabajar: botar con la izquierda, entradas, reversos, etc… pero también el atletismo tiene su propia técnica individual en función de que estés practicando. Puede sonar raro pero no podemos ir corriendo a lo loco sin saber que estamos haciendo. Un ejemplo tonto pero a la par ilustrativo es el control de la respiración. Todos respiramos de forma natural, pero no siempre somos consciente de como hacerlo correctamente y como sacar el máximo provecho de la misma, de hecho hay cientos de cursos y técnicas que te ayudan a aprender este mecanismo aparentemente simple.

Una capa más que habría que añadir es el entender el deporte, o mejor dicho, la especialidad. Algunos periodistas lo llamarían leer el partido, la situación, la carrera o lo que más se ajuste. A diferencia de las dos anteriores esta habilidad no tiene nada que ver con los músculos sino con la inteligencia, con el poder ver cada uno de los factores que están actuando, conocer tus puntos débiles y fuertes, e intentar sacar el máximo provecho de los mismos. Puede ser optar por ir a rueda si ves que vas justo, atacar, esperar, defender de una forma diferente a un jugador que tiene una mala racha. Cualquiera de estas opciones es válida y va más ligada a la comprensión del juego que a cualquier músculo que conozcamos, siempre y cuando acordemos que el cerebro no es un músculo

Pero por si no querías arroz toma dos tazas, hay otro punto fundamental en los atletas de élite o que compiten a un nivel muy alto: la alimentación. Dicen los expertos que uno es lo que come, con lo que yo debería de ser un grano de arroz gigante con tomate, pero más allá de esta imagen perturbadora hay que tener muy en cuenta qué comemos, cuantas calorías, cuando las ingerimos, como nos preparamos las dietas, y una serie larga de factores que han propiciado que aparezcan no solo nutricionistas sino complementos alimenticios para ayudarnos a tener un balance calórico y una dieta apropiada.

Como ya hemos comentado, un deportista de élite puede llegar a consumir más de 5.000 calorías, que ha de preparar el cuerpo para el esfuerzo y bien puede meterse dos kilos de pasta antes de correr o un batido que le de la misma carga. También puede optar por no comer nada después del esfuerzo o usar recuperadores musculares para ayudar al proceso y o quizás consumir complementos que aportan energía en momentos puntuales para evitar las famosas pájaras.

Obviamente no has de cumplir todos estos requisitos para enfundarte unas zapatillas, pero si quieres mejorar tus marcas y superarte, tarde o temprano tendrás que cumplir con todas estos puntos que he comentado.

Publicado en Push Bars

Tags: Fundamentos, Base, Técnica

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Fundamentos, como el Arguiñano

Constipati al pesti

Mar, 12/05/2017 - 14:17

Constipati al pesti

Es verdad, este Domingo volví de Bolonia más contento que un niño con zapatos nuevos. Fueron cuatro días muy intensos y con un trabajo duro y largo, pero me encantó todo lo que hice y a toda la gente que conocí, pero como siempre hay un pequeño problema. Miramos que tiempo haría y el señor del tiempo nos seguro por sus isobaras que la temperatura media sería de 21 grados, y yo me fui en modo primavera y no veas la rasca que pegaba, el resultado, que ayer por la noche el constipado que debí cultivar en Italia ha brotado.

Como decía Luis Ciges en Amanece que no es poco, que comercios tiene en Francia, y yo tendría que añadir Italia y la calidad de sus constipados son de primera calidad y el precio está al alcance de todos los bolsillos. Para que veáis, ayer estaba a punto de caramelo y esta mañana no me he conseguido levantar hasta las tres de la tarde con una neurona tocando el bombo como sin fuera la final del mundial de fútbol. Ha sido un horror, suerte que he optado por la química y la couldina ha venido a mi rescate, por mucho que digan que el frenadol es mejor, cada cual tiene su droga de elección.

Pero como uno es emprendedor o lo que antes era un autónomo de toda la vida, toca trabajar y a base de pañuelos, caramelos de menta y droga dura he conseguido pasar el día sin que se vea afectado el trabajo. Otra de las ventajas de trabajar en el sector de internet, da igual donde estés porque el marrón te lo vas a comer igual como tengas cobertura WIFI.

