VERSION ACTUAL :

Inicio de sesión

Raulito el Friki

Raulito El Friki

COMENTARIOS

EN LINEA

Hay actualmente 0 usuarios conectados.

NUEVOS

  • reaal535
  • erixkiller
  • Lenes
  • upszot
  • alcabrejas

Se encuentra usted aquí

Neville

Suscribirse a canal de noticias Neville
Linux, Packet Radio y otras cosas más.
Actualizado: hace 12 horas 52 mins

Sensor ultrasónico HC-SR04 en Icaro

Lun, 06/26/2017 - 21:44

Para conectar un sensor ultrasónico HC-SR04 a una placa Icaro vamos a usar el conector P16 a como se muestra en la siguiente imágen.

Opcionalmente podríamos tomar corriente del banco de sensores analógicos.

En Icaro Bloques podemos ir a Archivo -> Ejemplos y escoger la carpeta hc-sr04 y abrir el ejemplo llamado ping.icr

Este firmware lo que hace es mostrar la distancia en centimetros en valores binarios en la barra de leds de la placa.

Icaro Bloques 1.0.8-3 y Pingüino Bootloader Versión 4

Lun, 06/26/2017 - 20:57

Icaro Bloques llega a la versión 1.0.8-3 y trae como principal cambio el uso del bootloader de pingüino  versión 4.

Este bootloader esta escrito en sdcc3 y entre los cambios notables está que es más pequeño y nos deja más espacio para nuestro firmware.

El cambio se ve impulsado por problemas con en Fedora 24 y 25 en la comunicación serial. En algunos casos no se lograba montar adecuadamente el dispositivo ACM, aunque en algunos casos el PIC se colgaba al inicializar. Lo que uno veía era que la luz de estado del PIC se apagaba justo después de encender, haciendo un parpadeo de un lapso apagado largo y un breve destello.

Lo más novedoso es el proceso de ejecución y carga de firmwares. Ahora la placa entra en estado de ejecución del firmware al encender y solo entra en la rutina de carga al apretar el botón reset.

Con el nuevo bootloader el proceso de carga del firmware cambia. Los pasos son a como siguen:

  1. Dar click en el botón de “Compilar” en Icaro Bloques para compilar el firmaware
  2. Dar click en Cargar para enviar el firmaware al PIC
  3. Oprimir el botón de reset en la placa. (El led de estado parpadea de forma continua)
  4. Dar click “Aceptar” en la ventanita lanzador.py que nos muestra la comunicación de la PC y la placa
  5. Dar click en OK en la notificación del resultado de la carga.

La carga es mucho más rápida.

Otras ventajas del nuevo bootloader es que se han trabajado las librerías, y por ejemplo ahora el control de servos es más preciso.

Si bien Icaro Bloques 1.0.8-3 tiene por defecto comunicarse con la versión 4 del bootloader uno puede editar el archivo /home/user/.icaro/config.ini

[general]
turtlear = /usr/share/sugar/activities/TurtleBlocks.activity/turtleblocks.py
dir = firmware
sdcc = sdcc-sdcc

[icaro_config]
bootloader = v4

Solo hay que reemplazar el número 4 por un número 2. Con ese cambio estaremos listos para correr el programa con PICs que tengan aun el bootloader de la versión 2 de pingüino.

Pilas no esta disponible en Icaro Bloques 1.0.8-3 debido a que no se ha trabajado las nuevas librerías para comunicación Bulk. Sin embargo se ha optado por avanzar debido a los grandes problemas de comunicación con el firmaware de tortucaro para comunicación CDC.

Conectar un shield Bluetooth a Ícaro

Vie, 05/12/2017 - 19:50

Arduino tiene dos shields de Bluetooth, el HC-05 y el HC-06. El HC-05 tiene la posibilidad de funcionar como unidad master o slave, mientras que el HC-06 solo puede funcionar como slave. En este caso me enfocaré al uso como slave, donde abrimos un canal de comunicación de la PC hacia la placa para enviar ordenes y recibir respuesta de estado de los sensores.

El HC-05 tiene 6 pines y el HC-06 tiene solo 4. Para este caso solo usaremos 4 pines, en cualquiera de los dispositivos. En el reverso del dispositivo están claramente indicados los pines RXD, TXD, GND y VCC

Por otra parte hay que ver el mapa de pines de la placa icaro para identificar en los puertos de servos cuales corresponden a señal, cuales a VCC ( corriente de +5VDC) y GND (Tierra). Igual pueden verse en la ilustración a continuación

Asignación
TXD – Pin de Señal K5 (pin más cerca del micro)
RXD – Pin de Señal K6
VCC – VCC K5 (pin del centro)
GND – GND K5 (pin más lejos del micro)

Luego de haber conectado el shield de Bluetooth a la placa procedemos a cargar el firmware de Bluetooth a la placa de Ícaro. Para ello conectamos la placa con un cable USB a la computadora, cargamos Ícaro bloques y buscamos el botón de icaroblue.