He hablado ahora con David de Push Bars y el tiene otra teoría al respecto, que esto es el bajón que te da después de tanto estrés y quizás tenga razón. Durante casi tres meses hemos preparado la conferencia y a pesar de todos los esfuerzos siempre salen detalles que te toca corregir y correr como un descosido arriba y abajo.

Pero lo importante es que me lo he pasado teta, siempre me ha gustado trabajar en organizaciones internacionales, tanto por los malentendidos que te sacan de tus casillas sino por lo que puedes aprender de otras culturas y formas de trabajar.

Por cierto, le prometí a mi mujer que no diría mi opinión sobre lo que está pasando en Catalunya, pero un día de estos os tengo que explicar las caras de más de ochenta abogados cuando les intentábamos explicar que estaba pasando, tanto desde un punto de vista unionista como independentista, flipaban en colores.

Y dicho esto, voy a meterme otra dosis que tengo la nariz que me pide paso.

Película[1]



[1] Rabid

Tags: Costipado, Virus, Italia

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Constipati al pesti

Hombros de gigantes

Mar, 12/05/2017 - 14:17

Hombros de gigantes

Soy un fan del conocimiento, me encanta aprender cosas nuevas, tener datos, estudios, estadísticas sobre todas las cosas que te puedas imaginar. Esta curiosidad infinita siempre se basa en dos principios básicos, que el conocimiento ha de ser libre pero ha de ser valorado. Esto significa que todos deberíamos de poder acceder al conocimiento siempre y cuando este sea, no solo valorado, sino conseguido.

No sabría como explicar este concepto, pero vendría a ser que todos podemos acceder a la clásica ecuación de que la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, pero para poder acceder has de demostrar que la entiendes. Sino ponemos estos pasos previos nos salen personas debajo de las setas afirmando que la física cuántica está relacionada con la psicología y que la teoría del caos se puede aplicar a un arroz a la cubana. Si vamos poniendo información sin el conocimiento que se necesita para colocarlo y relacionarlo adecuadamente, lo único que hacemos es prepararnos para el desastre.

Como experto en nada, yo parto de la base de que hay especialistas en todos los lados que saben de lo suyo, que saben más de lo que yo sería capaz de aprender en tres vidas, con lo que cuando quiero profundizar un poco en algo tema solo tengo que buscar la información, procesarla, entenderla y asimilarla. No tengo que hacer el trabajo duro de picar piedra para sacar conclusiones de los cientos de millones de datos que salen anualmente de todos los laboratorios de investigación.

El problema, la desventaja de ser un candidato a cuñado del año es que hay áreas en las que la verdad, definida como afirmación universal que se mantiene través del tiempo y del espacio, es algo muy discutible. Es un hecho en las ciencias sociales, que no hay nada seguro, que todo depende, que hay muchos contextos y variables que pueden invalidar una teoría o que pueden convertir una teoría útil solo para los 29 de febrero, o sea, un ejercicio intelectual pero de poca utilidad en el mundo real.

Por desgracia la vida está llena de temas sociales que no se pueden contrastar en un laboratorio y todos alzamos nuestra propia bandera porque una teoría en concreto creemos que es cierta no tanto por los estudios -discutibles- sino porque se adecúa más a nuestros patrones morales y vitales. Ser vegano, ser pro-taurino o odiar a muerte los guisantes son temas que carecen de base científica, entendiendo la ciencia como algo serio y no como una etiqueta que muchas ramas del saber intentar usar para dar una pátina de infalibilidad que no se corresponde con la realidad.

Dicho todo esto, creo que los que vivimos en los hombros de gigantes, apropiándonos de su trabajo, disfrutando de sus descubrimientos, deberíamos de ser más modestos en cuanto a nuestro conocimiento real, ya que solo distinguimos destellos del esfuerzo de otros, y por supuesto, agradecer que hay que personas que dedican su vida entera a satisfacer su curiosidad y poner todo su tiempo y conocimiento en solventar problemas que quizás, dentro de veinte años, provoquen un salto cualitativo en la calidad de vida y entendimiento de la clásica pregunta de ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A donde vamos?

Película[1]



[1] The BFG

Tags: Conocimiento, Aprender, Gigantes

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Hombros de gigantes

Machine Learning, Deep Learning and who's Learning too

Mar, 12/05/2017 - 10:39

Machine Learning, Deep Learning and who's Learning too

El jueves pasado tuve la fortuna de que Manubens[1] me invitara a asistir a una presentación titulada Machine learning en la abogacía. Desde un punto de vista con los pies en la tierra. Dado que llevo tiempo metido en esto de las tecnologías y la abogacía, primero con Manubens como cliente y luego gestionando Pragma International[2], creía que sería interesante ver que nos tienen que decir sobre la tecnología, y sobretodo, las siglas, jergas y demás palabras que van y vienen como si fuera una pasarela de moda, hoy colección primavera verano y dentro de cuatro meses, toca la de otoño invierno.

Las conferencias las organizaba ESADE Alumni[3], que quieras que no suena a abolengo, y si encima se hacía en el Circulo Ecuestre[4] pues ya que te animas porque no siempre tienes la oportunidad de meter un pie dónde las familias bien juegan a ser el club Bindenberg[5] local.

La conferencia al final solo tenía un ponente que curiosamente trabaja en una empresa que comercializa soluciones asadas en machine learning. No estoy diciendo que por estar razón Francisco[6] nos quisiera vender las maravillas de su empresa[7], pero estaremos de acuerdo que la parcialidad podía discutirse.

Para no irme por las ramas, se hablaron de tres conceptos fundamentales que ahora están más o menos en la prensa, lo cual no es sinónimo de realidad y lo que actualmente se está comercializando entre las empresas, lo cual tampoco es signo de utilidad, y de lo que se está desarrollando en el campo de la ciencia, a lo que aplico el mismo criterio que a los dos puntos anteriores. Los tres puntos eran los siguientes:

  • Inteligencia Artificial
  • Machine Learning
  • Deep Learning

La mayor parte del tiempo se hablo del segundo punto, pero dejó huecos para repartir un par de rascas a las dos restantes para dejar claro que lo importante es lo segundo. Sobre la Inteligencia Artificial casi hace el chiste que corre hace tiempo que más o menos reza así antes de hablar sobre la inteligencia artificial habría que preguntarse si hay inteligencia sobre la faz de la tierra. Con lo que queda claro que no apuesta demasiado por este área. En el Deep Learning, no me acabó de quedar claro el concepto pero si que la palabra altos y costes se me quedaron grabados en la mente.

Resumiendo, que la IA no existe y que el Deep Learning era más caro que un master en la prestigiosa universidad que patrocinaba el evento, con lo que nos convertimos en unos Toni Blair cualesquiera y apostamos por la tercera vía, que en este caso era el Machine Learning.

Según mi interpretación de lo que dijo, el truco es meter muchos datos en un sistema y base de modelos estadísticos predictivos se generan patrones que pasan desapercibidos al ser humano. Esto nos permite ver soluciones que no veíamos, correlaciones que estaban escondidas, y sobretodo, itinerar los datos una y otra vez para intentar incrementar el ratio de acierto del modelo. O sea, un uso intensivo de la estadística predictiva.

Obviamente, hacer un modelo que funcione necesitas a gente que sepa un poco de estadística, muchos datos, los que saben algo de estadística conocen el truco de las correlaciones, que si no funciona aumenta la muestra.

Lo fundamental, lo que a mi impactó es que estos modelos se usan no solo para temas financieros, de costes, o cualquier área más o menos numérica como puede ser la perdición de tiempo de los proyectos -tenemos la fantasía de que sabemos gestionar el tiempo mejor de lo que realmente hacemos sino que se usan para medir personas.

Según comentaba, en los EEUU se usa un sistema que se llama Compass[8] y que se usa en algunos tribunales, que da información al juez para determinar la posibilidad de reincidencia en función de ciertos criterios. El problema fundamental se podría mirar desde dos ejes, primero que no se sabe que datos o criterio o modelo se usa, y segundo, es dar un paso en la delegación de tareas que deberían de ser humanas en máquinas.

Este momento me recordó una conversación con un grupo de abogados de Álvarez Valenzuela[9], sobre si la justicia podía ser reducida a un algoritmo o no es posible buscar funciones que expliquen el ser humano y el cumplimiento de la ley.