Este firmware se compila automáticamente y nos invita a resetear la placa Ícaro. Procedemos a oprimir el botón reset de la placa Ícaro esperamos por el mensaje de que la carga se realizó con éxito.

Podemos continuar usando el cable USB como fuente de energía, conectado a la PC o a un transformador. O bien pasamos a alimentar la placa desde una fuente externa, haciendo el cambio del jumper K1.

Para iniciar la comunicación debemos usar el administrador de dispositivos Bluetooth y hacer el emparejamiento con el dispositivo. Luego necesitamos hacer un clic derecho sobre dicho dispositivo para conectarlo como un puerto serial.

Una vez conectado como puerto serial podemos verificar la conexión usando un programa de comunicación serial como cutecom. Los parámetros de conexión que debemos configurar son:
Device: /dev/ttyrfcomm0
Baud rate: 9600bps

Le damos clic al botón Open device y debería establecerse la conexión.

Procedemos a escribir la letra “b” en la barra de input y damos enter.

Deberíamos ver en la pantalla una respuesta Icaro USB2.0 que es la respuesta al comando de estado.

Esto es suficiente para ver que esta funcionando. Mi siguiente reto es documentar los comandos seriales que pueden usarse con la placa ya sea por el cable USB o vía Bluetooth.

Conectar una pantalla LCD a Ícaro

Jue, 05/11/2017 - 18:58

Tengo esta pantalla de 16 caracteres por 2 lineas que deseaba conectar a la placa Ícaro. Esta pantalla es de las más comunes, pero ahora están tomando popularidad pantallas que incluyen un modulo I2C de comunicación. Esta pantalla no incluye dicho módulo. Espero hacer notas sobre trabajo con dispositivos I2C e Ícaro en el futuro.

Para conectar la pantalla LCD 2×16 vamos a ocupar 12 lineas de conexión. Pero lo más importante, antes de iniciar, es conocer nuestro Port B o P5 de la placa Ícaro.

El Port B es la salida del micro-controlador hacia el UNL2803. Si sostenemos placa con la barra de led hacia la derecha de forma que el micro controlador este arriba del integrado UNL2803, entonces en el Port B tendrás los pines de izquierda a derecha. El primer pin de la izquierda sera P0 y el ultimo hacia la derecha será P7.

Para conectar hay que seguir la siguiente asignación.

Pantalla – Placa Ícaro
VSS – Ground
VDD – +5VDC
V0 – Ground
RS – P4 Port B
RW – Ground
E – P5 Port B
D0
D1
D2
D3
D4 – P0 Port B
D5 – P1 Port B
D6 – P2 Port B
D7 – P3 Port B
A – +5VDC
K – Ground

Las lineas de +5VDC y Ground las conecte a los pines de VCC y Ground de los sensores analógicos. Igual podría conectarse a los pines respectivos en los puertos de servos.

Opcionalmente en la linea A se puede conectar una resistencia para variar el brillo o contraste de la pantalla, dado que A y K son los que alimentan la luz de la pantalla.

Para probar que todo esta bien solo hace falta abrir un script del menú Archivo, seleccionar Ejemplos, ahí navegar a la carpeta LCD y cargar el archivo llamado hola mundo. Como siempre, compilar el script y luego cargar al micro-controlador.

Al ver el script podemos identificar que se envían 0 y 0 antes de enviar los caracteres “hola”. El primer cero corresponde a la Columna y el siguiente corresponde a la Fila. Esto la posiciona en la primera columna de la primera fila. Como vemos “mundo” recibe de previo 0 y 1, es decir primera columna, segunda fila.

La pausa al final es importante, es lo que mantiene los caracteres en pantalla antes de reiniciar el bucle infinito del script. Sin la pausa, o con un valor muy pequeño, no podríamos ver el mensaje. Por otro lado las pausas son importante antes de borrar la pantalla o asignarle un nuevo valor. Sin pausa, el nuevo valor se mostrara en pantalla antes de que podamos haberlo leído.

Ahora lo que resta en experimentar y aprender.

Usar funciones en Icaro Bloques

Sáb, 04/15/2017 - 02:35

Usar funciones al programar nos permite reutilizar código. En particular al tratar con bloques, nos evita atiborrar la pantalla, pero también nos evita errores de conexión entre bloques al repetir varias veces lo mismo.

Lo primero es crear una rutina que será nuestra función. Un ejemplo sencillo, hacer parpadear un led. Esta rutina la salvamos como un archivo de icaro.

Luego la salvamos como una función con el mismo nombre.

En el ejemplo siguiente mostramos como hacer la llamda de la función. Usamos un bloque de carga_func para llamar a la funcion y luego un bloque de acción con la función.

Para que esto funcione debemos salvar la rutina como un archivo de icaro y luego darle compilar. Todos los archivos deben estar en la misma carpeta, de esta manera Ícaro Bloques encuentra el código a usar de los archivos.

Si nos vamos a la pestaña de código fuente y damos click en el boton recargar, podremos ver el código con la declaración de la función y el llamado a la misma en lenguaje C.