Primero, asumiríamos que nos cargamos el sistema legal ya que si lo dice un algoritmo no hay posibilidades de error, según algunos, y por lo tanto una vez eres condenado ya no puedes apelar. Otro punto fundamental es incremento de sesgo, ya que si el model te dice que si hoy es domingo mañana tropezarás, es más posible que ocurra y se suele llamar la profecía autocumplida.

En todo caso, y más allá de las implicaciones éticas, es una metodología que puede ser útil para mejorar ciertas áreas en cualquier negocio, el problema es de tiempo e inversión. Hace falta personas que se dediquen a preparar y analizar los datos, sin entrar en el tema del coste de estos sistemas, que si queremos algo que nos funcione y no algo estándar, no es barato.

Película[10]


[1] Manubens Abogados

[2] Pragma International. A International Network of Law and Consulting Firms.

[3] ESADE Alumni. Antiguos alumnos de ESADE, pero en latín suena mejor.

[4] En todos los países desarrollados existe una tradición característica de la civilización occidental: la de los clubs privados. Unas asociaciones de carácter exclusivo a las que suelen pertenecer las personalidades más destacadas e influyentes de la sociedad. +

[5] El club, conferencia, grupo o foro Bilderberg es una reunión anual a la que asisten aproximadamente las 130 personas más influyentes del mundo, mediante invitación +

[6] CEO at BigML Inc. A technologist passionate about machine learning, distributed systems, and endurance sports. +

[7] BigML: Machine Learning made beautifully simple. A company-wide platform that runs in any cloud or on-premises to operationalize Machine Learning in your organization. +

[8] Sent to Prison by a Software Program’s Secret Algorithms

[9] Álvarez Valenzuela Abogados

[10] Look Who’s Talking

Comunidad: Tecnología

Tags:

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Machine Learning, Deep Learning and who's Learning too

De derrota en derrota hasta el fracaso total

Mar, 12/05/2017 - 10:39

De derrota en derrota hasta el fracaso total

A veces me pregunto porqué los padres apuntan a sus hijos para hacer deporte, y no me refiero a la razón que lleva a un niño a decir Papá, quiero jugar a fútbol sino lo que motiva a los padres a renunciar a fines de semana, a pasar tardes esperando a que acaben los entrenos mientras se te hielan las entretelas con el frío que está cayendo estos días. Es una pregunta que nos deberíamos de hacer todos los que hemos perpetuado la especie y nos toca ir a lugares extraños, madrugando un fin de semana para que nuestros hijos corran, naden, patinen o vete tu a saber qué.

Una gran mayoría lo hacen porque les han dicho que es bueno que hagan deporte, otros porque sus hijos se divierten y con eso tienen suficiente. Quizás los padres no comprendan las normas ni lo que exige la disciplina, pero no les importa, se sientan y animan, ganen o pierdan. Verles sanos, corriendo, disfrutando y riendo con sus amigos es premio suficiente y aceptan pagar el precio simbólico de llevarlos arriba y abajo y decorarse los ojos con esas orejas tan de moda en estas fechas.

Por otra parte, hay una sección que solo mira el resultado, si ganan o si pierden. No digo que la felicidad de su hijo no sea importante, pero lo supeditan todo a ganar, a ser los primeros. Exigen resultados y no soportan perder y pierden la paciencia, el temperamento y mucha veces las formas, tanto con el rival, como con el árbitro y lo que es peor, con su propio equipo.

Lo primero que habría que tiene en cuenta es que el éxito, ganar, triunfar, no es un objetivo por si mismo, es una consecuencia, es el resultado de muchos factores que han de estar alineados. Plantearse ganar de entrada, no tiene ningún valor, ya sea en el deporte, en el trabajo o en cualquier ámbito de la vida.

Es importante saber de donde partimos, conocer cual es el estado actual y real. Si están empezando es lógico que de entrada no se consigan resultados, hay que tener los pies en el suelo y conocer que se puede exigir de cada uno ya que cada niño tiene sus propias habilidades y progresos. Unos pueden ser más atléticos, otros más torpes, otros más listos, otros entender antes el concepto, y no todos parten del mismo punto y es contraproducente pedirles más de lo que pueden aportar.

Con esta base, podemos plantearnos como mejoramos. Aquí es donde empieza lo que para mí es el deporte, un camino para disfrutar y crecer como persona: a base de entrenar, a base de sacrificio, de esfuerzo, pero sobretodo, disfrutando del proceso. Si se entrena como se ha de entrenar, se hacen bien los ejercicios, si se aplican las enseñanzas del entrenador y luego ves que esto aparece en los partidos, no puedes pedir más, has de tener paciencia. Entiendo que no todos lo pueden saber, no todos se quedan a ver los entrenos, no todos saben que se entrena ni que se practica y por tanto, no siempre tienen todas las claves para entender si se está mejorando o no.

Lo que hemos de tener claro, o al menos para mí, es que el ganar es una resultado. Lo que hemos de fijarnos no es si el equipo contrario nos gana o es mejor, sino si nosotros somos mejores que en el último partido, si hemos mejorado partido a partido. Si los niños disfrutan, se divierten y que salgan de los partidos contentos con sus compañeros, con el trabajo que han hecho y sobretodo, con ganas de volver a entrenar para mejorar y ser mejores para la semana que viene.

Y no, hoy no voy a hablar de los productos que tenemos en Push Bars, porque todavía no hemos conseguido sacar ninguno que ponga sentido común, pero como dijo aquel, estamos trabajando en ello.

Comunidad: Colaboraciones

Tags: Fracaso, Aprendizaje

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer De derrota en derrota hasta el fracaso total

I can’t with my soul

Mar, 12/05/2017 - 10:39

I can’t with my soul

Después del anuncio de Blind Effect queda feo que titule con un anglicismo, pero teniendo en cuenta que el otro título que quería usar era I discovered muscles that I did not know queda claro que no tenía el impacto que buscaba en el titular, que básicamente era la reflexión de que trucos se usan para esos momentos mentales en los que topas con un muro, y en vez de usar la cabeza treparlo o rodearlo, te da por golpearlo con el frontispicio de nuestro cráneo con el consiguiente dolor de cabeza y malestar general que eso conlleva.

Hablamos mucho de entrenamiento, de la alimentación y de como los complementos alimenticios pueden ayudar a mejorar el rendimiento de los deportistas, pero poco he dicho sobre las barreras mentales que se han de ir superando y para lo que no hay pirindolas mágicas que hagan que estas barreras desaparezcan.

Os voy a reconocer que este fin de semana me he topado con un muro de este estilo, físicamente estaba bien, no tenía ninguna molestia en el cuerpo, pero mentalmente no podía más, no conseguía poner mi cabeza y mi cuerpo en el mismo momento ni en el mismo espacio que teóricamente estaba ocupando. No conseguía desconectar y colocarme en lo que estaba ocurriendo y lo más que conseguía era sacar listados y más listados de excusas, quejas, penas, autocomplaciencia, victimismo y alguna que otra envidia cochina -que parece ser que es realmente el deporte por excelencia de este país-

El problema de estos procesos es que son circulares y encima bastante viciosos, es decir, una vez empiezas no hay una salida clara y cuanto más recorres este camino más difícil es buscarle una salida. Y ojo, no me refiero con esto a personas que padecen depresión, que esto es una enfermedad y como tal hay que tratarla y tener mucho respeto, estoy hablando de esos momentos en los que nosotros mismos nos bloqueamos y edificamos excusas, no se si para justificar futuros fracasos, para crear profecías autocumplidas o simplemente para renunciar y que no se nos caiga la cara de vergüenza.

No hace mucho, yo era estudiante de psicología, y cuando yo pululaba por ese campus del señor, la psicología deportiva andaba en pañales y existían pocos profesionales dedicados a estos temas. Como la ciencia avanza una barbaridad, y aunque la psicología no es una ciencia -en el sentido de ciencia dura, no me saltéis a la yugular- esta área también ha progresado y existen profesionales dedicados a preparar mentalmente a los deportistas a enfrentar y superar estos retos.

Como ya he comentado, yo he visto mucho baloncesto de base y al final, suelen llegar no tanto los mejores física o técnicamente, sino los que respetándoles las lesiones, tienen la cabeza bien amueblada. Esto significa que saben sufrir, sacrificarse, superar metas, en resumen, un compendio de habilidades más intelectuales que físicas que ayudan a llegar a la primera línea de competición. El ejemplo más claro y que probablemente sea erróneo sería Rafa Nadal, no es el mejor pero su dureza mental es la que consigue que sea número uno.

Pero volviendo a mi, ya que soy yo quién escribe, no se si hay una receta mágica pero yo he superado este bajón gracias a dos cosas, a los dos enanos que tengo por casa que a pesar de estar con el ánimo por los suelos tiran de mí y me exigen como padre, lo cual puede ser pesado pero te ayuda a poner en perspectiva la vida y que tus problemas, por muy grandes que te parezcan, no pueden definir tu vida, y por otro lado, gente que sabes que está sufriendo más que tu -y de forma objetiva- y que a pesar de eso siguen avanzando sin dejarse derrotar por sus demonios interiores.

¿Y vosotros?, ¿como superáis estas barreras mentales?

Publicado en Push Bars

Comunidad: Colaboraciones

Tags: Cansancio, Resistencia, Luchar

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer I can’t with my soul

O Sisters, Where Art Thou?

Dom, 11/19/2017 - 15:55

No encabezo estas líneas de esta manera porque esté acompañada y reconfortada por la maravillosa banda sonora- casi homónima a mi título- de la película de los Cohen, que también, que es un bálsamo que me regalo cuando estoy de bajón, sino porque es lo que me vino a la cabeza cuando, bajando por Pau Claris hacia las seis y media de la tarde del 17 de noviembre, no vi lo que esperaba ver ni encontré a quiénes se suponía que tenía que encontrar.

Comunidad: El 14

Tags: Principios, Justicia, Patriarcal, Violación

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer O Sisters, Where Art Thou?

Corre Juanka Corre

Vie, 11/17/2017 - 03:07

Estaba haciendo mi repaso habitual por los medios cuando he visto un post intentaba quitar excusas a la gente que no hace deporte por razones de lo más variopinto y me acordé de un personaje, o mejor dicho, de toda una personalidad que conocí en Instagram.

Comunidad: Colaboraciones

Tags: Deporte, Esfuerzo, Trabajo, Ejemplo

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Corre Juanka Corre

El tiempo es una dimensión en la fábrica del cosmos

Vie, 11/17/2017 - 03:07

Vale, reconozco que como argumento para justificar que en el partido de padres contra el equipo sub 30 del colegio es hilar muy fino y esconderse detrás de los números para no aceptar que uno ya tiene una edad y no está para muchos trotes. Pero para descargo de los padres, personas sacrificadas en dar ejemplo a sus hijos diciendo la verdad y aceptando las consecuencias de sus actos, dejarme comentar un par de detalles.

Comunidad: El 14

Tags: Tiempo, Edad, Reto

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer El tiempo es una dimensión en la fábrica del cosmos

Respira y cuenta hasta diez

Mié, 09/20/2017 - 16:10

Una de las primeras máximas que hay que tener clara en esta vida es que todos tenemos nuestro temperamento, pero el que más te ha de preocupar es el tuyo. Quizás un día estés de buen humor y todo sea fantástico o quizás el día haya empezado torcido y cualquier pequeño problema te hace sentir como una víctima de una conspiración de proporciones bíblicas.

Comunidad: RRHH

Tags:

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Respira y cuenta hasta diez

Información, Economía y Seguros

Lun, 09/18/2017 - 02:35

Uno de los principios de la economía de mercado debería de ser la simetría de la información. Según este criterio las dos partes implicadas debe tener toda la información relevante a la hora de realizar el intercambio de bienes y servicios, pero no siempre -por no decir nunca- se da esta situación, de hecho, lo más habitual son las situaciones con información asimétrica.

Comunidad: Colaboraciones

Tags: Seguros, Comparador, Futuro

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer Información, Economía y Seguros

La memoria, la anticipación y el WhatsApp

Lun, 09/11/2017 - 21:14

Este verano he estado leyendo el libro El Cerebro Idiota, soy consciente de que no es la típica lectura veraniega pero como la cabra tira al monte, me dio por profundizar un poco sobre neurociencia y porqué a veces somos como somos. Uno de los puntos que queda meridianamente explicado en este libro es que nos mentimos constantemente, no con mala fe, pero si para adecuar nuestro ego a la realidad que nos rodea.

Comunidad: Colaboraciones

Tags: Whatsapp, Entreno

Esta entrada ha aparecido en Exelisis, haz click para leer La memoria, la anticipación y el WhatsApp

Páginas